La Comisión de Seguimiento (compuesta por AEA, AIMC e IAB Spain) ha instado a GfK DAM, actual medidor oficial de audiencias web en España, a que subsane los problemas detectados en un plazo de 90 días. Entre estas deficiencias se encuentran algunas referidos a la composición del panel.

Según avanzaba el portal Anuncios, que ha tenido acceso al informe, entre las deficiencias que se han observado, y que han motivado este ultimátum antes de tomar medidas, se encuentran, por ejemplo, que GfK no haya facilitado el número de panelistas con todos sus dispositivos disponibles para seguir su navegación, que a 1 de enero de 2022 debía ser de 10.000 individuos, según lo comprometido, pero que, según las estimaciones, no llega a 8.000; la representatividad de los extremos del target, es decir, de las franjas de 4 a 15 años y de las de 65 años en adelante, o la representatividad por comunidades autónomas, que presenta algunas deficiencias, aspectos todos ellos sobre los que ya se había advertido en reiteradas ocasiones.

Otro de los temas contemplados en este informe tiene que ver con la ratio de dispositivos por panelistas, según la información de Anuncios. A fecha de noviembre, el panel de GfK DAM contaba con una ratio de 1,56 dispositivos por panelista, muy lejos del dato del referencial, que es de 2,1 dispositivos por individuo, y por debajo también del comprometido en el concurso, que era de 1,9.

Te puede interesar:   Soledad Alcaide, nueva Defensora del Lector de El País

El informe señala también la imposibilidad de identificar las audiencias obtenidas a través de la integración de datos de terceros para YouTube, que era otro de los aspectos comprometidos en el concurso y que sigue sin cumplirse. En cuanto a los datos procedentes de las aceleradoras (AMP y FBIA), sobre los que a lo largo de todo el año pasado no fue posible asignar correctamente el tráfico a las entidades a las que correspondía y que se asignaba a Google y a Facebook, la comisión está a la espera de analizar los datos que se ofrezcan tras las novedades anunciadas por el medidor el pasado mes de diciembre, indica la información.

Un aspecto más que la comisión señala incumplido es el servicio de medición de publicidad, que debía haber estado operativo en enero de 2022, así como el servicio de Streaming Analytics, que el medidor lanzó a finales del pasado mes de diciembre, basado en datos censales a través del tagueado, exclusivamente de clientes.

El análisis de esta iniciativa señala que los datos que aporta no hacen referencia a usuarios/individuos, sino a máquinas, por lo que “no permitirá consultar perfiles ni targets y será completamente independiente al resto de análisis de audiencia”.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí