Uno de los más de 200 carteles que podrán verse en Londres y Manchester

Algunos periódicos y grupos de comunicación de prestigio están potenciando este 2021  campañas de comunicación en las que tratan de trasladar a los lectores la relevancia de contar con medios de calidad en las sociedades democráticas, en un contexto en el que la desinformación sigue creciendo y los bulos inundan tanto redes sociales, como especialmente y de manera creciente, la conocida como dark socia media; esto es, todas las publicaciones que circulan por espacios como Whatsapp y otras mensajerías, SMS, correo electrónico, etc., que lanzan aseveraciones controvertidas o que dan por verdaderas, y que no llevan ninguna referencia digital sobre la fuente, siendo generalmente bulos. 

Precisamente, en el documento de retos para el periodismo publicado por Laboratorio de Periodismo en diciembre pasado ya se señalaba como uno de los desafíos para este año el de recuperar la confianza de los lectores con diversas acciones medibles, entre ellas las campañas de comunicación que fomentaran la transparencia y el valor del periodismo de calidad, pero con datos concretos y no sólo principios generales.

Si hace unos días era Bertelsmann la compañía que lanzaba una gran campaña “crossmedia” para reivindicar el papel de los periodistas, ahora ha sido The Guardian el que acaba de anunciar el lanzamiento de una macrocampaña en distintos formatos para defender el periodismo de calidad y la historia de The Guardian.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

 

Romper el perímetro y llegar a ciudadanos no lectores del medio

A diferencia de otros medios, que con motivo de la puesta en marcha de los sistemas de suscripción, encargan a sus articulistas algunas piezas que pongan en valor lo que hace ese medio y qué aporta en cuanto a valores diferenciales, junto con entrevistas a personalidades destacadas próximas al medio, The Guardian quiere romper el perímetro en el que están ya sus propios lectores, y llevar el mensaje a cualquier ciudadano.

De hecho, la campaña, además de los recursos tradicionales, llegará incluso a las calles de Londres y Manchester, con la colocación de 230 carteles en enclaves estratégicos al aire libre, en los que se hable del periodismo de calidad, de The Guardian y de sus 200 años de historia.

Otro de los 230 carteles que se han ubicado en Londres y Manchester

“La campaña -explican desde la oficina de prensa de The Guardian- destaca el papel y la voz únicos de The Guardian en el mundo, centrándose en valores como su propiedad independiente, que lo mantiene libre para exigir responsabilidades a los poderosos”.

En la campaña, The Guardian destaca también su apuesta tradicional por el periodismo de soluciones como seña de identidad, materializado en “la búsqueda periodística de soluciones imaginativas a lo largo de sus 200 años de historia”, así como “el compromiso continuo con ideas esperanzadoras”.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

La primera edición del Manchester Guardian, como se conocía entonces, se publicó el 5 de mayo de 1821. Desde entonces, indican, “The Guardian se ha ganado la reputación de construir un periodismo poderoso y de gran impacto leído por millones de personas en todo el mundo”.

La campaña, que arranca este 5 de mayo y lleva por nombre For 200 years, a work in progress, abarca formatos digitales, impresos, así como vídeo y audio, examinando los orígenes del periódico, sus altibajos, “y cómo sus exclusivas e investigaciones cambiaron el mundo”.

Además de paneles en Londres y Manchester, la campaña se aprovechará también de espacios publicitarios tradicionales y otros nuevos, como en los podcasts, “para explorar el concepto de progreso en relación con temas de noticias clave”, y tendrá también presencia en las plataformas y aplicaciones digitales de The Guardian, incluida una cabecera animada en la página de inicio.

La campaña llegará también a Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, no sólo de manera orgánica sino mediante social ads.

La campaña incluye el rodaje de tres películas, así como festivales, exposiciones y coloquios

La campaña, creada entre The Guardian y la agencia Oliver, incluye también el rodaje de  tres películas en colaboración con Independent Films, que exploran la idea de progreso en relación con el medio ambiente, la igualdad y la humanidad en general, “aspectos en los que The Guardian insiste en su día a día”.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Además, The Guardian organizará un festival digital de eventos en vivo para celebrar su 200 aniversario, que abordará hechos históricos, como por ejemplo el nacimiento del sufragismo, hasta charlas sobre asuntos actuales como política, medio ambiente, artes, activismo, etc., así como exposiciones sobre fotoperiodismo y sus principales fotografías hechas en los 200 años de historia, y otros actos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí