La desconfianza en la prensa sigue en niveles bajos comparado con décadas anteriores

Aunque la confianza de los españoles en la prensa nacional es baja, muy baja, comparado con épocas pasadas, siempre hay datos que permiten contextualizar la situación. Una encuesta comparativa entre varios países sitúa a España en mitad de la tabla, por delante de naciones que también atesoran una gran tradición de prensa libre como Francia, Estados Unidos, Australia o Gran Bretaña.

Gran Bretaña es precisamente uno de los países que más malparados sale, ya que sólo un país confía menos en su prensa que Gran Bretaña: Egipto. La lista de confianza en la prensa forma parte del estudio The World Value Survey,  una de las encuestas sociales más grandes y utilizadas del mundo. Desde 1981, ha reflejado las opiniones de casi 400.000 encuestados en más de 110 países, cubriendo temas como identidad cultural, migración, confianza, empatía, tolerancia, consumo de medios, interés político, medio ambiente y más. En esta última edición se han incluido alrededor de 90 países.

La lista de confianza en la prensa la encabeza Filipinas. Un 71% de los encuestados de ese país contestaron que tienen mucha o bastante confianza en la prensa como institución. (La encuesta no distingue entre tipos de prensa, sino como institución en general). El segundo país que más confía en su prensa es Japón, con un 70% que votó que confía mucho o bastante, seguido de China, con un 68%. Los ciudadanos de Irán, Nigeria e Indonesia son los que, a continuación, más confían en su prensa, con un 60%, un 54%, y un 50%.

Te puede interesar:   Ser transparente e interactuar con la audiencia, claves para retener a los suscriptores

España ocupa la posición 13 de los 24 países que se han seleccionado en este caso concreto para preguntar sobre la prensa. Un 33% ha votado que confía mucho o bastante en la prensa como institución, por detrás de Alemania (36%), y por delante de Rusia (32%), Francia (30%), Italia (30%), Estados Unidos (30%), México (27%), y Polonia (26%).

Resultados de la encuesta sobre confianza en la prensa por países. © The World Values Survey

A la cola de confianza en la prensa se sitúan Marruecos (23%), Australia (18%), Grecia (14%), Reino Unido (13%), y Egipto (8%).

Comparativamente con respecto a la confianza en otras instituciones, la prensa queda por delante en España. Por ejemplo, con respecto a los partidos políticos españoles, sólo un 18% contestó que confiaba en ellos mucho o bastante, algo más cuando se le pregunta por el gobierno (22%), aunque muy lejos de la confianza que los españoles manifiestan hacia otras instituciones como la policía (66%), los servicios civiles (47%), o la justicia (47%)

En el llamativo caso de la poca confianza de los británicos en su prensa, el estudio lo contrapone con la confianza que los británicos tienen hacia la televisión (25%), casi el doble que con la prensa.

Según los autores del trabajo, la caída de la confianza en la prensa empezó a notarse en muchas naciones hacia finales del siglo XX, y desde entonces no ha cesado de bajar o de mantenerse en niveles muy bajos comparados con los de antes. EE. UU. ejemplifica ese movimiento de caídas a final de siglo y luego poca recuperación, ya que en 1990 un 56% de los estadounidenses confiaba mucho o bastante en su prensa, pero en 1995 esa cifra había caído ya al 27%, y ya no ha logrado recuperar los niveles anteriores, aunque se ha mantenido en torno a esas cifras, ya que ahora registra un 30%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí