The Desert Sun hizo una prueba y se centró en lo local en su sección de opinión durante un mes

La polarización política es signo de estos tiempos en muchos países y no pocos medios están contribuyendo a ello y fomentándolo con informaciones y secciones de opinión absolutamente maniqueístas, en las que los políticos se dividen en buenos y malos, y los buenos son muy buenos y los malos, muy malos.

Un libro publicado esta semana, Home Style Opinion: How Local Newspapers Can Slow Polarization, concluye que cuando las secciones de opinión de un medio se centran más en lo local que en lo nacional, la polarización se suaviza.

La investigación ha corrido a cargo de tres estudiosos de ciencias políticas y comunicación política: Joshua P. Darr de la Universidad Estatal de Louisiana, Matthew Hitt de la Universidad Estatal de Colorado y Johanna Dunaway de la Universidad Texas A&M.

[El libro puede descargarse gratuitamente, cortesía de la editorial, Cambridge University, hasta el 21 de abril de este 2021].

El experimento que centra parte del libro, y que recoge esta semana Journalist’s Resource, del Centro Shorenstein (Escuela Kennedy de Harvard) y la Iniciativa Carnegie-Knight, pone el foco en dos periódicos de California, uno de la zona de Palm Springs y el Valle Coachella, The Desert Sun, por un lado; y el Ventura County Star, que cubre el condado de Ventura, por otro, ambos propiedad de Gannet Co.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

En junio de 2019, la editora ejecutiva de The Desert Sun, Julie Makinen, anunció que las páginas de opinión del periódico no incluirían temas de política nacional durante el verano.  The Desert Sun decidió centrarse solo en los problemas locales durante el mes de julio porque, según confirmaba una investigación, el hecho que los medios fueran dejando de incluir temas locales y centrarse más en los nacionales, podría estar contribuyendo a una creciente polarización política.

Cuando los autores de la investigación leyeron el plan de Makinen, vieron la oportunidad de aprender más sobre el impacto de las noticias locales en la polarización política y analizaron qué sucedió después de que la sección de opinión de The Desert Sun cambiara su enfoque a problemas locales únicamente.

La comparativa se estableció con otro periódico de Gannet, el citado Ventura County Star, que mantuvo su sección de opinión sin cambios, dando relevancia a la política nacional. 

La polarización creció menos en la zona del The Desert Sun

El estudio, tras realizar encuestas a los vecinos de ambas zonas durante el periodo en que se hizo la prueba en el Desert Sun, (en total, 947 personas completaron la primera ola de la encuesta y 1.050 completaron la segunda), concluye que si bien, en general, en la zona que cubre el periódico que decidió no publicar temas nacionales en la sección de opinión, la polarización política siguió aumentando, ésta creció menos allí que en el área del otro periódico de California elegido para comparar, el Ventura County Star. 

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

“Si bien la sección de opinión que se enfocó en lo local no pudo detener la polarización, sí se observó que se desaceleró notablemente en Palm Springs en comparación con Ventura”, escriben Darr, Hitt y Dunaway en su libro. Añaden que esto “demuestra que los periódicos locales pueden ralentizar la polarización ajustando el enfoque de su sección de opinión”.

Si bien la diferencia entre los dos medios de comunicación fue pequeña, los investigadores señalan que tampoco esperaban un cambio dramático, dado que el experimento de un mes involucró a un periódico que había hecho un cambio en una de sus secciones, y la magnitud del impacto, por tanto, debía ser reducida.

En declaraciones a Journalist’s Resource, la co-autora del artículo, Johanna Dunaway, indicaba que, aunque no se atrevía, a la luz de las conclusiones de la investigación, a hacer recomendaciones para realizar cambios en las redacciones, “porque los profesionales que las dirigen son los que mejor saben y, además, están lidiando con muchas limitaciones”, sí se animaba a pedirles “que consideren revisar las políticas editoriales que están afectando el equilibrio entre el contenido nacional y local, especialmente si esos procesos están sesgando el contenido hacia un enfoque nacional muy fuerte”.

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí