Manifestación en Los Ángeles en la que se acusaba a Trump de propagar desinformación. Foto de Kayla Velasquez en Unsplash

Algunos medios de los considerados de calidad están reforzando sus equipos o creando roles nuevos para evitar que sus informaciones se vean afectadas por la creciente ola de desinformación. Pero algunos van más allá y no sólo refuerzan sus plantillas o los protocolos y formación de sus periodistas para evitar publicar datos, hechos, imágenes o vídeos falsos, sino que han asumido también el compromiso de ser una fuente fidedigna de verificación de información.

Es decir, hacer también el trabajo que ahora realizan algunas plataformas dedicadas en exclusiva al llamado fact checking y que bien podría estar en el perímetro de actuación de cualquier periódico de calidad.

Es lo que ha hecho USA Today. El periódico estadounidense propiedad del grupo Gannett acaba de anunciar la puesta en marcha de un servicio en exclusiva para sus suscriptores mediante el cual un grupo de periodistas especializado en verificación de hechos contestará a sus suscriptores mediante un chat de SMS sobre aquellos temas dudosos que encuentren en cualquier sitio.

“Estar seguro de la verdad es más importante que nunca y más difícil de distinguir”.

Según explica USA Today, “vivimos en una era de desinformación. Desde el coronavirus hasta el cambio climático, pasando por las tendencias de TikTok y los memes de Facebook, estar seguro de la verdad es más importante que nunca y más difícil de distinguir”.

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

Según el periódico estadounidense, este nuevo servicio “permite a los suscriptores conectarse con nuestro equipo de reporteros experimentados experto en verificación de hechos”.

El servicio abarca cualquier manifestación de posible desinformación. “¿Ves un meme y quieres una aclaración? -explica USA Today- Te tenemos cubierto. ¿Quieres un análisis de por qué algo que se vuelve viral no es real? La respuesta está a solo un mensaje de texto”.

El periódico propiedad de Gannett no tiene dudas de que tanto informar como verificar informaciones externas forma parte de su ADN: “Nuestra misión es brindar la máxima claridad tanto las noticias de actualidad como en todo aquello que es desinformación“.

USA Today recuerda que Estados Unidos “está dando la vuelta a la esquina de un nuevo ciclo electoral”, y a medida que se avance, dada la situación que hay en el país, se espera que la desinformación organizada vaya aumentando.

Ayer, no obstante, profesores de periodismo como Jay Rosen planteaban la duda de cómo se escala ese servicio; es decir, cómo es posible que se puedan atender a todos los que envían dudas, y un usuario de Twitter que había seguido servicios similares indicaba que hay mucha repetición de preguntas, que gran parte de las que llegan preguntan sobre lo mismo.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

El equipo de AFP Factual en España y Latinoamérica

Aparte de las plataformas especializadas y unos pocos periódicos, algunas agencias de información también prestan este servicio, como por ejemplo la AFP, a través de AFP Factual, que opera en España y Latinoamérica. 

El equipo de AFP Factual vio la luz en junio de 2018 con periodistas en Colombia y en México y actualmente cuenta con periodistas verificadores en las oficinas de la AFP en Bogotá, que cubre la desinformación que circula en Colombia, Venezuela y Ecuador; en Ciudad de México, con tres periodistas que cubren México y Centroamérica; en Madrid y Barcelona, con dos periodistas; en Montevideo, con una periodista, y en Santiago y Lima, con dos periodistas que cubren Chile, Perú y Bolivia.

El trabajo de los periodistas es supervisado por el jefe de redacción y los directores de cada oficina. Luego, cada verificación es editada al menos por dos personas, que integran el equipo a cargo de la coordinación.

El equipo editorial también supervisa el blog de fact-checking en portugués Checamos, lanzado en junio de 2018 y que alimentan seis periodistas desde Rio de Janeiro, São Paulo y Salvador de Bahía; así como el blog de fact-checking en catalán Comprovem, lanzado a fines de septiembre de 2019 y que alimenta un periodista desde Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí