Chequeado, ONG de Argentina, este año cumple 13 años de trayectoria con el foco en la verificación de datos.

Chequeado, la ONG argentina dedicada a la verificación del discurso público y a la lucha contra la desinformación, rediseñó su sitio web con el objetivo de mostrar a la organización de un modo integral, además del protagonismo que tiene su servicio periodístico.

En ese sentido, la nueva navegación permite hacer un recorrido por las últimas notas con investigaciones, chequeos a líderes, verificaciones, informes especiales, podcasts y herramientas periodísticas y tecnológicas disponibles, y, al mismo tiempo, acceder fácilmente a los recursos y programas que la organización crea y diseña para docentes, investigadores y periodistas. 

“Cuando pensamos en el rediseño del sitio, pensamos en un nuevo árbol de navegación que incluyera todo lo que queríamos contar de un modo simple, más ordenado, más intuitivo e integrador de todo lo que hacemos en la organización”, indicó Sandra Venditti, jefa de Comunicación y Prensa de Chequeado

La periodista argentina, que lideró internamente el proyecto de rediseño de chequeado.com, distinguió a Chequeado como mucho más que un medio: “Es una organización que está parada sobre 4 verticales muy firmes, que se reflejan en sus 4 programas y se apoyan en su comunidad”.

De ese modo, con este rediseño buscaron, por un lado, organizar mejor en la home todo el contenido periodístico (siempre protagonista), que incluye herramientas prácticas como el Desgrabador, la Calculadora de inflación y la newsletter para periodistas. Y, en la misma línea, hacer más visible los recursos y desarrollos de los programas de Educación, Innovación e Impacto y Nuevas iniciativas.

“Así, creamos un menú de 4 pasos: institucional (Conocenos), periodístico (Notas), recursos y herramientas (Aprender) y comunidad (Sumate)”, especificó Venditti. 

Te puede interesar:   El fútbol amateur como palanca para incrementar audiencias: el caso de Il Giornale de Vicenza
Así se ve la home de Chequeado tras el rediseño del sitio. Gentileza: Chequeado

En términos institucionales, ahora se puede encontrar en una misma página información sobre el financiamiento de la organización, rendición de cuentas, los métodos de verificación y corrección de información, chequeo a líderes, participación de la comunidad (los chequeos de información suelen surgir del público), entre otros aspectos que “privilegian la transparencia como valor de gestión organizacional”, tal como resaltó Venditti. 

Aprender, la nueva sección, incluye los insumos que diseñan en el programa de Educación para periodistas, docentes, investigadores e investigadoras, y otras comunidades.

Mientras que en la sección Sumate figuran todos los canales para formar parte de la comunidad (su WhatsApp, la plataforma abierta de chequeo colectivo, y sus newsletters informativos), y también para colaborar con “Chequeadista”, su programa de donación. 

Un sitio de navegación fácil 

Además del trabajo interno, Chequeado le encargó el desarrollo y rediseño del sitio a Sociopúblico, una agencia de estrategia y comunicación para ideas complejas. “Sociopúblico es un partner clave para la organización. Tiene experiencia en trabajar con gente que maneja datos y temas complejos”, señaló Pablo Fernández, director ejecutivo y periodístico de Chequeado.

Sociopúblico contó en este artículo que el sitio anterior contaba con un sinfín de secciones, etiquetas y espacios que respondían más a cuestiones de organización interna que a criterios de lectura. “El nuevo diseño las simplifica y ordena a partir de lo que encontramos que era distintivo para el lector. Las notas se dividen sólo entre chequeos y explicadores, y sus distintas variantes se exploran de forma simple a través de las categorías”, precisó la agencia.  

Te puede interesar:   Una nueva encuesta a periodistas sitúa la muerte de los periódicos impresos en 20 años

Durante todo el proceso de diseño se tuvo en cuenta que la mayor proporción de lectores entra al sitio a través de su celular (un 80 %, aproximadamente). El resto lo hace en desktop. 

“El sitio es responsive”, confirmó Fernández. Y comentó que ahora se está volviendo a la lógica prepandemia, es decir, más consumo desde dispositivos móviles. 

La navegación por el sitio de Chequeado desde celular, dispositivo que usan la mayoría de los lectores para ingresar al sitio. Gentileza: Chequeado

Una estructura que permite optimizar tareas y recursos 

Desde Sociopúblico destacaron que la nueva estructura del sitio le permite al equipo de Chequeado “modificar la disposición de las páginas y crear nuevas landings a partir de las necesidades que vayan surgiendo”. 

Haber desarrollado el nuevo sitio a partir de una estructura de componentes editables que posibilitan hacer esas modificaciones fue algo clave. En la práctica, la propia redacción podrá crear y editar landings prácticamente desde cero. “Eso es un gran plus porque si no tenemos que demandar tiempo de nuestro equipo de Desarrollo”, valoró Fernández. 

Una página renovada que pone en valor el contenido innovador 

En relación al contenido estrictamente periodístico, el rediseño del sitio ayudará a poner en valor las nuevas narrativas y formatos que Chequeado viene incorporando a su oferta de contenidos digitales. 

Te puede interesar:   Florencia Tuchin: “InnContext permite que la búsqueda de información del periodista sobre la sociedad civil sea más eficiente y práctica”

“La innovación forma parte del ADN de Chequeado. Parte de nuestro equipo todos los días piensa, produce y experimenta nuevos formatos”, dijo Venditti. 

En el último tiempo, Chequeado incorporó infografías y gráficos animados, ilustraciones, contenido audiovisual, podcast, liveblog, además de probar nuevos formatos para presentar la información que publican en las redes sociales donde tienen presencia. 

“Este año será justamente desafiante, con las elecciones presidenciales, que tuvieron su primera escala con la apertura de sesiones del Congreso, durante la que realizamos el chequeo colectivo en vivo al discurso presidencial y en el que hicimos un liveblog para mostrar mejor el trabajo en tiempo real que hizo el equipo”, anticipó la jefa de Comunicación y Prensa. 

 

La meta: mover la aguja en lo cualitativo 

Si bien el medio mantiene firme su apuesta de aumentar la cantidad de visitas al sitio, Fernández aclaró que su estrategia de crecimiento no necesariamente se apalanca en este rediseño. 

“El cambio puntual del sitio es sobre todo de comunicación: que vos puedas encontrar más fácil la información, que vos puedas entender que no hacemos sólo un medio, sino que contamos con otros programas muy importantes y que quizá la mayoría de la gente que nos conoce los desconoce”, puntualizó el director ejecutivo y periodístico de Chequeado. 

Por lo tanto, Fernández definió que “la meta es lograr seguir moviendo la aguja en lo cualitativo, de que hacemos bastante más que un medio de comunicación”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí