Un plan para el periodismo

La desinformación, la falta de credibilidad de los medios y la omnipresencia de las redes sociales en el debate público suponen un problema acuciante. Más aún en el contexto de la Unión Europea, teniendo en cuenta que en los próximos dos años nos aguardan medio centenar de procesos electorales, entre ellos las elecciones al Parlamento de Estrasburgo. Por ello, si queremos ciudadanos bien informados que expresen su voluntad mediante procesos políticos libres y justos, hay que actuar con contundencia. Y hay que hacerlo ya.

Seguir leyendo en El País

Ofensiva contra las noticias falsas

Los europeos son los más propensos a caer (56%) en la trampa de las fake news , esas noticias falsas que una desmesurada potencia de los altavoces de las redes sociales convierten en virales. Mentiras que pasan como verdades y pueden provocar, alertan expertos en el tema, desde caídas de gobiernos a linchamientos de inocentes o la decantación de votos hacia un lado u otro en un proceso electoral.

Seguir leyendo en La Vanguardia | También: ¿Cuántas ‘fake news’ retiran cada mes las redes sociales? (El País)

Ocho iniciativas para salvar el periodismo de las fake news en la era de la posverdad

Para mantener la calidad periodística en la era de la posverdad y del auge de los populismos no han sido pocas las iniciativas que han proliferado. Propuestas que bien aglutinan grandes medios, bien abogan por establecer un marco ético o que confían en la tecnología para evitar lo que, en parte, surgió con la irrupción de la tecnología. De la crisis de los medios y de la información es de lo que se habla aquí. También de la crisis de su financiación, por la caída de ingresos de la publicidad, y de su veracidad con las noticias falsas acechando, principalmente, a través del canal online y las redes sociales. Estas propuestas pretenden recuperar el valor del periodismo profesional y veraz.

Seguir leyendo en Business Insider España

Vocento negocia la venta de su cabecera de información económica

Vocento sigue reajustando sus negocios. Tras dedicar gran parte del año pasado a abrir nuevas vías de ingresos, la editora de ‘ABC’ también está abierta a explorar otro tipo de operaciones como la venta de ‘Inversión & Finanzas’, su suplemento de información económica y bursátil. Y es que, según explican fuentes del sector, el grupo ultima la venta del suplemento a ‘Economía Digital’, diario de corte económico y empresarial con base en Barcelona. Esta cabecera, fundada en 2008, ha aprovechado el interés de Vocento en acometer una operación corporativa para hacerse con una publicación que ven como un complemento en materia bursátil.

Seguir leyendo en El Confidencial

La prensa local, antídoto contra la desinformación

En el imaginario colectivo de EE UU como primera democracia mundial, la prensa local aparece como uno de los pilares fundamentales que lo ha hecho posible. Sin embargo, han sido los periódicos locales los que más están sufriendo los cambios producidos por la irrupción digital. Su declive ha sido profundamente estudiado desde hace años, entre otros, por el Centro para la innovación y sostenibilidad de los medios locales de la University of North Carolina at Chapel Hill cuyas conclusiones se recogen en el estudio The expandings news desert y en el que se pone manifiesto la paulatina desertización de la información local en EE UU. Desde 2004 se han cerrado alrededor de 1.800 medios locales, de los cuales más de 60 corresponden a diarios, siendo el resto semanales.

Seguir leyendo en El País

Faros y periódicos, por Carles Casajuana

No hace mucho el rotativo británico The Guardian anunció que en los últimos tres años ha recibido contribuciones económicas de más de un millón de lectores, procedentes de más de ciento ochenta países, en forma de suscripciones o de aportaciones voluntarias. Gracias a ello, confía en ser económicamente viable y poder mantener la edición en papel y la edición digital abierta a todo el mundo.

Seguir leyendo en La Vanguardia

La inteligencia artificial llega al periodismo

La agencia china Xinhua presentó en noviembre el primer presentador generado por Inteligencia Artificial (IA). Lo más llamativo e inquietante de este nuevo “progreso”, más allá del sorprendente parecido del avatar con un humano, está en la capacidad de esta tecnología para aprender por sí misma según va visionando vídeos y noticias. Más preocupante para los profesionales de la información de carne y hueso es que la agencia china lo considera “un miembro del equipo de informes de la agencia de noticias Xinhua”, para ofrecer “información acreditada, oportuna y precisa tanto en chino como inglés”

Seguir leyendo en La Razón

Explicar la realidad actual con ficción futurible: así funciona el periodismo ficción

Existe el común consenso de que el periodismo va de contar lo que sucede. De forma más concreta, podría matizarse que va de contar aquello que ya ha sucedido, sobre todo hace más de un siglo, cuando entre el hecho en sí y la información podía pasar mucho tiempo. Ahora mismo, gracias a la evolución de la tecnología, el periodismo ha ido mutando hacia contar aquello que ha sucedido y también aquello que justo está sucediendo en ese mismo momento.

Seguir leyendo en Yorokobu

Eldiario.es como experiencia exitosa de una empresa periodística

Ignacio Escolar, director de eldiario.es –uno de los ocho periódicos más leídos en España–, conversó con los periodistas asistentes al XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia en una charla pública que sostuvo con Mábel Lara, presentadora de noticias en Canal Uno. Este coloquio hizo parte de una gira de encuentros por diferentes países, que sucedieron el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que le otorgaron en octubre de 2018.a.

Seguir leyendo en FNPI

Manual de fake news (III): El papel del periodismo y los medios

Algunos han olvidado que el y la periodista es la persona que vive, aplica y comparte los principios del periodismo, que, como Kovach y Rosenstiel establecieron, tiene como primera obligación la verdad, debe lealtad ante todo a la ciudadanía, mantiene su independencia frente a sus fuentes, ejerce un control independiente del poder y en su trabajo aplica el método de la verificación. Todo lo demás simplemente no es periodismo.

Seguir leyendo en Eldiario.es | También:  Manual de fake news: El papel de los sesgos cognitivos |  Manual de fake news (II): los algoritmos también tienen sesgo

Cómo el análisis de datos y la inteligencia artificial están transformando el periodismo

Lejos quedan aquellos años en los que la única pantalla que había en casa era la televisión, sólo existían dos canales en España, y para leer un periódico o una revista había que bajar indiscutiblemente al quiosco a por un ejemplar. Hoy, el acceso a la información es infinito. Se calcula que en España hay más de 3.000 medios digitales en activo. Eso hace que el lector o espectador ya no tenga que esperar a comprar la prensa o a que emitan su programa favorito después de cenar: quiere consumir los contenidos que le gustan, en el momento del día que mejor le viene y en el dispositivo más adecuado para cada ocasión.

Seguir leyendo en Expansión

El presidente de la FAPE denuncia ofertas no remuneradas de “editores sin escrúpulos”

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha denunciado hoy la existencia de “editores sin escrúpulos” que hacen ofertas de trabajo “sin remuneración”.

Seguir leyendo en la Vanguardia

Javier Moll: “La gente aprecia la calidad de nuestros contenidos. Muestra de ello es que se están alcanzando registros de audiencia históricos”

El presidente de AMI, Javier Moll, ha clausurado la Conferencia Anual de AMI 2018 con un mensaje de optimismo hacia el sector de los medios de información. “La gente aprecia la calidad de nuestros contenidos. Muestra de ello es que se están alcanzando registros históricos”, ha señalado en referencia a los últimos datos del estudio Claves de la Información. Según este estudio presentado esta misma mañana, la audiencia crecerá por tercer año consecutivo. En concreto, lo hará un 1,7% en 2018, alcanzando una cifra total de 17,5 millones de lectores diarios.

Seguir leyendo en AMI

Tres años de periodismo digital

Diario16.com nacía en internet un 6 de diciembre de 2015 recuperando el espíritu del desaparecido periódico que marcó la transición española hace casi medio siglo. Un nuevo proyecto bajo un diferente panorama es el resultado del renacimiento del medio, en el mundo digital.

Seguir leyendo en Diario16

‘Chicago’: manual de uso del periodismo

La última novela de David Mamet, publicada tras veinte años desde su último trabajo en este terreno, se titula ‘Chicago’ (RBA, 2018) y está ambientada en los años 20. No importa cuánto tratemos de evitarlo: estas dos premisas activan en el lector una serie de mecanismos por los cuales nuestra mente empieza a inundarse de imágenes de un determinado tipo de coches, armas y modos de vestir.

Seguir leyendo en El Periódico

«Es un momento apasionante para los periodistas y ojalá la gente nos tenga en cuenta»

La imagen de una saltadora de trampolín elevándose sobre la ciudad de Barcelona en las Olimpiadas del 92 es para Carlos Gosch una foto icónica del archivo de EFE. Y lo es «porque representa muy bien el gran salto que ha dado España hacia la modernidad en los últimos cuarenta años».

Seguir leyendo en La Rioja

Gracias por abrirnos las piernas (sobre el acoso a una periodista)

La periodista mexicana Luisa Cantú relata el acoso que ha sufrido en redes sociales después de que una equivocación durante una entrevista en directo se hiciera viral y denuncia cómo en su trabajo diario como periodista sufre acoso por parte de entrevistados, superiores o espectadores

Seguir leyendo en Eldiario.es

Los cursos en español sobre periodismo del Centro Knight, ahora permanentemente en línea

El Centro Knight se complace en anunciar que el material del curso de Alberto Cairo, “Visualización de datos para descubrir y contar historias”, ahora se puede acceder en línea. El curso de Cairo contó con 5.783 participantes de 143 países y se ofreció gracias al generoso apoyo de Google News Initiative. A partir de ahora, el Centro Knight creará una biblioteca con materiales de todos los cursos en línea. Los exalumnos y cualquier persona interesada en el tema podrán acceder a los materiales después de cerrar los cursos.

Seguir leyendo en Knight Center

Cómo promover la ética periodística en redacciones y audiencias

En una era de desinformación desenfrenada e incertidumbre tanto para periodistas como para sus audiencias, la ética periodística desempeña un papel fundamental para ayudar a crear estructuras de información eficaces, abordando algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentan las redacciones mientras luchan por lograr la confianza de los ciudadanos.

Seguir leyendo en IJNET

Los desafíos del periodismo

Los hábitos informativos de los lectores son cada vez más cambiantes, hasta el punto de que dudo que se los pueda seguir llamando así. Un hábito es algo que se hace en forma repetida durante mucho tiempo, y eso cada vez ocurre menos en el periodismo.

Seguir leyendo en Perfil

12 herramientas multimedia para mejorar tu narración digital

Para aquellos periodistas que quieren crear narraciones multimedia y no cuentan con los recursos y/o con los tiempos necesarios para desarrollar herramientas propias, he aquí una lista de algunos de los servicios más usados para generar relatos de forma fácil y con resultados atractivos, dinámicos e interactivos.

Seguir leyendo en Periodismo.com

6 Herramientas digitales para periodistas. ¡Mejora tu productividad!

Sabemos que hay cosas que son inevitables, como que cuando una tostada se caiga, sea siempre por el lado de la mantequilla, o como que cuando llegues al trabajo tengas la bandeja de entrada repleta de mensajes. Si eres periodista seguro que sabes de lo que estoy hablando, y es que resulta complicado no pasar tiempo en el mail, cuando es una de tus herramientas de trabajo más importantes.

Seguir leyendo en Youcheck

Selección de noticias en inglés

Social media outpaces print newspapers in the U.S. as a news source

Social media sites have surpassed print newspapers as a news source for Americans: One-in-five U.S. adults say they often get news via social media, slightly higher than the share who often do so from print newspapers (16%) for the first time since Pew Research Center began asking these questions. In 2017, the portion who got news via social media was about equal to the portion who got news from print newspapers.

Seguir leyendo en Pew Research

Americans Still Prefer Watching to Reading the News – and Mostly Still Through Television

Americans continue to prefer watching the news rather than reading or listening to it, and their viewing loyalties have yet to migrate fully to the web. Instead, the majority of U.S. adults who prefer to watch the news opt for television as their primary news platform, according to a new Pew Research Center survey conducted July 30-Aug. 12, 2018, among 3,425 U.S. adults who are members of the Center’s nationally representative American Trends Panel.

Seguir leyendo en Journalism.org

Nonprofit News Outlets Give Local Communities Control of Media Narratives

When Irais Urias reads headlines about the Mexican border, they don’t often match her experience as a young Latinx woman who lives in Texas along one of the busiest international crossing spots in the world. Irais worries that national reporters and prominent politicians misrepresent the Mexican border as “chaotic and disaster-ridden,” when in her experience, “it’s actually the opposite.”

Seguir leyendo en TeenVogue

Confessions of a media agency exec: ‘Transparency is a slippery thing’

Agencies are facing rough headwinds, thanks to squeezed margins and new competition. In the latest installment of our Confessions series, an executive inside a holding company-owned media agency says that trust is at an all-time low, and clients are still reeling from the transparency report from the ANA..

Seguir leyendo en Digiday

What does membership mean for BuzzFeed News — at a company that’s already raised nearly $500 million in venture capital?

It would never go behind a paywall, unlike other news organizations “because your ability to access news is important every day” — but after raising half a billion dollars in venture funding, BuzzFeed has now started a quasi-membership program for readers to chip in at $5/month. (And if you pay up front for the year you get a tote bag!)

Seguir leyendo en NiemanLab

The Best of Nonprofit News 2018

Every day, nonprofit newsrooms across the U.S. produce rigorous public service journalism that elevates diverse voices, informs communities and holds the powerful accountable. In 2018, the newsrooms and journalists who are members of the Institute for Nonprofit News — nearly 200 news organizations — told us stories no one else was reporting and changed communities for the better. We invite you to revisit the best of those stories here, on immigration, local accountability, child welfare, education, climate change, health and health care, gun violence, criminal justice, community well-being, sexual misconduct, money and influence, world affairs, and U.S. democracy.

Seguir leyendo en INN

Meet the Bottomless Pinocchio, a new rating for a false claim repeated over and over again

It was President Trump’s signature campaign promise: He would build a wall along the nation’s southern border, and Mexico would pay for it. Shortly after becoming president, Trump dropped the Mexico part, turning to Congress for the funds instead. When that, too, failed — Congress earlier this year appropriated money for border security that could not be spent on an actual wall — Trump nevertheless declared victory: “We’ve started building our wall,” he said in a speech on March 29. “I’m so proud of it.”

Seguir leyendo en The Washington Post

Get rid of the content no one reads. Offer surprises and “candy.” And other tricks for retaining subscribers.

If news organizations want to attract and retain subscribers, they need to look to psychology…and nudge, nudge, and nudge again: That’s one big takeaway from a recent summit on engagement. And here’s another idea: What if you simply got rid of content that readers don’t read?

Seguir leyendo en NiemanLab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí