Proporcionar información sobre las políticas y los valores de la redacción ayuda a generar confianza en los lectores.

Una investigación del Reuters Institute ha puesto de relieve que, pese a los años que ya lleva la sociedad lidiando con los cambios que ha implicado la digitalización, la transformación digital de los medios de comunicación sigue siendo todavía la principal preocupación de los directivos, por delante de otros retos como recuperar y atraer talento y tener redacciones más diversas, que representen mejor a todos los estratos sociales.

Según el estudio Are Journalists Today’s Coal Miners? The Struggle for Talent and Diversity in Modern Newsrooms, las redacciones de los medios se están enfrentando a los desafíos de una era digital en constante evolución y su papel en la sociedad está cambiando. “La legitimidad de los medios tradicionales está siendo cuestionada. Los periodistas han perdido su estatus de guardianes exclusivos de las noticias al tiempo que la base económica de muchos periódicos se está erosionando. Los periodistas deben llegar a un público cada vez más diverso”.

El estudio indica que a raíz de acontecimientos como el Brexit, las elecciones presidenciales de los EEUU de 2016, la crisis migratoria, el #MeToo y otros casos, la industria de los medios “parece haberse dado cuenta de la falta de diversidad dentro de sus filas y cómo esta falta afecta a su posición en la sociedad y su capacidad para representar a los ciudadanos de manera justa y precisa”.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Ante ese contexto, los investigadores del Reuters Institute realizaron una encuesta a directivos de medios y directores de escuelas de periodismo en Alemania, Suecia y el Reino Unido, en las que preguntaban cómo se estaba abordando el desafío de reclutar talento en comparación con otros desafíos a los que se enfrentan las redacciones; si hay aún talento libre para poder reclutarlo, o si los intereses de los periodistas de ahora son distintos a los de la generación anterior.

También se preguntó  si los directivos debaten internamente en sus medios sobre la necesidad de tener plantillas con mayor representación de la diversidad social, entre otras cuestiones. 

Principales conclusiones

  • Aunque no es la prioridad, reclutar talento sí se menciona regularmente entre los tres principales desafíos a los que se enfrentan las redacciones de hoy en día. En la mayor parte de las entrevistas ocupa el segundo lugar o el tercero, pero rara vez no se menciona en absoluto, indica el informe. El desafío número uno para los ejecutivos de medios, como se comentaba anteriormente, es administrar el cambio digital y ajustar los modelos de negocios.
  • El periodismo sigue siendo un trabajo soñado para un número considerable de jóvenes. Los solicitantes de empleo periodístico hoy lo hacen con un propósito de contribuir a mejorar la sociedad y no solo “por diversión”, aunque muchos están preocupados por los trabajos inseguros y los bajos salarios.
  • A ojos de los editores y profesores de periodismo, la nueva generación de periodistas está muy motivada, es más flexible y tiene más conocimientos tecnológicos que las generaciones anteriores. Al mismo tiempo, los periodistas jóvenes parecen ser menos leales a una compañía y más interesados ​​en la libertad individual.
  • La nueva generación de periodistas en busca de trabajo es más exigente en términos de equilibrio trabajo-vida y oportunidades de desarrollo. Este es un desafío para las redacciones de 24 horas con un entorno de trabajo que no permite demasiada flexibilidad.
  • Las grandes empresas de medios en las grandes ciudades no tienen escasez de talento periodístico. En cambio, les resulta más difícil atraer talento tecnológico en un entorno muy competitivo.
  • La escasez de talento se da más en los periódicos regionales y locales fuera de las grandes ciudades.
  • Cuando se les preguntó sobre los rasgos, habilidades y competencias que los ejecutivos de los medios y directores de escuelas esperan de los solicitantes, mencionaron principalmente rasgos de carácter (curiosidad, tenacidad, etc.), y solo unos pocos mencionaron habilidades específicas.
  • La diversidad es un desafío importante y se discute en casi todos los medios, pero con diferentes énfasis.
  • La diversidad de opiniones políticas en las redacciones se menciona como una preocupación de muchos medios de comunicación.
  • Un desafío emergente es la falta de periodistas con conocimiento del mundo rural. Las redacciones en las que trabajan mayoritariamente periodistas de zonas urbanas que no entienden la vida fuera de las grandes ciudades se mencionan como un desafío a tener en cuenta.
  • La ausencia de la perspectiva de la clase trabajadora se menciona como un problema relevante. Parece que es difícil llegar a los jóvenes de entornos de clases medio-bajas porque carecen de modelos a seguir, financiación, oportunidades y el capital social y cultural adecuado.
  • Según se desprende de las entrevistas, todas los medios están buscando periodistas jóvenes con conocimientos de inmigración y minorías étnicas. 
  • No parece ser un problema encontrar y contratar mujeres con talento, indica el estudio, ya que cada vez más mujeres están ejerciendo como periodistas, aunque la brecha salarial de género sí aparece como un importante desafío.
  • El lenguaje, o más bien su dominio, se menciona como el impedimento número uno para contratar a periodistas procedentes de minorías étnicas, así como a solicitantes de empleo de periodista de estratos socioeconómicos más bajos.
Te puede interesar:   Profesionales de los medios muestran su preocupación por la "TikTokificación" de las noticias y la posible trivialización de temas importantes

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí