Source, uno de los proyectos nuevos de Tge Guardian, en este caso vinculado al área de diseño

El periódico británico The Guardian se caracteriza, entre otras cosas, por una fuerte vocación de innovación, que le ha servido para transformarse y cambiar los flujos de trabajo y la forma en que presenta el periodismo, tomando como disparador la tecnología. El responsable de desarrollo de software del periódico, Simon Hildrew, ha realizado ahora una mirada retrospectiva para seleccionar aquellos hitos que más impacto han podido tener, en cuanto a innovación, en los últimos diez años.

Hildrew envió un cuestionario a compañeros pasados ​​y presentes y les pidió que enumeraran las tres innovaciones principales y que desglosaran cómo, desde su perspectiva, surgieron.  Hildrew ha analizado y agrupado las respuestas y las conclusiones se han utilizado también “para contribuir a las discusiones dentro de los equipos de liderazgo senior para dar forma a la próxima década”.

Estos son los hitos que los trabajadores pasados y presentes de The Guardian han elegido como los más significativos:

  1. La plataforma de análisis interna de The Guardian, Ophan, fue la más mencionada. Surgió de una presentación entre un ingeniero y un miembro de la editorial. Inicialmente fue un proyecto de “hack day” que posteriormente se desarrolló por completo. Ophan es la herramienta de analítica web de The Guardian, pero con particularidades que le permiren poner foco en métricas más periodísticas, a diferencia de herramientas como Google Analytics.
  2. La adopción de los servicios en la nube de AWS y el cambio simultáneo de un equipo de operaciones central a equipos que poseen y operan sus productos fue otro de los hitos destacados. Ambos fueron cambios significativos en el status quo y generaron un gran cambio en la forma en que trabaja The Guardian.
  3. Otro hito es la puesta en marcha de la entrega continua para todos los productos, “lo que permitió a los equipos de productos enviar su propio código, y aceleró en gran medida el ritmo de implementación de funciones y cambió fundamentalmente la forma en que operaban los equipos”.
  4. El cuarto hito más mencionado fue el relanzamiento del sitio web responsive que se construyó sobre la API de contenido. Era significativamente más rápido, más escalable y confiable que el sistema R2 al que reemplazó.
  5. En quinto lugar, ha quedado el desarrollo de un conjunto de herramientas de uso editorial para crear y entregar contenido. “Nuestra herramienta de publicación Composer revolucionó la forma en que se creaba el contenido en la redacción, y el administrador de imágenes Grid permitió una enorme reducción del gasto en derechos de imagen”.
  6. La sexta innovación más mencionada fueron las contribuciones (que introdujeron a partir de 2016, tanto mensuales / recurrentes como puntuales) y las suscripciones digitales. 
  7. La innovación final fue el desarrollo de la API de contenido de The Guardian, “que se encuentra en el corazón de nuestra línea de publicación y fue una de las primeras pioneras del patrón arquitectónico headless en el CMS, cada vez más común”. 
Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

La innovación en The Guardian continúa. El equipo del sitio web de The Guardian está llegando a las etapas finales del proyecto Dotcom Rendering; el equipo del sistema de diseño ha progresado enormemente con Source; el equipo de desarrolladores está trabajando en cómo hacer que la propiedad de los productos sea menos onerosa, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí