The Guardian implementará poco a poco un muro de pago

The Guardian, uno de los pocos medios internacionales relevantes que aún no tenía muro de pago, aunque sí un modelo de membresía con algunos beneficios para sus socios, va a levantar también el “paywall”, de manera escalonada, según avanzó en exclusiva Financial Times. 

Aunque el periódico británico, que depende de una fundación, mantendrá su sitio web abierto a todos, exigirá a finales de este mes, como primer paso, un suscripción económica para los lectores que más hacen uso de las aplicaciones de The Guardian.

Será sólo el primer paso de una estrategia con la que quiere, poco a poco, encontrar el precio adecuado para aumentar los ingresos sin renunciar a los postulados que defiende, entre ellos que la información pueda llegar al mayor número de gente posible, y que concluirá con la puesta en marcha del muro de pago.

Como recuerda Financial Times, la medida culmina un viaje de siete años en el que se ha ido desde una postura de hostilidad absoluta a los muros de pago bajo el ex editor Alan Rusbridger a depender de suscripciones y contribuciones para la mayoría de los ingresos bajo su sucesora Katharine Viner. Un periodista de larga trayectoria describió la transición como bienvenida pero “surrealista”.

Actualmente, The Guardian tiene un modelo de membresía. Es decir, un grupo de lectores pagan un mínimo de dos euros al mes (y un máximo de 166), porque se sienten identificados con el tipo de periodismo que hace el periódico británico, aunque la información sigue en abierto.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025
Bloque que aparece desde hace tiempo al final de las noticias solicitando a los lectores que apoyen económicamente al periódico. En adelante, el pago en algunos casos será obligatorio.

De hecho, The Guardian contabiliza las noticias que cada lector (que no ha borrado cookies) ha leído en el último mes o año, y le solicita que sería una buena idea suscribirse para que el periódico pueda seguir haciendo periodismo de calidad.

En España, un modelo parecido es el que tiene Eldiario.es, que mantiene sus noticias en abierto, aunque los socios tienen privilegios como acceder antes a algunas informaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí