InicioACTUALIDADLa BBC cerrará dos canales de televisión y una emisora de radio...

La BBC cerrará dos canales de televisión y una emisora de radio en 2027 dentro de un plan de recortes de 500 millones de libras

La BBC cerrará a mediados de 2027 los canales de televisión BBC Three y BBC Scotland y la emisora Radio 4 Extra como parte de un programa de ahorro de 500 millones de libras (unos 595 millones de euros) hasta 2028. La radiotelevisión pública británica dejará de emitir estos tres servicios por sus canales tradicionales, aunque mantendrá sus contenidos en plataformas digitales. La reorganización podría provocar la pérdida de más de un centenar de empleos, si bien la corporación todavía no ha concretado el número de puestos afectados.

Según informa la agencia EFE, en una información recogida por El Espectador, el director general de la BBC, Matt Brittin, comunicó la decisión a los trabajadores el pasado 20 de octubre. El directivo explicó que la situación financiera de la organización y la transformación de los hábitos de consumo audiovisual obligan a adoptar «decisiones difíciles».

Los cierres afectarán a tres servicios con públicos y contenidos diferenciados. BBC Three, orientado principalmente a los espectadores jóvenes, trasladará su programación a BBC iPlayer, la plataforma de vídeo bajo demanda de la corporación, y a otros canales digitales como YouTube. BBC Scotland, dedicado a la audiencia escocesa, continuará ofreciendo sus contenidos en iPlayer, mientras que parte de su programación se incorporará a las emisiones territoriales de BBC One y BBC Two.

En el ámbito radiofónico, Radio 4 Extra, especializada en ficción, comedia y entretenimiento, dejará de emitir como emisora convencional. Sus programas pasarán a distribuirse a través de BBC Sounds, el servicio de audio digital de la radiotelevisión pública. La decisión supone un nuevo paso en la reducción de la oferta de televisión y radio lineal de la BBC y en el traslado de sus contenidos a servicios digitales.

Te puede interesar:  Una emisora local de Bilbao premiará a sus oyentes por detectar y desmontar bulos

Brittin reconoció que los cierres serán difíciles tanto para las audiencias acostumbradas a estos canales como para los trabajadores afectados. La corporación sostiene, sin embargo, que una parte importante de la programación continuará disponible a través de sus plataformas digitales.

La medida forma parte de un programa de ajuste anunciado el 15 de abril, cuando la BBC estableció el objetivo de reducir sus gastos en 500 millones de libras durante los dos años siguientes. El plan contempla la supresión de entre 1.800 y 2.000 puestos de trabajo, una cifra equivalente aproximadamente al 10 % de la plantilla de la radiotelevisión pública británica.

Los cierres de BBC Three, BBC Scotland y Radio 4 Extra se sumarán a otras reducciones de personal previstas en la división nacional de informativos. La nueva directora de BBC News, Rachel Jupp, será la encargada de concretar a comienzos de 2027 los cambios organizativos y laborales que afectarán a esta área.

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

LO MÁS LEÍDO