Una de las críticas que se hace a los medios de comunicación actuales es el abuso de la última hora, las actualizaciones constantes de las últimas noticias, para mantener al lector atrapado y ganar audiencia, pero en detrimento muchas veces de mayor profundidad y, sobre todo, contexto.

Es decir, se prima la producción de noticias de primera lectura, pero no tanto las de segunda lectura, las que van a ayudar a los lectores a contextualizar los hechos en sí de los que se informa en las noticias de primera lectura.

Precisamente para proporcionar más noticias de contexto y de segunda lectura, la Fundación Thomson Reuters está impulsando una iniciativa que ayude a avanzar al periodismo en su transformación hacia un producto más maduro y profundo, con la contextualización de los temas y la apuesta por las piezas de segunda lectura.

El nuevo servicio, Context, tiene como objetivo proporcionar noticias y análisis que contextualicen “cómo los problemas y eventos críticos afectan a la gente común, la sociedad y el medio ambiente”. Se lanza oficialmente mañana jueves.

Context se basará en informes originales de la Fundación Thomson Reuters y se enfocará en tres de temas interdependientes: el cambio climático, el impacto de la tecnología en la sociedad y las economías inclusivas.

Según Thomson Reuters, Context se distinguirá de otras fuentes al crear esas piezas de esa segunda lectura’, que permiten “explorar las implicaciones más profundas de las tendencias y los eventos, más allá de los titulares, brindar un contexto global sobre la actualidad y ofrecer al lector nuevas perspectivas en torno a esos temas de actualidad”, explican.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Context no parte de cero. Desde hace un tiempo, Thomson Reuters ya venía produciendo documentales cortos, explicativos y series originales orientados a la contextualización informativa. El canal de esas piezas en Youtube acumulaba ya más de 30.000 suscriptores.

El nuevo servicio de noticias de segunda lectura está dirigido no sólo a medios de comunicación, sino también a gobiernos u organizaciones que deben tomar decisiones.  “Nuestros informes esperan inspirar y educar a las audiencias, e incluso capacitarlas para hacer cambios”, explican desde la Fundación Thomson Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí