La entrega de la XLII edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo reunió en Madrid al rey Felipe VI, a la reina Letizia y al periodista Fran Sevilla, de Radio Nacional de España, reconocido este año por su trayectoria como corresponsal en zonas de conflicto y su labor en la cobertura internacional. El acto, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y al que asistió también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sirvió para poner en el centro el valor del periodismo que analiza, contextualiza y evita la búsqueda del aplauso fácil.
Felipe VI defendió que, en un escenario dominado por la rapidez, la desinformación y el exceso de estímulos informativos, el oficio continúa siendo un compromiso con la verdad y con las personas. Subrayó que contar lo que sucede con rigor, respeto y empatía contribuye a preservar la veracidad de los hechos y recordó que el buen periodismo “no busca ‘likes’, ni cuotas de pantalla”, sino que aspira a explicar la realidad de forma honesta.
El monarca destacó que Fran Sevilla ha sido “un cronista de la dignidad humana”, capaz de mantener una voz clara en medio del ruido de conflictos armados. Comparó su mirada sobre el terreno con la que ejerció Francisco Cerecedo durante la Transición, al subrayar que ambos compartieron la voluntad de observar la realidad directamente donde transcurre. “La libertad se defiende contándola”, afirmó al reconocer la trayectoria del galardonado.
Sevilla agradeció el premio y reivindicó la necesidad de un periodismo al servicio de la ciudadanía, no de intereses particulares. Dedicó el reconocimiento a los corresponsales de guerra fallecidos en el ejercicio de su trabajo y recordó que, tras cuatro décadas de oficio, continúa convencido de que informar con precisión y honestidad es una tarea imprescindible.
El jurado valoró su amplia experiencia internacional y su capacidad para explicar de forma clara los antecedentes y consecuencias de los conflictos que ha cubierto. Vinculado a Radio Nacional de España desde 1988, ha informado sobre la primera guerra del Golfo, los enfrentamientos en la antigua Yugoslavia, Afganistán, Líbano, Irak y Colombia. Fue corresponsal en Oriente Próximo entre 1996 y 2000 y, en los últimos años, ha sido enviado especial a Ucrania tras la invasión rusa.



