La Vanguardia implanta el Testamento Digital del Lector. Diseño / La Vanguardia

El diario español La Vanguardia se ha convertido en el primer periódico en adoptar el Testamento Digital del Lector, un mecanismo que permite a los suscriptores solicitar la eliminación de su perfil digital tras su muerte. Dicho documento, que puede ser descargado desde el portal de La Vanguardia, ofrece a los lectores la posibilidad de expresar su voluntad para el tratamiento de su perfil en la Red de Lectores del diario una vez fallecidos.

De acuerdo con el procedimiento establecido, los usuarios autorizan a un familiar para que, tras su muerte, envíe el Certificado Literal de Defunción a La Vanguardia. Este envío permitirá al diario constatar el fallecimiento y proceder al borrado del perfil del lector.

La implementación de esta medida persigue el objetivo de promover una Red de Lectores de La Vanguardia que sea un entorno digital de calidad, seguro, educativo y abierto a la inspiración y creatividad de los usuarios, indican desde el periódico del Grupo Godó.

Se busca que cada lector pueda compartir sus contenidos y mantener su propio perfil de participación con todas las garantías, incluso tras su fallecimiento.

Aunque el Testamento Digital del Lector carece de validez legal, representa un medio para comunicar al diario la voluntad de los lectores a su muerte. En términos generales, un “testamento digital” se define como un documento o expresión de voluntad que especifica el destino de la presencia digital de una persona tras su muerte.

Te puede interesar:   La incertidumbre económica y tecnológica seguirá marcando el día a día de los editores en los próximos meses

En España, la figura del testamento digital está regulada por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos digitales (LOPD-GDD), de 5 de diciembre de 2018. En Catalunya, se rige por la Ley 10/2017, de 27 de junio, de las voluntades digitales y de modificación de los libros segundo y cuarto del Código Civil de Catalunya.

La implementación del Testamento Digital del Lector por parte de La Vanguardia se enmarca en la tradición del Pressombudsmannen o Defensor del Lector, una figura que recoge la voluntad de los lectores respecto a su actividad digital en la web del diario, específicamente su perfil de participación.

Esta iniciativa, indican desde el periódico, refleja el compromiso de La Vanguardia con la responsabilidad social, alineándose con el concepto de Responsabilidad Social de los Medios definido en el Informe Hutchins de 1947.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí