En tiempos de cambio y desafíos constantes para la industria de los medios, cuando al periodismo de salón, practicado ya en tiempos analógicos, se une ahora el periodismo que se nutre de lo que sale en redes sociales y fuentes de internet, y las historias se construyen lejos de la calle, algunos grupos editoriales tratan de diferenciarse recuperando un valor esencial: el contacto directo con las comunidades.
Un compromiso que las plataformas tecnológicas, por más avanzadas que sean, no pueden replicar y que, pese a ser, por tanto, un hecho diferencial de los medios, no se practica tanto como sería deseable.
Hay proyectos, sin embargo, que están apostando por este retorno, por establecer esa conexión vital entre el periodista y la realidad que busca retratar. Uno de ellos es «»MyLondon», que ha puesto en marcha este año el proyecto London365, y que está cosechando ya sus primeros buenos resultados.
Reach, la propietaria de MyLondon, lanzó a principios de año nuevo proyecto para interactuar con todos los barrios, calles principales y urbanizaciones de Londres. A lo largo de 2023, los reporteros de MyLondon deben visitar 365 comunidades de la capital (una para cada día del año) en un intento por garantizar que todos los rincones de la ciudad estén bien representados. De ahí el nombre del proyecto London365, que se ha traducido en un microsite dentro del periódico.
El objetivo del proyecto es dar una imagen mucho más rica de la vida en todas las partes de la ciudad. London365 está dando voz a los barrios que históricamente han tenido menos representación directa en los medios y fortaleciendo la relación entre MyLondon y sus comunidades, según explican desde Reach.
Los reporteros de MyLondon han visitado hasta ahora decenas de vecindarios como Acton, Tufnell Park, Canary Wharf, Wapping, Barking y otros, para conocer a los residentes y los temas que más les importan.
Según Andy Worden, editor de MyLondon, «con cientos de vecindarios en Londres, hemos sido muy conscientes de que, incluso cuatro años después del lanzamiento del sitio, siempre podemos hacer más para entender lo que realmente está sucediendo en una comunidad. El proyecto nos ayuda a descubrir lo bueno de las diferentes partes de la ciudad y también lo que se debe hacer para mejorar la vida de los residentes locales».
David Bartlett, director de Contenido y Audiencia, ya vaticinaba en febrero pasado, que London365, quería ser «la encarnación de nuestro compromiso de seguir ampliando la cobertura de MyLondon para llegar a tantas personas como sea posible. Esperamos que London365 sea informativo e interesante para la audiencia actual de MyLondon, llegue a nuevas audiencias y cuente las historias de los londinenses comunes sobre los lugares en los que viven».
Los datos, cuando ya se ha rebasado la mitad del año, están siendo satisfactorios. Tal como revelaba recientemente Pressgazette, este microsite de noticias de Reach para Londres ha superado los dos millones de páginas vistas en seis meses, además de impulsar también las páginas vistas de las otras secciones de la web gracias a la recirculación.
El editor en funciones, Chris Ballinger, comenta: «Ya hemos visitado más de 180 barrios en cada rincón de Londres y hemos encontrado historias absolutamente brillantes, desde una mujer que adora vivir en Forest Hill tanto que se ha tatuado las iniciales FH en su cuerpo, o historias en el barrio conocido como ‘la capital de la prisión’, donde los reclusos reciben pizza gratis del Domino’s local al ser liberados.
«Este proyecto nos está ayudando a descubrir lo que es necesario hacer para mejorar la vida de las personas que viven allí»
«Este proyecto nos está ayudando a descubrir lo que es fantástico de diferentes partes de la ciudad y también lo que es necesario hacer para mejorar la vida de las personas que viven allí. Nuestros reporteros están estableciendo nuevos contactos valiosos y, con muchos de estos artículos, simplemente visitando los barrios, descubrimos otras historias realmente potentes al charlar con las personas que nos encontramos allí.»
Hasta el 29 de junio, las historias escritas como parte del proyecto habían recibido un promedio de 11.376 páginas vistas por día. El pico llegó en febrero con 18.007 por día y 504.200 en total para el mes. Esto significa que los artículos generaron un total de 2.036.300 páginas vistas al 28 de junio.