Una de las peticiones más activas en la web change.org de España en los últimos días.

En los últimos años se han hecho muy populares plataformas de peticiones, como change.org, en las que cualquier ciudadano puede iniciar un proceso de recogida de firmas o apoyo para una causa social, incluso con miras a que se produzca un cambio no sólo social sino también legislativo.

Lo cierto es que en este tipo de plataformas se generan comunidades en torno a alguna de esas reivindicaciones, que se traducen en coberturas informativas por parte de los medios. De hecho, en muchos medios de comunicación hay un redactor que revisa periódicamente lo que se lanza en Change.org por si tiene interés periodístico.

Change.org no es ajeno a esta práctica y recoge en su web esta utilidad: “Los periodistas recopilan potentes historias y están publicando campañas cientos de veces al día”.

Para vincularse más con estas comunidades, el periódico británico The Independent ha anunciado que lanzará el año que viene su propia plataforma de peticiones, yourpetitions.com, que permitirá a los usuarios registrados lanzar propuestas de cambio, y que serán seleccionadas por los periodistas del medio.

En concreto, la responsabilidad recaerá sobre los periodistas que trabajan en la sección Independent Voices, recogía ayer la revista Newswork. La plataforma de peticiones estará vinculada directamente a la cobertura de The Independent, y la supervisión garantizará que el sitio siga siendo un entorno confiable y respetuoso, apuntan.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Según recogía también ayer Press Gazette, el director gerente de The Independent, Christian Broughton, reiteraba que “The Independent es más que un destino de noticias confiables y opiniones atractivas: ofrece un conjunto positivo de valores y dice algo sobre sus lectores”.

Broughton dijo que la idea de lanzar esta plataforma de peticiones se basa en la historia de periodismo de campaña de The Independent, incluida su oposición a la guerra de Irak, el trabajo sobre la crisis de refugiados sirios, la campaña End the Death Penalty que se lanzó la semana pasada y sus informes sobre la crisis climática, recuerda Press Gazzete.

“The Independent siempre ha sido una marca de noticias muy decidida, basada en la independencia de nuestros periodistas y, fundamentalmente, en los lectores de mentalidad independiente que atraemos”, sostiene Broughton.

Esta plataforma de peticiones asociada a un medio puede lograr que, al seleccionarse por parte del medio aquellas más relevantes y darles cobertura y seguimiento, se logren más resultados que las que se lanzan en otras plataformas no asociadas a medios. Como sostiene el Dr. Ian Cook, profesor titular de ciencias políticas en la Universidad de Murdoch,el simple hecho de obtener un montón de firmas y las direcciones de las personas no tendrá ningún efecto en sí mismo, hay que añadir algo de presión política”.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Esa presión política necesaria es la que puede dar el medio, y conectar con esas comunidades que se crean en torno a las peticiones, atrayéndolas hacia el medio de comunicación con la cobertura.

Junto con el anuncio del lanzamiento de la plataforma, The Independent también se ha comprometido a incluir más noticias, comentarios y cobertura de estilo de vida centrados en el clima.

A principios de este año, The Independent ya contrató a tres nuevos corresponsales climáticos y lanzó una nueva sección sobre emergencia climática, con una versión ecológica de su cabecera para albergar más noticias, comentarios y cobertura de estilo de vida sobre el tema, apunta Press Gazette.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí