Un momento del evento Future of News, de Twipe. Foto: Twipe

El redescubrimiento de las newsletters ha permitido a los medios de comunicación crear un canal de comunicación con el lector, con numerosas ventajas: por ejemplo, no depender de terceros. Aunque las redes sociales o Google cambien sus algoritmos, no hay mediador entre el usuario y el medio de comunicación. La relación es directa.

O, también, entre otras ventajas, que genera hábito, y fidelidad en el lector, o que no lucha tanto por conseguir su atención, porque llega directamente a un canal íntimo como es el correo, particularmente el correo del teléfono móvil, que se consulta continuamente el usuario.

Se cumple, además, una de las máximas exigencias para que un lector se convierta en suscriptor o que no cancele la suscripción si ya lo es, ya que mediante la newsletter los puntos de contacto con la marca informativa se multiplican: si la newsletter es diaria, y (en casos extremos), la revisa todos los días el lector, ya hay 30 días más en los que, como mínimo, al lector ha establecido un punto de contacto con el medio de comunicación. Y así, las ventajas son innumerables.

Pero también tiene sus contras: es verdad que crea hábito y fideliza, pero el impacto no es el mismo en lectores que en suscriptores. Es decir, cuando una newsletter se cierra sólo para suscriptores, la proporción que debería mantenerse en comparación con dar la newsletter en abierto, sobre la audiencia total, cae mucho. Es una queja recurrente.

Te puede interesar:   Los medios españoles están siendo lentos a la hora de aplicar la inteligencia artificial, según una investigación

Por ejemplo, Esfand Pourmand, SVP Global Product en News Corp, desvelaba recientemente en el seminario Future of News, de Twipe, que solo el 30 % de la base de suscripciones digitales gravita hacia los boletines y, de ellos, solo otro tercio participa. Es decir, su impacto se reduce mucho cuando se cierra para suscriptores.

Un chat como el de OpenAI entrenado para contextualizar información

¿Cómo solucionarlo? Buscando un nuevo producto que, si no suplir, al menos complete esas carencias de la newsletter, porque los pódcast adolecen también de un problema parecido. 

El propio  Esfand Pourman, que antes de enrolarse en News Corp fue director ejecutivo en The New York Times, lo tiene claro: el próximo gran paso será encontrar algo que genere tanto hábito como los boletines informativos, pero que llegue al 70 % restante. Esfand considera que este producto ya no debe ir a la bandeja de entrada del correo del suscriptor, sino que debe estar en la aplicación nativa de cada medio.

En esta línea, uno de los proyectos que empieza a tomar peso en los periódicos más avanzados del mundo, para crear hábito y lealtad, más allá de los boletines, son los chats basados en inteligencia artificial.

Tomando como referencia la explosión que ha vivido el chat de OpenAI, algunos medios están analizando la posibilidad de aplicarlo en el plano informativo, aunque son proyectos que se enfrentan a algunos desafíos, como la velocidad con la que cambia la información y la necesidad de disponer de corpus informativos inmensos.

Te puede interesar:   Un nuevo diseño pone en valor la transversalidad de Chequeado

Pero sí puede ser útil para contextualizar los grandes temas, para que se pueda profundizar tanto como se quiera en los detalles, interpelando a la inteligencia artificial, o pidiendo marcos globales. Las posibilidades son enormes. Tanto como los desafíos que plantea.

El camino que ya ha recorrido The New York Times

The New York Times ya lleva un camino recorrido. The Gray Lady comenzó ya hace algo de tiempo a invertir en su propio motor de búsqueda conversacional, y los resultados son prometedores. Dalit Shalom, Lead Product Designer de The New York Times, explicó en este evento de Twipe cómo se desarrolló en 2019 un primer motor de búsqueda experimental.

Esta tecnología utiliza Machine Learning para encontrar la mejor respuesta posible a una pregunta exacta de un lector. La tecnología recibió un verdadero impulso durante la pandemia cuando la gente estaba ávida de información.

El equipo ahora ha ampliado esta tecnología para impulsar un módulo de preguntas frecuentes sobre el clima. El desarrollo de ese buscador hacia una verdadera herramienta conversacional será clave para el éxito, porque el buscador en sí, de momento, solo involucra a una parte de su audiencia, tal como reconoció Shalom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí