El grupo McClatchy, propietario de 30 periódicos locales en Estados Unidos, será el primero en probar la nueva plataforma de suscripción online desarrollada por Google, con la que la empresa de Mountain View quiere ayudar a las editoras periodísticas a monetizar sus contenidos merced a un sistema rápido y sencillo de pago.

Según explica el Grupo McClatchy’s en una nota de prensa, “estamos agradecidos de trabajar con Google como socios en esta fase temprana de desarrollo de la herramienta y estamos al mismo tiempo emocionados de ver cómo nuestra colaboración ayudará al periodismo local independiente de McClatchy a llegar a un público más amplio”, dijo Craig Forman, presidente y CEO de McClatchy.

“La importancia de las noticias locales gana día a día un reconocimiento mayor y sabemos de primera mano el profundo impacto que puede tener en el cambio de la vida de la gente, la mejora de las comunidades y el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Albrecht (Google): “Queremos contribuir a la sostenibilidad del periodismo local”

Por su parte, Jim Albrecht, Director de Gestión de Proyectos de Subscribe with Google, indicó: “Una de nuestras principales motivaciones para desarrollar Subscribe with Google ha sido contribuir a la sostenibilidad del periodismo local. Así que estamos encantados de tener a McClatchy, cuyas salas de redacción desempeñan un papel cívico tan importante en comunidades de todos los Estados Unidos, como nuestro primer socio de lanzamiento”.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

McClatchy llevaba ya bastante tiempo colaborando con Google en esta herramienta que ahora va a probarse en producción. La relación venía  facilitada por la ubicación de la sede de la editora en Sacramento, California, cerca de los gigantes tecnológicos.

¿Qué es Suscríbirse con Google?

Suscríbirse con Google, según el propio Google, está pensada para simplificar el proceso de suscripción.

Así es como funciona: cuando un usuario de Google visita un muro de pago en cualquier sitio de noticias que tenga incorporado este sistema, en este caso inicial los periódicos de  McClatchy, una ventana le ofrece la opción de suscribirse directamente con el editor local o con Google. Cuando un usuario selecciona pagar con Google, con un sólo click más tendrá ya acceso a las noticias locales de ese medio. Se trata de una suscripción con dos clicks por tanto, con la propia cuenta de Google de cada usuario (la de pago en Google Play, por ejemplo), y así no hay una demora o interrupción para pasar a otras ventanas a continuar el proceso de suscripción.

Suscribirse con Google también permite a un usuario acceder al contenido de noticias digitales de McClatchy en todas las plataformas en las que se distribuya: “Cuando busque un tema de noticias para el cual el periódico al que está suscrito tiene resultados relevantes, se los mostraremos, y será fácil verlos y acceder a ellos, sin interrumpir el ranking de búsqueda para el resto de la página”, según Google.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Aunque las pruebas piloto se están realizando con el grupo McClatchy, la empresa del buscador ha venido trabajando con 59 editores de 18 países en el producto de suscripción.

Según publica Digiday, “Google ha nombrado a otras 17 compañías de medios como socios de lanzamiento de Subscribe with Google, incluidos The New York Times, Le Figaro y La Nación, y se espera que se incorporen pronto. Uno de las empresas que no se sumará es News Corp, que ha criticado duramente a los gigantes tecnológicos y ha planteado objeciones a los aspectos de precio y datos del producto de suscripción de Google.

¿Cuánto se queda Google por el servicio?

La pregunta del millón es ¿cuánto se va a quedar Google por este servicio? La compañía ha indicado que Google se quedará entre un 5% mínimo y un 15% máximo del precio de suscripción abonado, en comparación con el 70% que venía quedándose ahora en otros servicios, según ha informado Bloomberg.

La herramienta Suscribirse con Google es parte de un conjunto de desarrollos con los que Google quiere ganarse algo más el favor de los editores. Ese conjunto de desarrollos se ha agrupado bajo paraguas de Google News Initiative.

La puesta en marcha de Suscribirse con Google coincide con un momento en que los editores empiezar a retirar el apoyo que venían prestando a Facebook. La empresa de Mountain View, así como Apple, (que ha comprado Texture, un servicio digital que permite a los usuarios suscribirse a más de 200 revistas por 9.99 dólares al mes), buscan ganarse algo de apoyo en la industria de los medios y ganar terreno por tanto a Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí