Si hace unas semanas era la International News Media Association (INMA)  la que recogía las tendencias que a su juicio van a marcar la industria de los medios en el corto plazo, ahora es Wan-Ifra, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores, el otro gran organismo internacional de medios de comunicación, el que acaba de publicar su informe anual de avances y oportunidades para la prensa, disponible para socios.

Con el lema “Midiendo el valor de la confianza”, el informe analiza los datos recopilados de la encuesta anual de WAN-IFRA de más de 70 países, además de las ideas y datos de sus socios globales, incluidos ZenithOptimedia, IPSOS, PwC y Chartbeat
Este año, el informe hace especial hincapié en el valor de generar confianza en los lectores, Además de la importante evidencia estadística de que la confianza tiene un impacto en los ingresos, World Press Trends informa sobre los indicadores clave de rendimiento de 2017. A continuación, algunos de los principales datos:

Circulación frente a los ingresos por publicidad

 

  • Desde 2013, las audiencias generan más ingresos que los anunciantes, y según el informe, esta tendencia continuará a medida que los editores centren su atención en una estrategia más enfocada aún en el usuario. En 2017, los periódicos y medios de comunicación globales generaron 150,2 mil millones de dólares en venta de prensa y suscripciones e ingresos por publicidad; 87.2 mil millones provinieron de la impresión y la circulación digital, mientras que 67.8 mil millones provinieron de la publicidad.
  • A medida que las fuentes de ingresos tradicionales continúan reduciéndose, el incentivo para acelerar la innovación crece, especialmente en el lado digital, donde se produce la mayor parte del crecimiento. Si bien los editores se enfocan más en las audiencias, la publicidad aún proporciona ingresos significativos y los periódicos confiables seguirán siendo atractivos para las marcas de calidad.
Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Edición impresa frente a ingresos digitales

 

  • A pesar de la preocupación que rodea al ecosistema de publicidad digital, los ingresos por publicidad digital continúan creciendo en todo el mundo (5,38% en 2017). Pero gran parte del crecimiento en el gasto global en publicidad se destina principalmente a gigantes tecnológicos.
  • Los ingresos digitales continúan creciendo a una tasa de dos dígitos, con un incremento interanual del 18,4%. A pesar de todo el crecimiento en los ingresos digitales, a nivel mundial, la impresión aún representa casi el 90 por ciento de los ingresos generales de los editores.

 

Circulación y alcance global

  • Si bien la venta de la edición impresa permanece relativamente estable en todo el mundo, (según PwC, en 2017 disminuyó levemente (0.2%), WAN-IFRA cree que esta leve disminución se debe en gran parte a las cifras reportadas de India, donde la impresión tuvo una gran caída: 26 por ciento. “Las fuentes allí dicen que esto es una anomalía y esas cifras deberían repuntar en 2018”, apuntan.

 

Pago por contenidos digitales

  • A medida que disminuyen las corrientes de ingresos tradicionales, el pago por contenidos digitales no es el único elemento que debe tenerse en cuenta para compensar esas disminuciones, razón por la cual muchas editoriales intentan diversificar sus flujos de ingresos, incluso en negocios no tradicionales. Pero muchas otras partes del mundo han comenzado a cobrar por el contenido y están investigando estrategias digitales. El pago por contenidos continúa creciendo a un ritmo constante, principalmente a partir de los esfuerzos intensificados en Europa y América del Norte. 
Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

 

Otras ideas clave:

  • La confianza en los medios puede estar en un mínimo histórico, pero la confianza en los periodistas y el periodismo de calidad está aumentando, especialmente en comparación con las plataformas
  • Los ingresos generales de la industria (flujos de ingresos primarios) se contrajeron en un 1.8%, en gran parte debido a la continua disminución en los ingresos por la edición impresa, que aún representan alrededor del 90% de los ingresos de los editores .
  • Los editores continúan centrando su atención en un modelo comercial más enfocado en el usuario y en el consumidor, como lo demuestran los ingresos de audiencia de 87 mil millones de dólares en comparación con los 63 mil millones de la publicidad .
  • Si bien la publicidad impresa sigue cayendo (dos dígitos en muchos países occidentales) y el crecimiento de la publicidad digital sigue siendo lento, esos ingresos aún representan casi el 42% de los ingresos generales de los editores .
  • A pesar de la agitación que existe en torno a la publicidad digital, el gasto global total en publicidad sigue creciendo y para competir con los gigantes de la tecnología, las editoriales están formando alianzas publicitarias en todo el mundo .
  • Es más probable que los usuarios accedan directamente a los periódicos  (principalmente desde dispositivos móviles) que a los sitios sociales.
  • A pesar de las dificultades que atraviesan los periódicos impresos en gran parte del mundo, investigaciones recientes muestran que el tiempo dedicado a la edición impresa frente a la digital no tiene comparación.
  • Los editores han acelerado la innovación en la búsqueda de la transformación digital, pero la pregunta persistente es: ¿están siendo lo suficientemente rápidos?
  • La capacidad de un editor para transformarse bajo esta luz depende de una serie de factores regionales, nacionales, sociales y políticos, según la investigación.
Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

“Para la prensa, asegurar una relación de confianza con su audiencia no solo es un imperativo económico, sino también una obligación social y democrática”, dice en el informe Vincent Peyrègne, CEO de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

“El análisis de World Press Trends de este año muestra que la falta de confianza puede afectar a los editores donde más les duele, con sus audiencias y anunciantes, lo que repercutirá en los ingresos. Y, tal vez más profundamente, les está costando un papel central y fundamental en sus comunidades y en la sociedad en general”, indica.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí