Bob Woodward: “La prensa ha mordido el anzuelo de Trump”

Nada más entrar en la casa de Bob Woodward, un precioso inmueble ubicado en el barrio washingtoniano de Georgetown, se topa uno con decenas de ejemplares de su último libro amontonadas en cajas. En el salón aparece, sentada de espaldas, una mujer cuya complexión, cabello y negra indumentaria podrían hacerla pasar por Annie Leibovitz. Al levantarse a saludar a los recién llegados, despeja el misterio: se trata, en efecto, de la famosa fotógrafa.

Seguir leyendo en El País

Los jóvenes sí leen periódicos, por Eduardo Lagar

Parece ya un dogma de fe proclamar que los más jóvenes no leen periódicos, que esa es una actividad caduca, propia de “vejestorios” nacidos en el siglo XX, cuando mayores mejor. Sin embargo, un reciente estudio del prestigioso Pew Research Center, fruto de una amplia encuesta hecha en ocho países europeos, constata que los menores de 30 años tienen conocidas cabeceras de periódicos entre sus principales fuentes informativas diarias.

Seguir leyendo en La Opinión de la Coruña

El Periódico: Cuatro décadas de periodismo y democracia

Hace 40 años, España estaba a las puertas de aprobar una Constitución que nos emparentaba, al fin, con los países europeos. Inaugurábamos democracia tras una dictadura que había acabado con todas las libertades y derechos que les son propios. Entre ellos, la libertad de información. Thomas Jefferson afirmó preferir una “prensa sin Gobierno que Gobierno sin prensa”. Una relación clave para la salud democrática que se visibiliza en la coincidencia del aniversario de nuestra Carta Magna con los primeros 40 años de un diario como ‘El Periódico’, fundado en 1978 por Antonio Asensio.

Seguir leyendo en El Periódico  | También: Una conversación entre dos periodistas

La inteligencia artificial se alía con el periodismo para crear gráficos inteligentes

Un gran número de los gráficos que se muestran en los medios de comunicación se repiten e, incluso, en ocasiones, simplemente se actualizan los de periodos anteriores: el paro, los impuestos, la deuda pública, el PIB o la afiliación a la seguridad social… “En realidad, los infografistas aportan poco valor a estos gráficos, que son siempre los mismos”, por lo que lo único que hacen es “restarles tiempo para elaborar otro tipo de contenidos más sofisticados”

Seguir leyendo en La Razón

Fox, Trump y sus enemigos en los medios

En la era de internet ya no basta con informar bien. Los lectores necesitan ayuda para defenderse de la avalancha de desinformación, mentiras y falsos rumores que inundan las redes, especialmente en tiempo de elecciones, y algunos de los principales medios estadounidenses lo están haciendo. En su columna del martes en el New York Times, el crítico Kevin Roose recordaba algunas de las historias inventadas, anuncios engañosos, falsos rumores, imágenes trucadas, vídeos manipulados y mensajes de texto dirigidos a disuadir de votar a quienes saben que apoyan al adversario.

Seguir leyendo en El Mundo

La agenda oculta, por Javier Fernández Rubio

John Carpenter, uno de los malditos reverenciados de la historia del cine, tiene una película apenas recordada, un poco más vista, que se puede considerar el precedente de Matrix. Se titula ‘They Live’ y cuenta la historia de un hombre y unas gafas de sol que permiten ver la realidad ‘real’ que  se esconde debajo de la realidad ‘evidente’. Es una película de terror que, años después de su estreno, despierta la hilaridad de un adolescente.

Seguir leyendo en ElDiario.es

Quién dirige el medio de comunicación que ha filtrado las grabaciones que han derribado a Dolores de Cospedal

La dimisión de Dolores de Cospedal ha sido el gran terremoto informativo de esta semana. Tras la publicación en Moncloa.com de unos audios de José Manuel Villarejo en los que se escucha a ella y a su marido Ignacio López del Hierro hablando con el detective acerca de Gürtel y una posible indagación sobre Javier Arenas y el hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, la web que en septiembre saltó a las portadas con las conversaciones de Dolores Delgado y el comisario ha vuelto a marcar la agenda política.

Armada aboga por un periodismo riguroso ante el populismo de Duterte o Bolsonaro

El escritor y periodista español Alfonso Armada aboga por recuperar un periodismo más lento y riguroso para rebatir los discursos “simplistas y reaccionarios” que encumbran al poder a líderes populistas como Duterte, Trump y Bolsonaro. “Estos líderes han sabido conectar con el descontento de la gente como salvadores. Es un discurso falso, apoyado por falsas noticias y mentiras descaradas que se difunden en las redes sociales”, aseveró Armada en una entrevista con Efe en Manila, donde impartió este martes una charla en el Instituto Cervantes sobre periodismo y literatura.

Seguir leyendo en ElDiario.es

China ‘ficha’ un presentador de inteligencia artificial en inglés

China aliñó el Día Mundial del Periodista presentando la última amenaza a un gremio que las colecciona. “Hola a todos. Soy un presentador de inteligencia artificial en inglés. Este es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua. Mi voz y mi apariencia están desarrolladas a partir de Zhang Zhao, un presentador real de la cadena. Trabajaré incansablemente mientras los textos sean introducidos en mi sistema sin interrupción”

Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra española

El verano de 1909 la cabeza de África ardió más de lo normal. A la calima se unió la pólvora. El 26 de julio, desde el monte Gurugú, los marroquíes mataron a balazos a 100 soldados e hirieron a 600. El desastre del Barranco del lobo hizo que, a los pocos días, en España cantaran esta coplilla: Melilla ya no es Melilla/,Melilla es un matadero/donde van los españoles/a morir como corderos. La periodista Carmen de Burgos viajó de Madrid a Málaga para estar más cerca de la batalla. Pero ahí sintió el peso de la censura militar y decidió seguir su viaje. Llegó a Almería y, tras unos días de silencio, el Heraldo publicó un ‘Telegrama’ que envió desde Melilla.

Seguir leyendo en Yorokobu

“Me rindo”: ésta es la intrahistoria de la despedida de un profesor por el desinterés estudiantil

Leonardo Haberkorn, de la Universidad de Montevideo, dijo basta, pero no adiós. Este mes de noviembre se ha vuelto a viralizar un texto suyo de 2015 en el que muestra su hastio tras ejercer como profesor de periodismo. Sin embargo, el contexto se ha transmitido de forma equivocada. “Me cansé, me rindo”, así de contundente se mostraba en su carta, harto del desinterés de sus alumnos. “Me cansé de pelear con celulares, con Facebook, con Whatsapp”, se quejaba. Sin embargo, la realidad tiene matices.

Seguir leyendo en El Periódico

El periodismo local y regional como sinónimo de futuro

El mundo del periodismo vive sometido en estos momentos a un periodo plagado de incógnitas a las que pretende dar respuesta desde una certidumbre -el influjo de las nuevas tecnologías- que ha sido asumida como inevitable y con la que está obligado a convivir. El debate es tan amplio como apasionante, y abarca desde el futuro del papel al pago por contenidos, desde la nueva forma de consumir la información a la manera de rentabilizarla, desde el correcto ejercicio de la profesión al predominio de las fake news…, en la búsqueda de un equilibrio que puede encontrar su respuesta en el ámbito de la prensa local y regional

Seguir leyendo en Andalucía Información

La culpa de los medios de comunicación en el auge de la pseudociencia

Dietas anticáncer, reiki, acupuntura, homeopatía, osteopatía, medicina holística y ortomolecular… Muchas disciplinas no avaladas por la ciencia han conseguido calar en la sociedad. ¿Por qué? Por muchos motivos. Entre ellos, la cobertura que les han dado (les hemos dado) los periodistas. “Los medios de comunicación han estado durante décadas dando la misma validez a la ciencia oficial y a las disciplinas exóticas. En prensa, radio y televisión se habla del cáncer y la quimioterapia, sí, pero también de que un tío te pone las manos en el cuerpo y te puede curar”, denuncia Luis Alfonso Gámez, divulgador, periodista científico de ‘El Correo’ y socio fundador de Círculo Escéptico

Lobatón: “El descrédito periodístico lleva al descrédito de la democracia”

El periodista y escritor jerezano Paco Lobatón, promotor de la Fundación QSD de búsqueda de desaparecidos, reivindicó ayer en el Foro La Región la importante labor de los medios de comunicación tradicionales y su “responsabilidad social” ante el auge de la  “manipulación social” a través de “bulos y patrañas”, alimentada por las redes sociales.Lobatón reivindicó además un estatuto de personas desaparecidas para que hechos que en principio no son delitos “tengan respaldo judicial” para “amparar” a muchas familias que se ven indefensas.

Internet y el fin del mundo conocido: Assayas contra la revolución digital

 Los personajes de la última película de Olivier Assayas (París, 1955) se pasean de casa en casa, de conversación en conversación, tratando de encontrar algún punto de apoyo del mundo que conocieron y que ahora, si no ha desaparecido, está en plena decadencia. Todos son intelectuales, ‘bobós’ (burgueses bohemios), que encontraron su parcelita de poder algunos, de subsistencia otros, en el mundo de la cultura y la política

El potencial del podcast como formato para un periodismo deportivo hiperespecializado o de nicho

Una de las narrativas más disruptivas en los nuevos entornos digitales es el podcast o radio bajo demanda. Cuando han transcurrido más de quince años desde su implantación, el podcasting, que en sus orígenes también fue denominado audioblogging, comenzó a hallar en el ámbito periodístico del deporte, sobre todo en los países anglosajones, un campo abonado para su aplicación.

Expertos advierten del peligro de la islamofobia en el periodismo

Varios expertos en migraciones y comunicación han advertido hoy en un foro sobre esta materia de los peligros de la difusión en los medios informativos de visiones islamófobas, que fomenten el miedo u odio a los musulmanes. Seis de cada diez noticias sobre musulmanes de los principales periódicos nacionales españoles son islamófobas directa o indirectamente, según los datos del Observatorio de la islamofobia en los medios, que busca evitar estos comportamientos.

Twitter e información política en la prensa digital: la red social como fuente de declaraciones en la era Trump (estudio)

A través del análisis de contenido de una muestra de artículos de The New York Times publicados durante el primer año de legislatura del presidente de EUA, Donald Trump, la presente investigación cuantifica el número de veces que declaraciones realizadas a través de Twitter son utilizadas como fuente por los periodistas. Los resultados apuntan a que la red social se ha legitimado ya como fuente periodística en la prensa digital de referencia y de la información política, más allá de contextos electorales. El estudio contribuye a profundizar en los cambios que la red social ha introducido en el uso de fuentes periodísticas en el ámbito de las hard news.

Àngels Barceló: “Es peligroso que los partidos tengan periodistas de cabecera”

Donald Trump ha echado a un periodista de la Casa Blanca. ¿Esto sería posible en España? -Yo quiero pensar que no, pero hay algo que la gente tiene que saber, a mí me lo contó Carlos Cué, uno de los colaboradores del programa, y es que en las ruedas de prensa de la Moncloa no tienes opción a repreguntar.
¿Cuál es el mayor riesgo para los informadores en España? – Confundir la opinión con la información, y además que haya partidos que tengan sus periodistas de cabecera. Es un peligro para la profesión. Hay algunos que se han significado excesivamente con una ideología determinada. Otro peligro está en la audiencia, en que la gente, cada vez más, solo quiere escuchar y ver a quienes piensan como ellos. Entonces, cuando discrepas, encuentras el rechazo. Hemos vivido episodios, y no solo en Cataluña, de manifestaciones con agresiones a los periodistas.Seguir leyendo en Heraldo.es

Selección de noticias en inglés

This Spanish data-driven news site thinks its work goes past publishing stories — to lobbying the government and writing laws

If you spend dozens of hours learning about a subject — say, government procurements — for an article, you might want to find some way to use that knowledge beyond just hitting Publish on a story. As a journalist, obviously, there are some hesitations; the debate on where the line falls between journalism and activism continues to simmer. But the activist-for-truth role of a journalist is part of the core of Spanish nonprofit news organization Civio, which believes that when it uncovers problems in government, part of its job is to lobby for specific solutions.

Katharine Viner: ‘The Guardian’s reader funding model is working. It’s inspiring

Three and a half years ago, when I took over as editor-in-chief, we were faced with the urgent challenge of how to make the Guardian sustainable. The situation looked bleak across the media. Print advertising was in steep decline, and digital advertising growth was going almost entirely to Google and Facebook. News organisations everywhere were searching for answers to the challenge that they were being read more than ever before, but with fewer ways to cover costs. Month by month, more and more news outlets went behind a paywall.

Making a Newsletter: What happens before nonprofit newsrooms hit “send?”

The newsletter is having its moment. In the hunt for effective ways to make money, nonprofit news organizations have discovered that newsletters provide a personalized, habit-forming vehicle for both compelling news and “donate” buttons.

Hearst is building a 12-person research team to boost engagement

When Troy Young took over as president of Hearst Magazines in July, one of his to-do list items was looking at ways to streamline its magazine operations and integrate several of the previously separated print and digital teams. To that end, the company is increasingly using data to make editorial decisions, with help from a new 12-person research team.

Schibsted’s VG: On the road to digital profitability

“We plan to land on the moon in 2020, and be profitable solely with digital income,” says Gard Steiro, editor-in-chief and CEO of VG. “The easy way to achieve this is to lay off reporters, but we plan to have a newsroom of the same size in 2020 as we do today.”

Fortune Magazine Sold to Thai Businessman for $150 Million

Fortune magazine, a founding brand of the once-mighty Time Inc. empire that started publishing right after the stock market crash of 1929 and went on to chronicle the rise and fall of America’s biggest companies, has been sold to a Thai businessman for $150 million.

Mobile ad spend in Europe surpassed €10bn in first half of 2018

Mobile ad spend surpassed the €10bn mark in the first six months of 2018 to represent 40% of Europe’s total digital investment, according to IAB Europe and HIS Markit. The 10-digit figures were contained in the latest AdEx Benchmark H1 2018 study. While the mobile medium is closing in on a 50% share of digital ad spend, the wider digital category alone has surged by 10% to reach €25.7bn over the period.

Seguir leyendo en The Drum

New York Magazine’s Sites Are Going Behind a Paywall

Information may want to be free, as an aphorism had it in the early days of digital media. But these days, increasingly, journalism wants to be paid for. New York Media, the parent company of New York magazine, will become the latest publisher to institute a paywall when it starts charging for access to its websites.

Seguir leyendo en The New York Times

Total customer lifetime value illustrates long-term investment

Using appropriate metrics for managing complex businesses is vital for success. In this article, we will discuss a metric used by a few publishers to keep their daily customer management decisions aligned with their long-term objectives. We call it Total Customer Lifetime Value, or Total CLV. Customer lifetime value (CLV) is the present value of future operating margins from an individual customer. This metric is used in many industries, and it has many helpful qualities.

Seguir leyendo en INMA

El ConfidencialLab: Share your code, make it open source

Any developer has most probably made use of a third party library at some point on their career but not many of them have even considered writing one themselves. They might think what they do isn’t good enough, not well coded or even useless to someone else’s purpose. Nothing further from the truth. In this post I’m gonna tell you about our experience releasing our first Open Source Mobile Framework at ElConfidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí