Zoom Events
Zoom Events

La explotación de eventos es en algunos medios la tercera fuente de ingresos, tras la publicidad y los ingresos por lector. O lo era, al menos, hasta la llegada de la pandemia, que ha obligado a suspender temporalmente los grandes eventos presenciales o a trasladarlos a un entorno online.

Pero si bien muchos medios de comunicación consolidados o con más estructura de personal han podido hacer ese traslado del entorno físico al online, y programan regularmente eventos de pago o sólo para suscriptores, otras empresas informativas más modestas, como algunos medios regionales o, sobre todo, locales, han tenido que aparcar esta vía de ingresos al carecer de la experiencia o capacidad tecnológica necesaria para crear sus propios espacios de eventos y gestionar todo lo que implica, desde las suscripciones hasta el cobro de entradas. Si, además, se trata de varias sesiones en una misma jornada, es necesario en muchas plataformas que cada sesión implique un inicio de nueva sesión, lo que obliga a los asistentes a tener que logarse en cada ocasión.

Aunque es cierto que algún software diseñado para webinars o meets puede servir momentáneamente, al adaptarse con pasarelas de pago, para pequeños eventos, no son soluciones todo en uno, ya que están pensados en su mayoría para reuniones de trabajo, videoconferencias o webinars, y los medios más modestos se encuentran con dificultades para integrar todo el proceso en un mismo espacio.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Algunas empresas como Clickmeeting, por ejemplo, sí permiten adaptar su software para eventos de cierto tamaño, pero se ofrece como algo fuera de sus paquetes convencionales y se desarrolla a medida para el medio de comunicación que lo solicita. 

Ante esta tesitura, el anuncio de Zoom, de que estrenará en unos meses una plataforma diseñada específicamente para eventos, Zoom Events, abre una puerta para que estos medios más modestos empiecen a explotar esta vía de ingresos online, en un momento en el que el cambio de hábitos creado por los confinamientos y el teletrabajo ha normalizado la experiencia de asistir a conferencias y otros actos online, y la gente está más dispuesta a asistir a ellos en un entorno virtual.

¿Qué será Zoom Events?

Zoom Events, según han anunciado desde la plataforma de videoconferencias, será “una solución todo en uno que brindará a los clientes las herramientas necesarias para crear una amplia gama de experiencias virtuales atractivas”.

Prueba aún preliminar de un evento por sesiones. Imagen: Zoom, vía The Verge

Zoom ya lanzó el año pasado OnZoom, un marketplace de eventos, pero que arrastraba los mismos problemas que las otras; es decir, permitía crear, organizar y monetizar eventos pero haciendo uso del mismo sistema de reuniones y seminarios web de Zoom, y exponerlos en este espacio, junto con otros. Una especie de Amazon de eventos. OnZoom se quedará como un directorio de eventos, y Zoom Events se constituirá en una plataforma todo en uno para la gestión integral de eventos, según los organizadores, de manera muy sencilla.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Según ha anunciado Zoom, la nueva herramienta, que será de pago, destacará por varias características, pero hay dos que encajan perfectamente con las necesidades de los medios más modestos:

Centro virtual unificado para todos los eventos

Brindará a las empresas la capacidad de crear un “centro” donde se enumerarán todos sus eventos con la información correspondiente sobre cada experiencia.  De esta manera, los medios tendrán en la misma plataforma todo el histórico y la programación regular que desarrollen.

Falta por saber sí será posible tener ese espacio bajo un subdominio del propio medio de comunicación o si se podrá, de algún modo, embeber o incrustar para obtener la audiencia y que quede bajo la propia marca.

Networking entre asistentes

Uno de los valores añadidos de los eventos presenciales y por el cual realmente muchos asistentes pagan entradas no es tanto por los ponentes sino por el networking, por la posibilidad de crear relaciones profesionales en los momentos de pausa.

La nueva plataforma de eventos de Zoom “ofrecerá a los anfitriones de eventos la capacidad de crear eventos de varias sesiones, como conferencias, en las que los asistentes pueden conectarse entre sí en un vestíbulo virtual”.

De esta manera, aunque la experiencia siga sin ser la misma, esta posibilidad puede aumentar el interés por los eventos online de medios, al imitar un networking presencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí