Imagen de amrothman en Pixabay

Una investigación llevada a cabo por NewsGuard ha puesto de relieve que TikTok ofrece información falsa y peligrosa sobre la COVID-19 a niños de tan solo nueve años inmediatamente después de registrarse.

La aplicación para compartir videos de formato corto, que es especialmente popular entre los niños menores de 18 años, presentó vídeos de la COVID-19 falsos y engañosos en apenas minutos a nueve niños reclutados por NewsGuard y supervisados ​​cuidadosamente por sus padres u otros parientes adultos. “El aluvión de contenido tóxico, incluidos vídeos que afirman que las vacunas son mortales y que todo lo de la COVID-19 es una conspiración de genocidio, se produjo a pesar de que algunos de los niños no siguieron una sola cuenta ni buscaron tipos específicos de información”, apunta el informe.

En agosto y septiembre de 2021, NewsGuard pidió a los nueve niños, de entre nueve y 17 años, que crearan nuevas cuentas de TikTok, con el objetivo de medir cuánto tiempo tardaría la plataforma en darles información errónea sobre la COVID-19.

El grupo estaba compuesto por cuatro niñas y cinco niños: cuatro angloparlantes, tres italianos, un alemán y un francés. Se les indicó que permanecieran en la plataforma durante 45 minutos y que grabaran la sesión. En todos los casos, NewsGuard recibió permiso de un padre para que los niños participaran.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

“Aunque TikTok dice que prohíbe que los niños menores de 13 años usen la plataforma, los niños de tan solo nueve años pudieron registrarse fácilmente sin el entrenamiento de un adulto”, revela el estudio.

El análisis de NewsGuard de las grabaciones de pantalla tomadas por los participantes muestra que en sus primeros 35 minutos en TikTok, todos menos uno de los menores (88,89 por ciento) recibieron información errónea relacionada con la COVID-19, y dos tercios (66,67 por ciento) recibieron información errónea específica respecto a las vacunas contra la covid.

Se indicó a cuatro de los participantes que tuvieran un “compromiso mínimo” con las funciones de la aplicación, es decir, no seguir otras cuentas, no buscar temas específicos ni hacer clic en hashtags. No obstante, rápidamente se les mostró información falsa de la COVID-19.

En otras palabras, el hecho de que los usuarios no buscaran activamente contenido, incluido contenido relacionado con la COVID-19 o temas de salud en general, ni siguieran ninguna cuenta, no impidió que la aplicación llenara proactivamente los feeds de estos niños con información errónea de la COVID-19.

A los cinco participantes del grupo de “alta participación” se les mostró un total de 22 videos que contenían información errónea sobre la COVID-19, mientras que a los participantes del grupo de “baja participación” se les mostró un total de 10.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

NewsGuard pidió a TikTok que comentara por qué la plataforma permite que los niños pequeños sean alimentados con información errónea de la COVID-19 potencialmente peligrosa a los pocos minutos de iniciar sesión; por qué es tan fácil para los niños menores de edad registrarse en la aplicación; por qué no hay más advertencias sobre afirmaciones falsas que circulan en la plataforma; por qué muchas publicaciones de sátira no están etiquetadas como tales; y qué está haciendo TikTok para detener la propagación de información errónea (especialmente sobre la COVID-19) en su plataforma.

La respuesta de Tiktok

En respuesta, TikTok envió a NewsGuard este 20 de septiembre de 2021 una declaración de un portavoz anónimo: “La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad, y trabajamos diligentemente para tomar medidas sobre el contenido y las cuentas que difunden información errónea“.

El portavoz también proporcionó información de la página web de información de la COVID-19 de TikTok, así como sus pautas comunitarias, su informe de transparencia del primer trimestre de 2021 y una publicación de blog sobre experiencias “apropiadas para la edad” en TikTok.

Algunas de las afirmaciones falsas con las que se encontraron los niños en TikTok

Las afirmaciones falsas que TikTok transmitió a los nueve jóvenes participantes en la investigación de NewsGuard incluían estas afirmaciones:

  • Las vacunas contra la COVID-19 matan a las personas
  • Las vacunas contra la COVID-19 son “falsas” 
  • El “daño” de las vacunas contra la COVID-19 se está “ocultando”
  • La hidroxicloroquina es un tratamiento eficaz para la COVID-19
  • Comer una naranja carbonizada y azúcar moreno restaurará su gusto y olfato después de contraer la COVID-19
  • Las vacunas contra la COVID-19 contienen óxido de grafeno
  • De un 80 a 90 por ciento de los pacientes de COVID-19 en hospitales israelíes están completamente vacunados
  • La inmunidad natural a la COVID-19 es mejor que recibir la vacuna
  • Las personas con sangre tipo O tienen menos probabilidades de contraer la COVID-19
  • La COVID-19 es “el nombre del plan internacional para el control y reducción de poblaciones”.
Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

 

Acceso al informe completo (en inglés)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí