La pandemia ha llevado a muchos anunciantes a eliminar sus anuncios de contenidos que tuvieran que ver con la pandemia. Los periódicos y medios de comunicación en general han visto cómo, además de los anunciantes que no mantenían las campañas porque se habían visto obligados a parar y sin nada que promocionar, grandes compañías han reducido sus campañas al negarse a que sus anuncios salieran con noticias del coronavirus, por una supuesta asociación de la marca a noticias negativas de tanto impacto como la pandemia.

De hecho, en Estados Unidos, por ejemplo, “coronavirus” ha sido durante los meses de la pandemia la palabra clave más bloqueada por las marcas, superando a “Trump”, según la firma de seguridad de marca Integral Ad Science Inc.

La publicidad en medios impresos ha sido la que más atención ha recibido durante la pandemia

Especialistas de la empresa de tracking eye Lumen Research, han analizado el consumo de noticias y publicidad durante la pandemia y han descubierto que, por ejemplo, la publicidad impresa ha generado un 21% más de atención que lo que era habitual hasta antes de que se expandiera la onda del coronavirus. Alrededor del 88% de los anuncios de prensa publicados durante el coronavirus tuvieron una tasa de visualización promedio del 75%, cuando la media era del 54%.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

En los medios digitales, el promedio creció hasta el 66%, cuando la media de los últimos meses había sido del del 55%. Estos últimos datos se refieren sólo a la versión de escritorio de los medios.
La investigación ratifica que “la evidencia es que los consumidores no sienten reparos en que los anuncios aparezcan en contenido relacionado con el COVID-19. Un 41% de los encuestados afirma que no sólo no les molesta sino que los hacen sentir mejor con respecto a las marcas anunciadas, y solo el 4% afirman que empeora”.

La investigación también muestra que los anuncios que se pensaron específicamente para la situación y se adaptaron a la crisis de COVID-19 recibieron casi un 10% más de atención que la media anterior a la crisis, y que los anuncios que no respondieron a la situación que se estaba viviendo recibieron casi un 5% menos de atención.

“No es que debas evitar que tus anuncios aparezcan en temas de coronavirus, es al revés”, ha comentado a Marketing Week el director gerente de Lumen, Mike Follett.

“Existe la creencia general de que no es deseable que los anuncios aparezcan junto a ningún tipo de contenido controvertido. Las marcas se preocupan enormemente por evitar esa yuxtaposición”. En vista de los resultados de la investigación, indica, las listas negras  deberían revertirse. “Lo que las marcas deberían hacer no es bloquear sus anuncios en esas informaciones sino buscarlas”.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Otro estudio de Havas Media ratifica que no hay percepción negativa

Otro reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Havas Media permite inferir, según recoge Marketing Directo en este caso, que casi el 90% de los aproximadamente 500 consumidores consultados en su estudio han buscado activamente información sobre la evolución de la pandemia varias veces al día en los medios de comunicación a su alcance y “la mayor parte de los consumidores no tiene inconveniente alguno que las marcas sigan anunciándose siempre y cuando pongan en primer plano las tareas y los deberes que verdaderamente les atañen en estos momentos. En términos generales la publicidad que entronca temáticamente de manera directa con el coronavirus es percibida de manera muy positiva por consumidor”.

En tercer lugar, otro reciente estudio realizado por la editora sueca Bonnier sobre los anuncios durante el coronavirus, recoge Wan-Ifra, arroja las mismas conclusiones: sólo uno de cada nueve de los encuestados vieron los anuncios negativamente en relación con el Coronavirus. Los más reacios a la publicidad relacionada con el coronavirus fueron aquellos que se vieron directamente afectados por la crisis y perdieron sus empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí