Linus Sebastian
Linus Sebastian es uno de los rostros más conocidos en Youtube

Una de las tendencias en la industria de medios anglosajona es que no pocos de los periodistas que han logrado construir una comunidad alrededor de ellos y son especialistas en su nicho dejen los medios en los que trabajaban y apuesten por explotar directamente su contenido en plataformas que les dan las herramientas para sacar rendimiento económico, como Substack, o bien medios que agregan a periodistas estrella como modelo de desarrollo de audiencia, dándoles más relevancia y pagándoles en función de suscriptores que logran y publicidad.

Pero la tendencia parece que va más allá: algunos de los principales creadores de contenido están huyendo también de plataformas tecnológicas y apostando, al final, por crear sus propias webs, solos o invitando a otros creadores a unirse.

Es lo que está sucediendo, por ejemplo, con algunos de los youtubers más destacados de la Norteamérica anglosajona. La BBC reflejaba recientemente en un reportaje algunos de estos casos, por ejemplo el del canadiense Linus Sebastian, conocido mundialmente entre los interesados por la tecnología, por crear y alojar cuatro canales de YouTube: Linus Tech Tips, Techquickie, TechLinked,y Channel Super Fun, que tienen una base combinada de suscriptores de más de 15 millones de usuarios, y por ejemplo, el de Tech Tips, es el quinto canal ​de tecnología más visto en YouTube.​

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Ya sea hablando de un hardware de juegos astronómicamente caro o buscando las compilaciones de PC más baratas posibles, los vídeos de Linus Sebastian siempre tocan la fibra sensible y lo han convertido en una de las personalidades tecnológicas más populares en YouTube, tal como recoge la BBC.

Floatplane, el nuevo sitio creado por Linus

 

Pero Linus Sebastian ha decidido apostar por su propio sitio, Floatplane, aunque sigue explotando los canales en Youtube pero cuando ya ha pasado una semana desde que se ha estrenado en su web.

“Google ha sido muy, muy bueno conmigo”, dice Linus. “Pero hay muchos huevos en una canasta”.

Linus y su compañero Luke Lafreniere esperan proporcionar una plataforma para los creadores de vídeos existentes con una audiencia leal, que podría estar dispuesta a pagar unos pocos dólares al mes para apoyar directamente a los creadores de videos que siguen.

“Solo serán tus fans realmente incondicionales”, explica Luke. “No hay algoritmo, se les servirá todo lo que hagas”. Principalmente enfocada en los creadores de vídeos de tecnología por ahora, la plataforma no está abierta a todos.

 

Tensiones entre creadores de contenido y las plataformas

No es la única estrella de YouTube que busca alternativas. Durante mucho tiempo ha habido tensiones entre quienes crean contenido en YouTube y la empresa que proporciona la plataforma, que van desde disputas sobre los ingresos publicitarios hasta problemas de derechos de autor e incluso disputas sobre la forma en que se recomiendan los vídeos a las personas, recuerda la BBC, y muchos YouTubers exitosos son ahora empresas importantes por derecho propio y buscan salvaguardar su futuro.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Corridor Digital o Nébula son otros dos de los muchos ejemplos que van naciendo de la mano de creadores de contenido que abandonan las plataformas de las tecnológicas.

Corridor Digital, con sede en Los Ángeles, construyó su propio sitio impulsado por fans. Sus fundadores Sam Gorski y Niko Pueringer son cineastas, pero comenzaron a publicar en YouTube hace una década mientras recorrían el “circuito” de Los Ángeles para realizar proyectos cinematográficos.

Corridor Digital

Hoy en día, son muy populares en YouTube por sus vídeos que analizan los mejores (y peores) efectos visuales de Hollywood, y muestran a su audiencia cómo hacen sus propios cortometrajes.

“YouTube ha sido nuestro camino. Y ha sido un gran camino”, dice Christian Fergerstrom, uno de los productores del estudio. Pero el éxito finalmente llevó a la empresa a preguntarse: “¿Qué nos impide hacer esto nosotros mismos?”.

“En el fondo de nuestras cabezas- explica Cristian- siempre hemos dicho… algún día, YouTube podría desaparecer. Y no está bajo nuestro control”.

Nebula, por su parte, se construyó sobre una premisa simple: brindar a los creadores independencia de los algoritmos de YouTube.  “Iniciar un negocio en YouTube es como abrir una nueva tienda en un centro comercial”, explica el fundador Dave Wiskus.

“Excepto que un día puedes entrar para abrir tu tienda y el centro comercial lo ha trasladado al otro extremo donde no hay clientes, no hay tráfico peatonal. Y nunca se sabrá por qué”.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

Pero es sólo un ejemplo de una tendencia, la de evitar dependencias de las grandes plataformas y construir desarrollos propios sin mediadores tecnológicos, o ajenos a la industria editorial, por la que también están apostando algunos medios, que por ejemplo están creando su propio sistema de podcast, sus desarrollos tecnológicos de texto a voz, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí