Estrategias para contrarrestar la desinformación electoral en América Latina y el Caribe. Sesión para docentes

29mayo
Estrategias para contrarrestar la desinformación electoral en América Latina y el Caribe. Sesión para docentes 29 MayoMay 2023 18:00 - 18:00 America/Argentina/Buenos_Aires
Conferencias y mesas redondas

Chequeado, LatamChequea y UNESCO invitan a docentes de nivel secundario, periodistas y autoridades electorales a participar de las charlas "Estrategias para contrarrestar la desinformación electoral en América Latina y el Caribe", en el marco del proyecto PortalCheck.

Los encuentros (diseñados especialmente para cada grupo de participantes) tendrán una duración de dos horas, serán virtuales y ofrecerán recursos para prevenir e identificar contenidos falsos que circulan en la región en contextos electorales. Estarán dirigidos a tres actores clave:

  • Docentes de nivel secundario, que educan a ciudadanos/as jóvenes y primeros votantes.
  • Periodistas, que cubren y difunden información electoral.
  • Cuerpos electorales, que garantizan el buen funcionamiento de los procesos.

“La desinformación en contextos electorales supone una gran amenaza para la democracia. Desde la UNESCO consideramos que la mejor estrategia para contrarrestar este fenómeno es la de generar capacidades en la ciudadanía para detectar la desinformación, conocer las formas en las que se propaga, no contribuir a su difusión e incluso crear contra narrativas. Para llegar a este empoderamiento de la ciudadanía, trabajamos muy especialmente con actores clave como los periodistas y medios de comunicación, las autoridades electorales y los educadores. El proyecto PortalCheck – Elecciones ofrece ciclos de formación y herramientas útiles para lograr este propósito”, sostuvo Rosa M. González, consejera regional en Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

“Detectamos que las desinformaciones electorales comparten similitudes entre los países de la región, como por ejemplo mostrar una irregularidad menor en un comicio como una prueba de fraude masivo. Por eso, creemos que compartir estos aprendizajes e informar sobre esta problemática a los actores clave que participan del proceso puede contribuir a fortalecer su preparación para accionar rápidamente cuando aparece la desinformación, y así mitigar su impacto y proteger la participación democrática”, dijo Pablo M. Fernández, director ejecutivo de Chequeado.

Se podrá optar por participar en una de las siguientes fechas y horarios:

Docentes de secundaria:

- Lunes 29 de mayo, a las 18 hs. (ARG - GMT -3)

- Jueves 1 de junio a las 11 hs. (ARG - GMT -3)

Periodistas:

- Martes 6 de junio, a las 17 hs.(ARG - GMT -3)

- Miércoles 14 de junio, a las 10 hs.(ARG - GMT -3)

 

Autoridades electorales

- Miércoles 5 de julio,a las 15 hs. (ARG - GMT -3)

- Jueves 13 de julio a las 10 hs. (ARG - GMT -3)

Se requiere inscripción previa, a través del siguiente formulario.

Desinformación y Elecciones de PortalCheck, es un proyecto para combatir la desinformación electoral en América Latina y el Caribe, elaborado por UNESCO, en asociación con Chequeado y LatamChequea, una alianza de más de 35 organizaciones de fact checking. Esta propuesta recopila una serie de recursos, especialmente relacionados a elecciones, con materiales destinados a periodistas, profesores y autoridades electorales.

Importar a Google Calendar
  • Schedule
  • Guests
  • Attendance
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by openweathermap.org