El Consejo de Europa ha lanzado ‘Journalists Matter‘, una campaña que busca mejorar la seguridad de los periodistas y profesionales de los medios en Europa. Esta iniciativa, iniciada a finales de 2023 y prevista hasta 2027, está orientada a todos los Estados miembros del Consejo.
Desde el Consejo de Europa inciden en la continua degradación de la libertad de prensa en el continente y que son necesarias campañas como esta. La plataforma en línea del Consejo de Europa ha documentado 199 alertas sobre ataques a la independencia periodística en 2023, con 85 de estos casos sin recibir respuestas adecuadas de los países involucrados.
‘Journalists Matter’ se estructura sobre cuatro pilares de acción. El primero se enfoca en la ‘protección’, implementando medidas concretas para la seguridad de los periodistas. El segundo pilar aborda la persecución judicial de estos casos, incluyendo ‘sanciones’. La promoción del trabajo periodístico es el tercer pilar, destacando su importancia para las democracias europeas y nacionales. El cuarto pilar busca un cambio de actitud dentro de las sociedades europeas, con la participación activa de los Estados miembros y los ciudadanos.
La campaña también contempla la definición de planes de acción nacionales mediante recomendaciones específicas. Estas incluyen la capacitación de las fuerzas del orden en cuestiones de libertad de prensa y la creación de líneas directas de asistencia para profesionales en riesgo. Además, se propone revisar y adaptar los marcos legislativos nacionales para reforzar la protección de la libertad de prensa, aunque este se reconoce como uno de los objetivos más desafiantes.