La asociación de editores alemanes, durante la presentación de los resultados de la encuesta, el pasado miércoles en Berlín.

La Asociación Federal de Editores de Periódicos de Alemania (BDZV) ha llevado a cabo una encuesta a editores y directores de medios del país, para conocer de primera mano cuáles son las prioridades que la industria de medios germana tiene para este año.

En total, han sido entrevistados 79 editores y directores entre mediados de diciembre y mediados de enero, lo que representa casi el 60 por ciento de la circulación total de periódicos. Además, esta vez se entrevistó a 39 editores principales y 14 editores digitales puros. El estudio “Tendencias en la industria de periódicos 2020” es, por lo tanto, representativo, dice Schickler-Mann Christoph Mayer, de la Asociación Federal de Editores.

Los participantes de la encuesta consideran que su negocio principal está dividido en estos momentos: la impresión continúa perdiendo suscripciones e ingresos publicitarios, mientras que los ingresos digitales están creciendo, pero sin compensar la caída del papel. La mitad de los encuestados cree que los ingresos digitales compensarán a los del papel en un plazo máximo de cinco años. Ese es el punto de partida. ¿Pero qué depara el futuro?

Las tres principales tendencias para 2020, según los resultados que arroja la encuesta son:

  1. Digital first. Si algún medio aún tenía dudas y no estaba apostando por el digital para salvaguardar el papel (primicias, redactores, horarios, etc.), este año ya no habrá dudas y la apuesta principal es el digital. Según la encuesta, si bien tanto la estrategia de ventas como los procesos editoriales se orientan principalmente hacia el periódico impreso aún, el enfoque se desplazará masivamente hacia el negocio digital y los productos digitales en los próximos tres años.
  2. Suscripciones. La época de las noticias gratis toca a su fin, al menos en lo que se refiere al periodismo de calidad. Casi todos los medios tienen en mente para 2020 mejorar sus suscripciones con un gran trabajo de fondo de conocimiento del usuario, o bien, si aún no han puesto en marcha un sistema de suscripción, poner foco en ello. El modelo Freemium es el elegido por la mayor parte de los medios.
  3. Boletines y podcasts. La tendencia a poner en marcha o mejorar newsletter y podcast llega ya al tercer lugar en importancia en la estrategia de los medios alemanes. Fidelizar al lector, dándole además contenido muy ajustado a los temas que sigue y de una forma finita, en cuanto a los boletines; y adaptarse a los nuevos hábitos de la gente, con el podcast, se han convertido en prioridad axial para los medios.
Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí