Aunque los periódicos españoles siguen siendo de los más atrasados en cuanto a la puesta en marcha de estrategias de pago por contenidos, los datos de la encuesta Digital News Report 2018 muestran algunas tendencias esperanzadoras.

Un 43% de los encuestados declaró haber comprado un diario impreso la semana anterior a la realización de la encuesta (el mismo porcentaje que en 2017), y un 11% afirmó que había pagado por noticias digitales en el último año, dos puntos más que el año pasado. También aumentó el porcentaje de usuarios que, no habiendo pagado, declaró que sería muy probable que pagase por su información digital favorita durante el próximo año (un 15%, cuatro puntos más que en 2017).

 

El perfil del usuario que paga por información digital es un varón, menor de 35 años (el 19% de los menores de esta edad pagó por noticias digitales, frente al 7% de los mayores de 45 años), con alto nivel de renta (el 15% pagó por noticias frente al 9% de los usuarios de renta media o baja), y de alto nivel educativo (el 20% de los que internautas con estudios de posgrado o máster compró información).

También es esperanzador comprobar, indica el informe, que el incremento del pago se realiza bajo las fórmulas vinculadas a un mayor grado de lealtad por parte del lector como son las suscripciones, bien a un servicio de noticias digitales (40% de los que pagaron usó este método), bien a un servicio más amplio que incluye el acceso a información digital (39%), o bien las suscripciones conjuntas a las ediciones impresas y digital de un medio informativo (25%), frente al pago por artículo o edición diaria (19%).

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

 

También aumenta el porcentaje de usuarios que han hecho una donación a un medio informativo, pasando del 14% en 2017 al 17% en 2018. Sobre esta forma de pago, el 26% de los encuestados estaba de acuerdo en que los medios informativos pidieran donaciones si no había otra forma de cubrir sus costes, e incluso un 28% se pensaría el hacer una donación para paliar las pérdidas de las empresas informativas.

El 30% de los usuarios menores de 45 años está de acuerdo con que los medios informativos pidan donaciones a sus usuarios, frente al 23% entre los mayores de esta edad. El 32% de la mitad más joven de los usuarios está dispuesta a hacer una donación económica a un medio que le guste si éste no pudiera cubrir sus gastos de otra forma, frente a un 25% entre los usuarios a partir de 45 años.

Esta modalidad de pago se está demostrando efectiva para incrementar la proporción de usuarios dispuestos a pagar, como se observa en la evolución interanual de la disposición al pago futuro entre quienes no pagan todavía.

En conjunto, ha aumentado el porcentaje de internautas duales (pagaron por noticias impresas y digitales), que ha pasado del 7% al 8,2% en 2018, y el porcentaje de lectores sólo digitales (creció del 1,9% al 2,4% en 2018). De esta forma, se reduce el número de usuarios españoles que no pagaron nunca nada por estar informados, pasando del 53% en 2017 al 50% en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí