Un momento de la presentación del informe

Que el periodismo es una vocación lo demuestra el hecho de que, a pesar de que la industria de los medios vive una crisis de modelo de negocio y que los salarios son generalmente bajos y el trabajo exigente (trabajan más de 40 horas semanales el 61% de los periodistas por cuenta ajena y el 47 % de los periodistas autónomos) el número de alumnos que están estudiando el grado de Periodismo es muy elevado.

Según los datos del Informe Anual de la Profesión Periodística, realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se presentaba recientemente, entre 22.000 y 23.000 estudiantes se matriculan en los distintos niveles del grado año tras año. Además de esta cifra, varios miles están también inscritos en másteres que tienen que ver con el periodismo. En concreto, entre 3.000 y 4.000 alumnos cursan másteres en España relacionados con Periodismo.

El Informe Anual de la Profesión Periodística agregaba, en todo caso, un dato para el optimismo, y es que la cifra de periodistas parados se ha reducido un 15,2% hasta los 7.322, entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, según los datos del informe, que contrastan con un 2020 en el que el impacto de la pandemia (y otros factores) se cebó mucho con el empleo en la industria de los medios, y el paro creció hasta el 23%.

Te puede interesar:   "Empantallados", el proyecto de La Rioja para educar a los estudiantes en la privacidad en redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí