Sulzberger, en una intervención en el Knight Media Forum. (Fotografía de Patrick Farrell / Knight Foundation. Licencia Creative Commons)

The New York Times hizo público en 2014 (en realidad se filtró a Buzzfeed) un informe que marcó un antes y un después en la historia más reciente de la industria de los medios. Innovation fue el resultado de seis meses completos de investigación del equipo de innovación analizando cuál debería ser el camino que recorriera el periódico ante los retos que se avecinaban [tres años después haría público otro informe que fue otro hito: Journalism That Stands Apart]. Una de las conclusiones de ese primer informe de 2014 era que el periódico debía abrirse mucho más a las redes sociales y colaborar conjuntamente, para llegar a nuevas audiencias.

Ahora, nueve años después, el editor de The New York Times, Arthur Gregg Sulzberger, que tuvo un papel destacado en la elaboración de ese informe, cree que fueron demasiado optimistas con respecto a lo que las redes sociales pueden aportar al periodismo. En una entrevista con el periódico La Tercera de Chile, Sulzberger asegura sobre el informe: “Diría que el documento se escribió en una época en la que había mucho optimismo sobre el papel de las redes sociales, sobre cómo las redes sociales y los editores de noticias podrían colaborar para llevar periodismo de calidad a una población mucho más amplia. Y creo que los años siguientes han dado buenas razones para pensar que probablemente fue una visión demasiado optimista”.

Te puede interesar:   Huelva crea un premio en honor a Jesús Hermida e impulsa nuevas actividades en el centro que lleva su nombre

Sobre el resto del informe, sostiene que jugó un papel crucial. Según el editor, “ese informe trataba realmente sobre una vieja institución que continuaba haciendo un gran trabajo -y con razón estaba muy orgullosa de su legado- que, sin embargo, se abría a la necesidad de cambiar. Si había una tesis central es que el mundo estaba cambiando, y los lectores y consumidores estaban cambiando (dónde encuentran noticias, cómo interactúan con las noticias), la tecnología estaba cambiando y creando nuevas posibilidades que no podríamos haber soñado hace un siglo o incluso hace 10 años. Y el Times también necesitaba cambiar. El punto que siempre subrayo es que antes de que puedas cambiar algo, necesitas saber qué no cambiar. Se debe pensar al servicio de qué es el cambio. Y para mí, toda esta institución, en muchos sentidos, existe al servicio de un reporteo original que busca la verdad y ayuda a las personas a comprender el mundo. Brinda nueva información al servicio del público, para que la digiera y la use para ayudar a orientar la dirección de la sociedad. Si eso es lo que no cambiará, si esa es el alma, ¿cuáles son las cosas que pueden cambiar? Casi todo lo demás. ¿Cómo toma vida una historia? Podría estar en un artículo de periódico, pero también podría estar en un podcast. The Daily (el podcast diario de NYT) ahora llega a más personas que la portada del periódico. Así que esa fue la tesis central y creo en ella ahora tanto como antes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí