Cada vez son más los periódicos que empiezan a publicar artículos básicos generados por Inteligencia Artificial. Aunque son piezas cortas, generalmente de resultados de fútbol, bolsa, terremotos, etc., el volumen de artículos es cada vez mayor, y a medida que los periódicos lo vayan incorporando aún más, internet se poblará de millones de piezas periodísticas diarias generadas por Inteligencia Artificial. Dado que hay poco margen para que los artículos se destaquen especialmente unos de otros, al no haber intervención humana, la batalla por posicionarlos en los buscadores será dura.

Según la agencia Animalz, la llegada de los artículos generados por IA va a tener un impacto mayor aún en lo que es la producción de contenido global de lo que fue la llegada de internet con respecto a los medios escritos, porque el factor esfuerzo ya no será clave en la producción de contenido.

Gráfico de Animalz sobre la producción de contenido mediante IA

Ante este crecimiento tan espectacular del contenido generado por IA, los buscadores van a afinar sus algoritmos para seleccionar unos contenidos sobre otros cuando proceden de IA, por esa escasa diferencia que puede haber entre unos y otros artículos.

Según la citada agencia y los análisis realizados, “cada artículo verá la competencia de cientos, si no miles, de otros artículos, y los resultados de búsqueda actuales se convertirán en una cosa del pasado”. Los factores de clasificación off page (fuera de la página), como por ejemplo la obtención de enlaces, “se volverán desproporcionadamente importantes en respuesta a cada artículo que contenga la misma información remezclada que todos los demás”.

Te puede interesar:   Una macroinvestigación de Propublica pone sobre la mesa la relación entre la publicidad de Google y la financiación de la desinformación en países de habla hispana

Otros factores que influirán mucho más que ahora, aunque ahora ya son muy importantes, serán la autoridad del dominio y la relevancia de un tema.

Evitar el “spinning” en los artículos periodísticos elaborados con IA

El artículo añade también dos recomendaciones más:

Evitar el spinning: debe evitarse combinar contenido escrito por IA con tipos más antiguos de contenido; es decir, publicar mediante IA versiones ligeramente reelaboradas del contenido existente, porque Google es bueno detectando este tipo de copias. 

Tener una estrategia. ¿Por qué molestarse con la estrategia cuando pueden crearse cientos de artículos periodísticos con un solo click? ¿Por qué molestarse con la priorización cuando se puede orientar cada palabra clave?  El uso de la inteligencia artificial para crear artículos periodísticos permitirá ser tan prolíficos que causará un verdadero dolor de cabeza para los lectores. Los resultados de la búsqueda se volverán más desordenados. Los lectores se volverán más escépticos. Habrá cada vez más ruido y cada vez costará más encontrar los buenos artículos en los buscadores. De ahí que la estrategia SEO para el periodismo vaya a ser tan relevante. Será necesario introducir importantes pautas SEO en la producción generada por IA, para poder destacar en los buscadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí