Redacción de Financial Times

Un modelo de negocio basado en suscripciones digitales y centrado en el lector es la mejor esperanza que albergan los medios de comunicación para reemplazar un modelo de negocio basado en el producto impreso, que está en declive, y poder mantener el periodismo en unos parámetros estables, según un nuevo informe publicado  por la Asociación Internacional de Editoras de Medios (INMA).

El informe, denominado “The Media Subscriptions Blueprint”, se basa en las presentaciones y comentarios que se desarrollaron en el INMA Media Subscriptions Week, que se celebró en Londres del 16 al 19 de abril pasados.

Tras analizar 25 casos de estudio, siete presentaciones principales, una encuesta comparativa de 40 preguntas, y cientos de preguntas y comentarios de los 230 participantes de 33 países, el estudio ha detectado siete puntos principales para afrontar con garantías las suscripciones de pago, según publica el blog de la asociación.

Propuesta de valor: si bien el contenido a menudo es el mayor elemento decisorio para captar suscriptores, los editores deben tener en cuenta también que crear una comunidad en torno al medio y hacer participes a los lectores son posiblemente igual de importantes a la hora de captar suscriptores.

El muro de pago tipo Freemium desplaza al de noticias medidas o Metered: el aumento de los datos que se pueden obtener de los lectores en un medio de comunicación ofrece a los editores más opciones sobre cuándo y cómo cerrar un contenido. El modelo freemium está desplazando el modelo “metered”, que es mejor para ecosistemas de contenido de alta calidad y gran cantidad.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Modelos personalizados: Los modelos personalizados y modelos híbridos freemium y de lectura medida desplazarán pronto a los modelos más simples de muro de pago, poco personalizables, que están quedando obsoletos.

Galvanizador cultural: las suscripciones digitales no son sólo trabajo de un departamento. Funcionan mejor cuando hay una misión de crecimiento clara y un enfoque de empresa total. Es decir, captar suscriptores debe ser un objetivo de todos, empezando por la propia dirección de la empresa.

Participación de las redacciones: la participación de las redacciones en asuntos referentes a la parte económica de los contenidos ayudará a maximizar el éxito de las suscripciones digitales.

Mejorando la retención a través del “engagement“: Las editoras de medios que ya están transitando el camino de las suscripciones digitales están descubriendo que si bien la tasa de esfuerzo para lograr vender una suscripción es elevada, la próxima ola de crecimiento retendrá a los suscriptores a un ritmo más alto que el actual, a través de tácticas que están surgiendo ahora mismo, enfocadas sobre todo en el “engagement”.

Contenido con una voz diferencial: mientras que las encuestas y los análisis de casos de éxito apuntan a algunos géneros periodísticos en concreto como desencadenantes de suscripciones, la única característica común sin importar si se trata un medio global o un periódico local es el contenido transmitido con una voz propia, con valor añadido, auténtica y diferencial, para alejarse de otros modelos similares.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Análisis de lo que están haciendo los principales medios

Más allá de una recopilación de las mejores prácticas globales, “The Media Subscriptions Blueprint” incluye una mirada a lo que las editorias de medios de comunicación están haciendo mejor en lo que afecta a la suscripción digital: The New York Times, Times of London, The Economist, Wall Street Journal, Schibsted, NZZ, Fairfax Media, Politiken, BILDPlus, Dennik N, Dagens Nyheter, Helsingin Sanomat, Boston Globe, Amedia, Telegraph Media Group, Immediate Media, Sky Media, The Guardian y Financial Times.

También están incluidas las presentaciones de Facebook, Google, el autor de Membership Economy Robbie Kellman Baxter, el investigador senior de la Universidad de Oxford Grzegorz Piechota, el CEO de Piano Trevor Kaufmann y otros.

Foto: redacción del Financial Times. Autor Adam Tinworth

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí