Algoritmo

The Markup, una entidad sin fines de lucro que investiga cómo las instituciones más poderosas del mundo usan la tecnología, ha anunciado el desarrollo de The Citizen Browser Project, una iniciativa que tratará de desentrañar los algoritmo de las redes sociales y medir cómo la desinformación viaja a través de sus plataformas.

The Citizen Browser Project tendrá como eje axial un navegador web personalizado para auditar los algoritmos que utilizan las redes sociales para determinar qué información brindan a sus usuarios, qué noticias y narrativas se amplifican o suprimen, y en qué comunidades se anima a los usuarios a unirse. Inicialmente, el navegador se implementará para recopilar datos de Facebook y YouTube.

El proyecto contempla la contratación de un panel representativo de 1.200 personas para instalar el navegador web personalizado en sus ordenadores de escritorio, lo que les permite compartir datos en tiempo real directamente desde sus cuentas de Facebook y YouTube con The Markup.

Los datos recopilados de este panel formarán muestras estadísticamente válidas de la población estadounidense por edad, raza, género, geografía y afiliación política, “lo que conducirá a importantes conocimientos sobre cómo funcionan los algoritmos de Facebook y YouTube”, indican desde The Markup.

Para proteger la privacidad del panel, The Markup eliminará la información de identificación personal recopilada por el panel y la descartará, utilizando solo los datos redactados restantes en sus análisis.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

“Las plataformas de medios sociales son las redes de transmisión del siglo XXI”, comenta la editora en jefe de The Markup, Julia Angwin. “Dictan qué noticias consume el público con algoritmos de caja negra diseñados para maximizar las ganancias a expensas de la verdad y la transparencia. El Citizen Browser Project es un poderoso control de responsabilidad en ese sistema que puede perforar la burbuja del filtro y orientar al público hacia un discurso más libre y democrático”, indican los responsables de la iniciativa.

El Citizen Browser Project aspira a ser “una forma única de recopilar datos sobre las empresas de redes sociales que permite formular una pregunta simple que de otro modo no podría responderse: “¿Qué contenido eligen las plataformas para ampliar y a quién lo amplifican?”.

Asociación con The New York Times

Con el fin de encontrar respuestas a esa pregunta, The Markup se ha asociado con The New York Times para analizar los datos e informar juntos sobre los hallazgos del proyecto.

“El público tiene un claro interés en comprender exactamente cómo las instituciones poderosas están utilizando la tecnología para remodelar nuestra sociedad”, dijo Nabiha Syed, presidenta de The Markup. “Y si esas instituciones son empresas o actores gubernamentales públicos o privados, creemos que el público merece saber exactamente cómo ejercen el poder sobre nuestro mundo. Citizen Browser nos ayuda a hacer eso “.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí