previsiones periodismo 2020

El Reuters Institute hizo público ayer su informe anual en el que desvela cuáles pueden ser las claves del periodismo en el año en el que se acaba de entrar. En el informe se ha consultado la opinión de 233 líderes digitales de 32 países, que respondieron a una encuesta sobre los desafíos y que ha servido de punto de apoyo para desarrollar el trabajo.

Estudio de Reuters Institute

Según el estudio de Reuters Institute, los últimos diez años se han caracterizado por la  irrupción de los dispositivos móviles y las redes sociales, “que fragmentaron la atención, socavaron los modelos comerciales basados en la publicidad y debilitaron el papel de los medios de comunicación”.

Al mismo tiempo, las perturbaciones sociales y políticas “han afectado la confianza en el periodismo y han llevado a ataques a medios de comunicación independientes en muchos países”

La próxima década -apunta el informe- se definirá por un aumento de la regulación de Internet y los intentos de restablecer la confianza en el periodismo, así como una conexión más cercana con el público.

El periodismo también se verá sacudido por la próxima ola de tecnológica basada en los procesos automatizados, que será impulsada por la inteligencia artificial, el big data y las nuevas interfaces visuales y basadas en voz. “Todo esto en un contexto de incertidumbre económica y política que generará más desafíos para la sostenibilidad de muchas organizaciones de noticias”.

¿Cómo ven los ejecutivos de los medios este año?

  • La mayoría de los ejecutivos de la industria de medios dicen que confían en las perspectivas de su propia compañía, pero están mucho menos seguros sobre el futuro del periodismo en general. La provisión de noticias locales es una preocupación clave, junto con los temores sobre la disminución de la confianza y los ataques al periodismo por parte de los políticos.
  • La mayoría de los encuestados (85%) piensa que los medios deberían hacer más para evitar que se propaguen mentiras o medias verdades, pero a algunos les preocupa que esto no sea suficiente a medida que más políticos de todo el mundo sigan el manual de jugadas de Donald Trump con los medios, socavando las publicaciones convencionales y usando las redes sociales para enviar mensajes directamente a los seguidores.
  • Los editores continúan apostando por los ingresos de los lectores, y la mitad (50%) dice que este será su principal flujo de ingresos en el futuro. Alrededor de un tercio (35%) piensa que la publicidad y los ingresos de los lectores serán igualmente importantes, con solo uno de cada siete (14%) que fija sus esperanzas solo en la publicidad.
  • El poder de las plataformas tecnológicas sigue siendo un tema de gran preocupación para la mayoría de los editores. Pero hay opiniones encontradas sobre la regulación. Los editores creen que las intervenciones de los responsables políticos tienen más probabilidades de perjudicar (25%) en lugar de ayudar (18%) al periodismo, y la mayoría siente que no habrá diferencia (56%).
  • Parece que será otro gran año para el podcasting. Más de la mitad de los encuestados (53%) asegura que las iniciativas de podcasting serán importantes para ellos este año. Otros están viendo la voz y la conversión de artículos de texto en audio como una forma de capitalizar la creciente popularidad de los formatos de voz.
  • Es probable que veamos más movimientos de los medios para personalizar las portadas y buscar otras formas de recomendación automatizada este año. Más de la mitad de los encuestados (52%) dice que estas iniciativas impulsadas por IA serán muy importantes este año. Las empresas más pequeñas, por otro lado, están preocupadas por quedarse atrasadas.
  • Atraer y retener talento es una gran preocupación para los medios de comunicación, especialmente en las áreas tecnológicas. Menos de una cuarta parte de los encuestados dicen que confían en mantener los científicos y personal técnico (24%) en comparación con el 76% del personal editorial. Las compañías tecnológicas y las marcas de consumo a menudo pueden ofrecer salarios más altos, más seguridad laboral y una cultura dentro de la cual pueden hacer su mejor trabajo.
  • Los editores y los medios de radiodifusión dicen que han hecho grandes avances en la diversidad de género en las redacciones, y tres cuartos (76%) cree que su organización está haciendo un buen trabajo. Sin embargo, se califican menos bien en diversidad geográfica (55%), política (48%) y racial (33%).
Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Otras tendencias para 2020

  • Más sitios web exigirán registro a cambio de acceder a contenido. La recopilación de datos se convertirá en un foco clave para los editores, debido a la reducción del soporte de cookies de los principales navegadores y al endurecimiento de las normas de privacidad. Esto puede suponer más barreras en el camino de los usuarios ocasionales de noticias.
  • Las elecciones en todo el mundo serán otra oportunidad para que los generadores de desinformación prueben nuevas tácticas, incluidas las tecnologías de inteligencia artificial, para socavar las defensas de las plataformas.
  • Los mejores auriculares, más inmersivos y con muchas funciones (por ejemplo, AirPod Pro y dispositivos similares) serán el gran éxito tecnológico del año y darán un nuevo impulso a los formatos de audio.
  • Las redes 5G continuarán desplegándose en ciudades de todo el mundo este año, aunque la disponibilidad de dispositivos sigue siendo limitada. Finalmente, el 5G permitirá una conectividad de teléfonos inteligentes más rápida y confiable, lo que facilitará el acceso a contenido multimedia sobre la marcha.
  • La transcripción, la traducción automática y los servicios de texto a voz serán algunas de las primeras tecnologías impulsadas por la IA que alcanzarán una adopción masiva este año, abriendo nuevas fronteras y oportunidades para los editores.

El estudio completo (Pdf, en inglés) puede descargarse de la web de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí