Página de inicio de uncomo, ayer.

Los periódicos de nicho, deportivos o de otra temática, hace tiempo ya que disponen de verticales más o menos trabajados, propios o alquilados con cesión de tráfico, para mantener más tiempo al lector en la web, por un lado, fomentando la recirculación, pero por otro, para atrapar muchos lectores vía buscadores que de otro modo no entrarían al periódico.

Uno de los casos de éxito al respecto se da en el periódico del Grupo Godó Mundo Deportivo. El decano de la prensa deportiva española mantiene bajo su dominio un vertical, uncomo, que genera mes a mes tráfico vía buscadores.

Tras una gran caída de posicionamiento a mediados de mayo de 2018, uncomo se ha ido recuperando en los dos últimos meses y, según desvelaba ayer la empresa de software para SEO Sistrix, el pasado mes de agosto fue una de las webs con mayor crecimiento, ya que registró un 52% de aumento en el índice de visibilidad que mantiene Sistrix, que mide el valor total de la visibilidad que tiene un dominio en los resultados de búsqueda de Google.

Ha sido tanto el crecimiento porcentual del nicho (no en volumen total), que ha empujado a Mundo Deportivo hasta la tercera posición del índice de visibilidad.

Webs con mayor crecimiento en el índice de visibilidad de Sistrix en agosto.

Cuanto más alto sea el valor, es de esperar que más visitas se obtendrán desde el buscador. El índice de visibilidad se calcula para España desde 2010 (desde marzo de 2008 en el caso de Alemania) cada semana para cada dominio que posea algún ranking de valor en los resultados de búsqueda de Google.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Cabe tener en cuenta, no obstante, que Sistrix solo mide el orgánico y no tiene acceso a News ni a Discover qué son las fuentes de tráfico principales de un medio, pero existe una correlación entre la autoridad/visibilidad en orgánico y el resto de fuentes debido a que tienen muchos factores comunes entre sus algoritmos.

Aunque el tráfico se suma a Mundo Deportivo, uncomo, fundada en 2012, es propiedad de la empresa Red Link To Media, S.L., que opera otros verticales como Recetas Gratis, UnProfesor, Experto Animal, OnSalus, Salir.com, y otros, y sus correspondientes versiones en portugués en algunos casos.

¿Qué es “uncomo”?

Pero, ¿qué es “uncomo”, el vertical que da tráfico a Mundo Deportivo vía buscadores? Uncomo es un vertical de tutoriales, consejos y trucos, con contenido especialmente pensado para buscadores y muy bien optimizado. Es una web del sector “estilo de vida” que pone a disposición del lector miles de artículos y vídeos elaborados por profesionales y expertos en las distintas áreas temáticas que abarca: salud, belleza, animales, relaciones, cocina, negocios, educación, tecnología, entre muchos otros.

Mundo Deportivo ya subió un 30% su visibilidad en julio, gracias también a uncomo. Uncomo migró desde su dominio uncomo.com a un subdominio de Mundo Deportivo, y rápidamente mejoró la visibilidad, pero la siguiente jugada del equipo SEO de Mundo Deportivo, que coordina María Carrión, ha sido pasarlo a un directorio y el crecimiento ha continuado. Aunque es arriesgado hacer dos cambios (de dominio a subdominio, y de subdominio a directorio) en tan poco tiempo, los resultados han sido satisfactorios.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Índice de visibilidad global de Mundo Deportivo. Imagen de Sistrix.

Además de uncomo, Mundo Deportivo llevó a cabo un cambio de CMS a finales de julio pasado, que parece que también ha repercutido positivamente en el posicionamiento SEO de todo el site o, al menos, en los indicadores de envío de tráfico desde buscadores.

Tendencia de tráfico estimado. Datos obtenidos con Semrush

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí