Veintiún medios franceses se han unido para contrarrestar la información falsa durante la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales del próximo mes de abril. La coalición, impulsada por AFP, se ha llamado “Objectif Désinfox”.

“Dentro de esta coalición abierta a todas las redacciones francesas, los medios asociados unirán sus fuerzas para luchar contra las noticias falsas, unirán sus trabajos de verificación para hacerlos más visibles y responderán a las solicitudes de verificación del público en general”, explican los medios asociados a la iniciativa, en un comunicado de prensa.

La coalición “Objectif Désinfox” reúne a 20 Minutos, AFP, Arte, BFMTV, Euronews, Fact & Furious, FactoScope, France24, Konbini, LCI, M6, Mediacités, Phosphore, Rue89 Bordeaux, Rue89 Strasbourg, RFI, radio Francia Magreb 2, RMC, RTL, TF1 y TV5 Monde. El Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) también se asocia a esta coalición “como socio académico”.

Este programa, coordinado “con total independencia por AFP, con el apoyo de Google Francia, pretende combatir la desinformación en varios frentes”, señala la nota de prensa

El trabajo de verificación realizado por los distintos medios asociados será visible para todos y el público podrá “preguntar a la coalición sobre las declaraciones de un candidato o sobre las publicaciones que circulan en las redes sociales” y reportar información falsa.

La “lucha contra la desinformación es asunto de toda la redacción”, dijo el director ejecutivo de AFP, Fabrice Fries , citado en el comunicado de prensa.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

“La crisis del Covid, al igual que la intensidad de la campaña presidencial, particularmente en las redes sociales, demuestra la necesidad de que todos los medios se unan para luchar contra la desinformación que amenaza los cimientos de nuestras democracias”, agregó Thierry Thuillier, director adjunto de Información del Grupo TF1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí