Tienda de Jac & Gil en la que se ofrece el servicio. Foto: Google Maps.

Una tienda minorista de Quebec está ofreciendo a los lectores la posibilidad de imprimir instantáneamente el periódico que quieran, de momento dentro de una amplia selección sobre la que ha adquirido los derechos de reproducción total.

Press Commerce Corporation, una empresa de suscripciones a revistas, pero también propietaria de las tiendas de conveniencia Jac & Gil, librerías y otros servicios, ha decidido dotar a la sucursal de Jac & Gil de la rue St-Joseph, en Saint-Roch, de un sistema que permite la impresión in situ de periódicos sobre los que ha obtenido los derechos de reproducción previamente.

El sistema ha estado funcionando desde este verano, según recoge Le Soleil. Y ahora, Jac & Gil Saint-Roch ha vuelto oficialmente a vender diarios en inglés como The Gazette, National Post, Toronto Star y New York Times, que habían dejado de distribuirse en la ciudad por los costes asociados a ello y el menor volumen de ventas que se registra, por el declive de la prensa impresa.

Tras llegar a acuerdos con distintos periódicos, Press Commerce utiliza el kiosco digital Press Reader para reproducir inmediatamente el contenido del periódico elegido por el cliente, en papel blanco de gran formato, tal como se presenta en el periódico original.

Aunque este tipo de impresión hace que el producto resultante pierda la autenticidad de estar ante un periódico impreso de verdad, la variedad de oferta disponible es enorme. “¡Casi 3.000 periódicos de todo el mundo están disponibles!”, indica Romain Fleury, director general de servicios a editoriales de Presse Commerce.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Aparte de Toronto Star, Barron’s y otros medios más solicitados para ser impresos, también han recibido incluso la petición de un vecino de que se le imprima un periódico guyanés.

Los clientes también pueden solicitar periódicos franceses como Le Figaro, Liberation, Ouest France o Nice Matin. También podrían solicitar el periódico Haiti Liberté, el Corriere della Serra (Italia), el USA Today, el Irish Independent, Le Temps (Suiza) o El Whatan (Argelia), dentro de la amplia variedad que se ofrece. Algunos títulos aún no están disponibles, como The Globe and Mail y Le Monde. “Seguimos trabajando en estos periódicos para posiblemente tenerlos”, dice Romain Fleury.

El precio de los periódicos impresos en el sitio varía entre 4,95 y 11,95 dólares canadienses (3,6 y 8,3 euros, respectivamente), dependiendo del número de páginas.

Presse Commerce había estado buscando desde la primavera una forma de traer los periódicos en inglés a Quebec, ya que muchos de esos periódicos dejaron de distribuirse en diciembre de 2019. Ni el New York Times ni el Wall Street Journal llegan ya tampoco en papel de periódico a Quebec, ya que la distribución correspondía a  The Globe and Mail, que ha dejado de transportarlos diariamente desde Montreal a Quebec.

En junio, el director general y editor de The Globe and Mail, Phillip Crawley, explicó en una entrevista con el Sun que la decisión de cesar la distribución del diario en Quebec se impuso con la disminución de la circulación del papel, “los costes de distribución insostenibles” y el aumento de suscripciones digitales.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Si la experiencia funciona, Press Commerce quiere empezar a expandir el servicio a otras tiendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí