La diversidad de voces y la inclusión en la producción de noticias argentinas son los pilares de “+Miradas”, un proyecto de formación de periodismo impulsado por Google News Initiative y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que ha iniciado su segunda edición. Este programa ofrece a 23 jóvenes seleccionados de la provincia de Buenos Aires una serie de capacitaciones durante tres meses, desde julio hasta septiembre, en las que podrán entrar en contacto con referentes del periodismo y realizar actividades prácticas.
El programa inició su andadura el pasado 1 de julio en la escuela de Caacupé, en el barrio 21-24, en Barracas. Los nuevos estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el proyecto a través de testimonios de alumnos de la edición anterior y de referentes del periodismo. Según indican desde FOPEA, uno de los objetivos fundamentales del programa es la potenciación de las habilidades de los participantes para sostener la calidad en el periodismo, a la vez que se aportan “miradas diversas que interpelan y desafían en la actividad”.
Fuentes de Google también han destacado la apuesta por la diversidad y la inclusión en los medios de comunicación argentinos. “La experiencia exitosa de 2022 y el feedback que recibimos de la propia comunidad periodística nos empujó a seguir este trabajo conjunto este año”, señaló Juan Manuel Lucero, líder del News Lab de Google para Hispanoamérica.
El programa “+Miradas” promete ser un espacio de aprendizaje integral. Entre los temas a abordar en las siguientes sesiones se encuentran las tendencias en periodismo a nivel local, comunitario, nacional e internacional, uso de redes sociales, redacción periodística, producción, edición, guion audiovisual y fotoperiodismo, entre otros. Además, las sesiones de formación tendrán lugar en varias ubicaciones, incluyendo las oficinas de Google y las redacciones de La Nación y Artear en Buenos Aires.
En palabras de Kevin, uno de los participantes seleccionados para esta segunda edición, “+Miradas” se perfila como una gran oportunidad para crecer y aprender. “Formamos un lindo grupo y espero nutrirme con más conocimientos sobre el periodismo”, compartió. Al igual que él, muchos jóvenes esperan que este proyecto les brinde las herramientas y el impulso necesario para dar sus primeros pasos en la industria periodística.