Un nuevo estudio del Reuters Institute alerta de que los medios públicos corren el riesgo de ser irrelevantes para las nuevas generaciones, por las dificultades que están encontrando para desarrollar productos online que conecten con los jóvenes. La  investigación se ha llevado a cabo en ocho países europeos (Finlandia, Alemania, Reino Unido, República Checa, España, Italia, Francia y Grecia).

El informe compara cómo las audiencias entre 18 y 25 años usan noticias de medios de comunicación públicos, tanto online como no online, con el uso del medio privado que constituya la competencia más fuerte online y con el uso de YouTube y Facebook para noticias.

 

 

Estas son algunas de las conclusiones:

  • Las plataformas con sede en EEUU, como Facebook y YouTube, son utilizadas más ampliamente como fuentes de noticias online por los jóvenes que los medios públicos en muchos países europeos. Facebook es más ampliamente nombrado por el público joven como una fuente de noticias online en siete de los ocho países cubiertos, y YouTube en seis de los ocho países cubiertos.
  • Los medios de comunicación públicos tienen en el ámbito offline un alcance más amplio que en el online en esta muestra sobre jóvenes, salvo en el caso de la BBC, que sí tiene un alcance online significativamente mayor entre el público joven que en el público en general. 
Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Como muestra la siguiente tabla, el alcance semanal de noticias online para personas menores de 25 años ha disminuido en los últimos tres años en la mayoría de las organizaciones cubiertas por el informe. España cierra la tabla, junto con la República Checa, con un descenso de 8 puntos. Sólo Grecia (ERT), mejora el alcance en los tres últimos años. 
 

El informe desvela que las audiencias de noticias de medios públicos se inclinan hacia las personas mayores, y que las personas mayores de 55 años representan aproximadamente la mitad del alcance semanal total, que van del 42% (República Checa) al 52% (Alemania).

Los medios de comunicación públicos dependen en gran medida del contenido de noticias fuera de línea para llegar a las personas más jóvenes, con la mitad o más de la audiencia de entre 18 y 24 años alcanzados sólo online en la mayoría de los países.

La audiencia de los medios de comunicación públicos es de mayor edad, educada y políticamente diversa. Como resultado, los medios de comunicación públicos en muchos países están muy por debajo de la necesidad de proporcionar un servicio de noticias universal, especialmente online y corren el riesgo de volverse irrelevantes para gran parte del público. Los medios de comunicación públicos, a menudo tienen dificultades para llegar al público más joven y a las personas con educación formal limitada. La mayoría de estos medios son ampliamente utilizados y de gran confianza, pero a menudo son menos confiables por la gente de la derecha política y por personas con actitudes populistas”.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Acceso al informe completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí