El audio digital se ha consolidado como el segmento de mayor crecimiento en el mercado de la publicidad en línea estadounidense por segundo año consecutivo, alcanzando un aumento del 18,9% en ingresos año tras año, de acuerdo con el Interactive Advertising Bureau (IAB). En 2023, el sector generó ingresos totales de 7 mil millones de dólares, superando los 5,9 mil millones del año anterior y más del doble de los 3,1 mil millones registrados en 2020.
Junto con el audio digital, el vídeo destaca también en crecimiento, con aumento de un 10,6% hasta 52.100 millones de dólares en 2023. Se espera que CTV/OTT sea el canal de medios de más rápido crecimiento en 2024, según el informe
La IAB, que publicará datos específicos sobre podcasts en mayo, atribuye parte de este crecimiento del audio a la aceleración de los ingresos por audio hablado. Además, más estadounidenses están optando por suscribirse directamente a servicios de streaming, lo que ha expandido la oferta de suscripciones y versiones con publicidad en estos servicios. La personalización impulsada por inteligencia artificial también ha contribuido significativamente a este crecimiento.
Aunque la publicidad en audio digital sigue siendo una pequeña parte del mercado total de publicidad en línea, con un 3,1% del mercado digital total en 2023, ha crecido un 41% desde 2020. Este segmento, según el IAB, probablemente continuará beneficiándose de un crecimiento de dos dígitos este año.
Máximo histórico de los ingresos por publicidad en internet
El informe anual del IAB, realizado en colaboración con PwC, revela que los ingresos totales de publicidad en internet alcanzaron un máximo histórico de 225 millones de dólares en 2023, con un aumento del 7,3% respecto al año anterior. El cuarto trimestre del año pasado registró la tasa de crecimiento más alta, con un incremento del 12.3% en ingresos debido al aumento del consumo y las festividades en la segunda mitad del año.
David Cohen, CEO del IAB, destacó que, a pesar de los desafíos económicos como la inflación alta y las tasas de interés elevadas, sectores como los medios minoristas, la televisión conectada y el audio digital fueron los más beneficiados en 2023, recoge Inside Radio.
Además, proyectó que la televisión conectada y OTT serán los canales de medios de más rápido crecimiento en 2024, a medida que los niveles ad-support de los principales servicios de streaming capten más la atención del consumidor.
El informe también señala que después de un crecimiento más lento en 2022, la publicidad en redes sociales se recuperó con un crecimiento del 8,7% en 2023. Aunque los ingresos por publicidad en búsqueda y pantallas digitales siguen siendo altos, estas áreas están mostrando tasas de crecimiento anual más modestas. La publicidad en pantallas digitales aumentó un 4% y la de búsqueda un 5,2% el año pasado.
El IAB no pronostica ingresos de publicidad digital para 2024, pero indica que el panorama publicitario está experimentando una transformación rápida, impulsada por la proliferación de canales que ofrecen audiencias direccionables a gran escala y mensajes personalizados de manera compatible con la privacidad.