Presentación del libro: La Guía de protocolo institucional para periodistas y comunicadores

2Dic
Presentación del libro: La Guía de protocolo institucional para periodistas y comunicadores 02 DiciembreDic 2022 12:00 Europe/MadridCalle de Santa Cruz de Marcenado, 27, Madrid, España
Presentaciones

La experiencia profesional de la autora, Mª del Carmen Portugal Bueno, en el ámbito académico en materia de protocolo y su condición de periodista, le ha llevado a considerar la necesidad de publicar esta guía para periodistas, comunicadores e informadores en relación al protocolo oficial e institucional, que presentaremos el próximo 2 de diciembre en el Campus Madrid Princesa.

La publicación de noticias relacionadas con el protocolo, incluso firmas invitadas en los medios de comunicación para redactar columnas relacionadas con el protocolo está cada vez más presente. Sin embargo, también es una realidad que este contenido carece, en su gran mayoría, del respaldo por parte de periodistas con formación en protocolo. El informador que se enfrenta a un acto oficial o institucional precisa de conocimientos básicos de protocolo para entender esta «expresión plástica del poder», tal y como en su día lo definió Jordi Pujol. Y precisamente es este conocimiento el que el lector va a encontrar en esta guía.

La Guía de protocolo institucional para periodistas y comunicadores ofrece al lector información tanto del protocolo organizacional del Estado, así como las nociones básicas del protocolo: precedencias, presidencias, criterios de ordenación o el concepto de representación. Tampoco falta el protocolo existente en España en referencia a los símbolos oficiales, al derecho premial civil, o al de las Fuerzas Armadas. La autora también ofrece un capítulo destinado a la celebración de los actos públicos más representativos y habituales en la vida oficial de las instituciones. Hablamos de las tomas de posesiones, las entregas de premios, las inauguraciones o las firmas de convenios, entre otros. Se trata de una obra que, utilizando las palabras del autor del prólogo, Fernando Ramos, periodista y profesor titular de universidad, califica como «un libro claro, preciso y ameno que por su destino viene a cubrir un espacio necesario en la ya densa bibliografía actual, bien orientado hacia sus específicos destinatarios, pero para todos en general».

La presentación tendrá lugar en la capilla, por motivos de aforo se requiere inscripción previa para asistir al evento.

Importar a Google Calendar

Localización

Campus de Madrid Princesa - Universidad Nebrija, Calle de Santa Cruz de Marcenado, 27, Madrid, España

Directions

Could not find route!

  • Schedule
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org