Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha reclamado a los editores que aúnen fuerzas para hacer frente a los retos en un mercado dominado por las plataformas tecnológicas y garantizar así la independencia de los medios de comunicación. Enríquez, que participó ayer en el desayuno de Nueva Economía Fórum, considera que la industria de los medios afronta el «momento más difícil» de la última década.

Enríquez aboga por buscar colaboraciones, “como la que hemos hecho con Prisa con la publicidad programática. O con Prensa Ibérica para imprimir en el Levante. Seguimos teniendo oportunidades para liberar estructuras redundantes y debemos aprovecharlas. Y Vocento es activo en ese papel para encontrar vías más eficientes. Hay que conseguir colaboraciones con otros grupos: ese tiene que ser el signo de los tiempos durante los próximos cuatro o cinco años».

En ese sentido, el CEO de la empresa editora de ABC ha señalado que, aunque los periódicos son una gran opción para los anunciantes porque tienen capacidad para conocer los datos de sus lectores, aún están lejos de plataformas como Google. «Nos falta volumen –ha reconocido–. Sobre todo, si nos comparamos con los grandes grupos tecnológicos. Tenemos que asociarnos entre editores frente a las plataformas tecnológicas».

En el desayuno informativo, Enríquez ha apostado por la diversificación de los grupos editores como «tabla de salvación» para ser rentable, informa Las Provincias: «Los medios tienen que encontrar su propio camino para ser rentables. Si no son rentables, no serán independientes».

Te puede interesar:   El auge definitivo del "liveblogging", otra palanca para fidelizar usuarios

Insatisfecho con la medición de audiencias

Asimismo, Enríquez se mostró crítico con el medidor de audiencias recomendado, GFK Dam. Para el directivo, la medición no está dando los resultados esperados ya que su grupo buscaba, cuando se cambió de medidor, una “mayor claridad” en el ranking, “sin trucos” y haciendo hincapié en el tráfico diario que es el que “refleja las preferencias de los lectores”, informa El Español.

Por lo tanto, ha reconocido que “el resultado es insatisfactorio”. Y, ante esta situación, ha advertido de que “la industria está promoviendo cambios que entendemos que de no llevarse a término provocarán otra crisis en el ámbito del medidor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí