El estudio se refiere tanto a suscripciones a medios impresos como digitales.

Los medios de comunicación con modelos de suscripción de pago están observando que crecer es cada día más difícil y que el tirón inicial de las suscripciones digitales de los últimos dos o tres años se ha frenado, hasta el punto de que el crecimiento es negativo en algunos casos. Es decir, son más los que cancelan que los nuevos suscriptores. La etapa de crecimiento en los principales medios ha dejado paso a una etapa de meseta, cuando no de retroceso. A eso, se suma el continuo declive de las suscripciones a medios impresos.

Además, a este escenario se suma una más que probable recesión a lo largo del primer semestre de 2023. Aunque ayer se conoció que la inflación interanual en Estados Unidos baja en noviembre por quinto mes consecutivo, hasta el 7,1%, mejorando las previsiones, y abriendo una puerta a que la Reserva Federal frene el ritmo de subida de los tipos de interés, los analistas aún no descartan que la recesión sea importante en los países occidentales, incluida España. ¿En qué medida afectará la recesión a las suscripciones a medios de comunicación?

La encuesta se ha hecho en Alemania, y a lectores de medios regionales, pero sirve de botón de muestra para conocer el impacto que un empeoramiento de la economía va a tener sobre las suscripciones de pago.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

La comercializadora Score Media ha preguntado a unas 2.000 personas sobre ese empeoramiento de la economía y sus planes de compra y ahorro, incluyendo los medios de comunicación. La investigación desvela que el 15 por ciento de los encuestados cancelará las suscripciones de pago en periódicos y revistas de empeorar la situación y tener que ahorrar. La encuesta no distingue entre suscripciones digitales o a medios impresos.

Para los responsables del estudio, este 15% no es una cifra alta, sino que demuestra que “la alta relevancia de los medios de comunicación locales se mantiene ininterrumpida incluso en una situación de crisis”, especialmente los locales, en los que se centra la encuesta.

La encuesta pone también sobre la mesa que, en una hipotética recesión, y ante la tesitura de tener que cancelar suscripciones a medios de comunicación, los lectores de medios locales y regionales aguantarán más antes de cancelar que otros suscriptores a medios no locales, que cancelarían antes su suscripción, o al menos reducirían el dinero que destinan actualmente a medios de comunicación de pago.

Para el 52 por ciento de los lectores de diarios regionales -sostiene la encuesta- su periódico se ha vuelto aún más importante durante la crisis, y lo ven como una herramienta de la que les costaría prescindir.  Cabe apuntar que Score Media, la autora del informe, es una empresa comercializadora de marcas de diarios regionales, tanto en formato impreso como digital.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

El estudio incide también en que, a pesar de que algunas suscripciones online limitan la publicidad para mejorar la experiencia de navegación de pago, los suscriptores, siempre que no sea invasiva, no la ven con malos ojos. El 71 por ciento de los lectores de periódicos regionales dice que las ofertas publicitarias les ayudan a ahorrar en la situación actual.

Según el estudio, “cada vez es más importante para las personas que la publicidad también proporcione información sobre el origen y la fabricación de los productos. Como medio de confianza y como fuente de información, el diario regional puede ayudar a disipar las preocupaciones de la gente, por ejemplo, dando consejos sobre el ahorro de energía y actuando así como una valiosa fuente de asesoramiento e información”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí