Khadija Patel, periodista residente de IFPIM, anunció la presentación del Fondo Internacional en el evento de la ONU.

Que los medios digitales emergentes y aquellos tradicionales que intentan sobrevivir puedan sostenerse, y garantizar así su independencia, es uno de los desafíos cruciales del periodismo, según lo identifican varios reportes. 

Por ejemplo, uno de los últimos informes publicados, El Hormiguero, liderado por la Fundación Gabo y con foco en los medios digitales latinoamericanos, observa que la sostenibilidad y particularmente la financiación de los proyectos periodísticos analizados es uno de los núcleos de preocupación de estos medios. “Un poco más de la mitad de los medios de la muestra considera que no son totalmente autosostenibles, una de sus dificultades más sensibles”, retrata la investigación. 

La situación se vuelve más compleja si se trata de organizaciones de noticias ubicadas en países con ingresos bajos y medios, donde la amenaza de dejar de existir es mayor y la probabilidad de que se formen desiertos informativos es más alta. 

Atender esta problemática es uno de los principales desafíos de un fondo mundial que se acaba de lanzar: el International Fund for Public Interest Media (IFPIM, por sus siglas en inglés). Esta asociación global y multilateral –está conformada por varias naciones, organizaciones filantrópicas y corporaciones– anunció sus operaciones durante la celebración del 30º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa en las Naciones Unidas (ONU). 

En una primera etapa, ofrecerá subvenciones para organizaciones de medios en cuatro regiones de atención. Una de ellas es América Latina y el Caribe, e incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia y Costa Rica. 

“Recientemente iniciamos la etapa de mapeo de medios e iniciativas para apoyar en cada una de las regiones en las que estaremos trabajando”, anticipó Vanina Berghella, directora regional para América Latina del Fondo Internacional al Laboratorio de Periodismo. 

Te puede interesar:   Claves para adaptar la estrategia de suscripciones a una coyuntura de inestabilidad económica

Contrarrestar los problemas existenciales del periodismo

El fondo fue presentado como iniciativa durante el Summit for Democracy de diciembre de 2021 y recibió un respaldo inaugural del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Después, el 2 de mayo de 2022, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se anunció una primera convocatoria de apoyo a medios que operó como prueba piloto.  

En esa primera experiencia de financiamiento, los medios seleccionados fueron Mutante y Vorágine (Colombia); Marco Zero y Nexo (Brasil); Bush Radio (Sudáfrica); Daraj y Raseef22 (Líbano); DII y Liga.net (Ucrania); Himalmedia (Nepal); Media Reform Coordinating Group (Sierra Leona); Nawaat (Túnez); y Studio Kalangou (Nigeria). Representan las regiones de enfoque del IFPIM: Europa del Este, África y Medio Oriente, Asia y el Pacífico, y América Latina y el Caribe. 

“Entre los diferentes focos en los que van a trabajar estos medios podemos destacar la creación de un Fondo Nacional de apoyo a medios, la resiliencia financiera de aquellos medios en zonas de conflicto, el desarrollo de tecnología y la implementación de estrategias para ampliar sus audiencias, entre otras cosas”, destacaron desde el Fondo Internacional. 

Qué medios se verán beneficiados y qué ayuda recibirán 

A principios de mayo de 2023 fue anunciado el inicio de sus operaciones a gran escala. 

Hasta ahora, el fondo internacional ya ha recaudado casi 50 millones de dólares de más de 15 gobiernos, organizaciones filantrópicas y entidades corporativas, y se ha propuesto recaudar al menos 500 millones de dólares en apoyo financiero en los próximos años.  

IFPIM tiene como objetivo impulsar la resiliencia económica de las organizaciones periodísticas ubicadas en países con ingresos bajos y medios. 

En estos momentos, el fondo internacional se encuentra realizando una revisión de las propuestas recibidas para esta primera fase de cada una de las regiones de atención. 

Te puede interesar:   Un nuevo informe de Echobox y Chartbeat confirma la recuperación del tráfico desde Facebook

“Se dará prioridad a aquellos medios que busquen ampliar la participación de las audiencias jóvenes y que promuevan la diversidad y la inclusión dentro de los ecosistemas. Sin embargo, también estaremos atentos a aquellos ecosistemas que presentan complejidades que puedan generar una posible extinción de los medios y, por lo tanto, un desierto informativo”, explicó Berghella. 

La periodista argentina Vanina Berghella es la directora regional para América Latina de IFPIM.

También estarán enfocados en entender las tendencias en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías emergentes, con miras a identificar qué funciona para la viabilidad de los medios y el interés público. 

“Los medios que resulten seleccionados recibirán fondos adecuados a un presupuesto y una propuesta, y algunos de ellos recibirán además apoyo técnico”, especificó la periodista argentina. 

Desde IFPIM buscan que los medios beneficiarios puedan evolucionar hacia modelos de negocios nuevos más sostenibles. Para llegar a alcanzar ese objetivo, Berghella, especializada en sostenibilidad e innovación de medios digitales, señaló que inicialmente será importante y necesario apoyar a los medios a nivel estructural. 

“En ese marco estaremos en condiciones de aportar fondos a iniciativas creativas e innovadoras en relación a la búsqueda de la sostenibilidad de cada una de las organizaciones con las que trabajamos. En los casos que sea necesario, también les daremos apoyo técnico en las áreas estratégicas vinculadas al desarrollo del medio”, profundizó la directora regional para Latinoamérica. 

Ideas para cambiar la forma de financiación

Entre los objetivos que se propuso desarrollar, el fondo internacional quiere “cambiar radicalmente la forma de financiación a escala de los medios independientes”. ¿Qué estrategia tiene para hacerlo? 

Berghella contó que “el objetivo es fomentar iniciativas que aborden los desafíos estructurales de la industria periodística y den forma al cambio a nivel nacional y global para permitir que el ecosistema de medios funcione de manera efectiva para el interés público”. 

Te puede interesar:   Futuro del Periodismo: podcast #09. Calidad periodística. Entrevista a Dolors Palau-Sampio, Juan Francisco Gutiérrez Lozano y Mar García-Gordillo

“Actualmente existen debates en torno a la regulación de plataformas digitales que contemplan un pago a los medios por las noticias o propuestas de creación de fondos nacionales que faciliten el apoyo a los medios. Este tipo de iniciativas, entre otras, podrán ser contempladas por el Fondo”, ejemplificó. 

Planificación estratégica clara y realista

De acuerdo al estudio El Hormiguero, las necesidades más apremiantes de los medios de comunicación emergentes en América Latina son los recursos económicos, los recursos humanos y la capacitación. 

¿Qué tan difícil es para ellos hacer frente a esas necesidades para lograr ser sustentables e innovadores? 

Para Berghella, que entre 2019 y 2022 dirigió la aceleradora de medios Velocidad, el desafío que tienen los medios en torno a esos aspectos es “enorme”. 

“El diagnóstico es claro: los ingresos por publicidad están en declive y los medios requieren buscar otras fuentes de financiamiento. Sin embargo, estas otras fuentes aún no generan el volumen de ingresos que les permiten sostenerse. Por ello, a su vez, se hace necesario diversificar las fuentes de financiamiento”, analizó la periodista argentina. 

E indicó que hoy los medios, en sus diferentes escalas, están buscando dimensionar adecuadamente su estructura y sus recursos en relación a la nueva realidad de los ingresos. 

“Se hace imprescindible que cuenten con una planificación estratégica clara y realista (de recursos humanos, desarrollo tecnológico, expansión, etcétera), junto con un plan de sostenibilidad a la medida, de acuerdo no solo a su medio, sino al mercado en el que trabajan y el tipo de comunidad y audiencia a la que sirven”, subrayó Berghella. 

Además, consideró clave que inviertan en áreas como desarrollo de producto, audiencias y planificación financiera, para poder desarrollar y amplificar el contenido periodístico que producen. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí