Algunos de los vídeos analizados en la investigación

Una investigación de NewsGuard, una empresa especializada en medir y calificar la confiabilidad de fuentes informativas, ha desvelado que, para una muestra de búsquedas en TikTok sobre temas informativos destacados, casi el 20 por ciento de los vídeos presentados como resultados contenían información errónea.

Esto significa que para las búsquedas sobre temas que van desde la invasión rusa de Ucrania hasta los tiroteos en las escuelas y las vacunas contra el COVID, “los usuarios de TikTok reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas”, apunta el informe de Newsguard.

Cuatro analistas de NewsGuard con sede en EE. UU. han comparado los resultados de búsqueda en TikTok y Google para encontrar información sobre las elecciones presidenciales de 2020, el COVID-19, la invasión de Ucrania, las elecciones intermedias de EE. UU. de 2022, el aborto y los tiroteos en escuelas, entre otros temas. (Estas búsquedas se realizaron utilizando nuevas cuentas de TikTok para garantizar que los resultados de la búsqueda no se vieran influenciados por la actividad previa del usuario en la plataforma).

TikTok, cuya biblioteca de vídeos generados por los usuarios se puede buscar fácilmente escribiendo palabras clave en su barra de búsqueda, devolvió repetidamente vídeos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, a menudo dentro de los primeros cinco.

Te puede interesar:   Cinco investigaciones del American Press Institute para entender la industria de los medios

Google, en comparación, proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizadores, con mucha menos información errónea.

NewsGuard analizó 540 resultados de TikTok. En concreto los 20 resultados principales de 27 búsquedas sobre noticias. De los resultados de búsqueda, NewsGuard descubrió que 105 vídeos (19,4 por ciento) contenían afirmaciones falsas o engañosas. 

Estos términos de búsqueda incluían frases neutrales, como “elección de 2022” y “vacuna de ARNm”, así como búsquedas que podrían usarse para obtener más información sobre temas como “FBI del 6 de enero” y “conspiración de Uvalde”, etc.  Muchas de estas frases fueron sugeridas por la barra de búsqueda de TikTok cuando NewsGuard escribió las frases neutrales.

Por ejemplo, cuando un usuario ingresa el término “cambio climático”, TikTok sugiere buscar “cambio climático desacreditado” y “el cambio climático no existe”. Para un usuario que busca “vacuna covid”, TikTok sugiere una búsqueda de “lesión de vacuna covid”, “verdades de vacuna covid”, etc. 

Por el contrario, Google sugirió términos de búsqueda más sencillos. Por ejemplo, la búsqueda de “vacuna covid” en Google generó “vacuna covid sin cita previa”, “qué vacuna covid es la mejor” y “tipos de vacunas covid”. Ninguno de estos términos fue sugerido por TikTok.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí