Un estudio de Associated Press ha confirmado la brecha que existe en el uso de la inteligencia artificial entre medios grandes y pequeños, que puede agravar aún más el panorama actual en la industria de medios, en el que cada vez copan más audiencia los grandes, en detrimento de medios locales o más pequeños, en parte por el uso de la tecnología.

Para llevar a cabo la investigación, Associated Press ha distribuido encuestas en casi 200 redacciones, y los resultados, concluye el informe, “confirman nuestra sospecha sobre la brecha de IA entre medios de comunicación grandes y pequeños. En la muestra que encuestamos, las tecnologías de IA no se usaban mucho”.

La experimentación con inteligencia artificial y con cualquier tecnología de automatización requiere personal formado y capacitado, contar lógicamente con tecnología actual, y tiempo y dinero.

Muchas de las redacciones en las que se distribuyeron las encuestas aludían a la rotación de personal, perdiendo con frecuencia a la única persona que había sido la impulsora de la innovación.

Otros encuestados apuntaban que no podían permitirse que uno de los pocos reporteros con los que cuentan se tomara un mes para aprender cómo funciona esta tecnología y cómo sacarle provecho, porque lo necesitaban desempeñando otras funciones.

El informe también confirma que la tecnología actual en las redacciones locales es irregular y, a menudo, no se sincroniza. “Agregar otra capa a una pila de tecnología ya engorrosa puede estar fuera de discusión para muchas redacciones”, explica el informe de AP.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

A pesar de que la brecha existe y es peligrosa, porque puede desembocar en el cierre de muchos medios de comunicación locales o pequeños, al no poder competir ya con los grandes, debido (además de otros factores) al extraordinario peso específico de la tecnología en estos momentos, la investigación ha hallado historias inspiradoras, de redacciones que han construido soluciones para las brechas tecnológicas.

En otros casos, los periodistas con mentalidad tecnológica han creado automatizaciones básicas para ayudar a su redacción a lidiar con una avalancha de información.

AP, autora del informe, es uno de los medios punteros en la asunción de la inteligencia artificial en los procesos informativos. En 2014 empezaron a usar tecnología de generación de lenguaje natural para automatizar la producción de miles de historias de ganancias corporativas trimestrales, directamente desde fuentes de datos financieros, sin intervención humana.

Propuestas de uso de la inteligencia artificial en medios locales

AP ahora emplea tecnologías de inteligencia artificial para abordar una variedad de necesidades como recibir alertas tempranas de noticias de última hora, generar resúmenes breves a partir de textos narrativos más extensos, clasificar y aplicar metadatos digitales al contenido de noticias y transcribir audio de un vídeo en tiempo real, entre muchos otros usos.

“En general, estas tecnologías se han empleado para mejorar el trabajo de nuestros periodistas y para minimizar, y en ocasiones eliminar, las tareas que consumen mucho tiempo y atascan el proceso diario de noticias”, indican desde AP.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

El estudio dedica un apartado final a sugerir hacia dónde podría enfocarse el uso de inteligencia artificial en medios locales para fortalecer los puntos débiles, agilizar los flujos de trabajo y mejorar las oportunidades de monetización.

El informe, en PDF, puede descargarse aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí