El País lanzó ayer La vida en jaque, sobre el mundo del ajedrez, a cargo del periodista de El País Leontxo García. García desplegará su experiencia en ocho episodios en los que concurrirán historia, anécdotas y también novedades. El periodista explica que este podcast le permite “ir mucho más allá” de sus columnas diarias, vídeos semanales y crónicas de actualidad, dónde deben primar los comentarios técnicos y la información pura.
“La vida en jaque refleja el principal motivo por el que he dedicado 50 años al ajedrez: sus apasionantes conexiones con la inteligencia artificial, psicología, pedagogía, neurología, política internacional y otros campos del conocimiento, de los que he aprendido mucho”, detalla el periodista.
Además, el maestro reconoce que escribir los guiones de cada episodio sin las prisas de un reportero o enviado especial, le ha permitido “profundizar, pulir y ver en perspectiva diversos temas que sin duda interesan a muchos que no tienen la menor idea sobre ajedrez”.
El primer episodio de La vida en jaque aborda la baja presencia de las mujeres en el mundo del ajedrez: ¿se debe a la genética, la educación o ambas?
La segunda entrega indagará en la relación entre la ciencia y el ajedrez y también habrá episodios dedicados al cultivo de este deporte en la URSS y a grandes campeones, como Kaspárov o Fischer.
La editora jefa de El País Audio, Silvia Cruz Lapeña, cuenta que “ha sido un placer” escuchar las reacciones de grandes campeones y expertos en la materia cuando el equipo los llamaba para organizar las entrevistas: “Es una medida del respeto que suscita Leontxo”. Y añade que esa recepción inicial “es solo una constatación más del músculo que tiene el equipo de este diario”.