El ex presidente de FOPEA, autor de numerosos libros, y doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, Fernando Ruiz, ha propuesto un VAR periodístico para evaluar las prácticas en los medios.
Ruiz, que realizó la propuesta durante una disertación en el Curso de Periodismo Judicial de la Corte Suprema de Santa Fe (Argentina), destacó la importancia de esta herramienta en el contexto de la creciente presión sobre el periodismo por parte de líderes políticos, subrayando el rol crucial del periodismo profesional de interés público en mantener la democracia.
Ruiz utilizó la analogía del VAR (Video Assistant Referee) en el fútbol para plantear un sistema de evaluación externa de las acciones periodísticas, tal como publica el periódico El Litoral. «La idea sobre la que estoy trabajando y que está en el libro que estoy terminando es que el VAR es un proceso de evaluación de acciones humanas. Muy detallado, y que se hace desde afuera. Entonces la idea es ver qué mecanismos podemos encontrar dentro del periodismo para hacer una evaluación de nuestras acciones más riguroso. Y que nos permita seguir el proceso de lo que estamos realizando para poder mejorarlo, y ver cuando estamos en una mala praxis, o en una buena praxis».
El modelo propuesto por Ruiz se basa en tres etapas: voz pública, apoyo social y respuesta institucional. Estas etapas permitirían evaluar el periodismo en función de su impacto real en la sociedad, más allá de la percepción interna de las redacciones.
«Ese es el modelo, voz-apoyo- respuesta. Eso da VAR», apunta en la entrevista.
En las democracias, el periodismo profesional de interés público debe obsesionarse con llegar a las audiencias cautivas. https://t.co/Y2S9Ze6ImB
— fernando j ruiz (@fejaruiz) June 3, 2024
El periodista advirtió sobre los embates presidenciales que pueden conducir a la autocensura en el periodismo. “La palabra presidencial es intimidante. Tiene derecho a responder críticas, pero cuando además de criticar agravia, genera una ola de acoso a periodistas”, expresó Ruiz, resaltando la necesidad de proteger la integridad de la profesión frente a estas agresiones.
Ruiz también enfatizó la importancia del periodismo en la preservación de la democracia. “Las instituciones democráticas deben ser juzgadas por la calidad de la democracia, no sólo por su funcionamiento interno, sino por el impacto que tienen externamente”, citó Ruiz.