El viaje de la prensa en busca de un nuevo modelo de negocio

Hay una noticia fundamental a la que la prensa dedica equipos y recursos. En un concienzudo trabajo de investigación del que poco o nada se publica, los medios se interesan por su propio futuro, que empieza por la supervivencia. El sector se mueve, como apuntaba recientemente A. G. Sulzberger: “La publicidad nunca será suficiente para pagar el periodismo de calidad”. El editor, con 38 años de edad y menos de 12 meses al frente de The New York Times, encarna la quinta generación de una familia que controla ese diario desde finales del siglo XIX y, tras un largo viaje, ha llegado a la misma conclusión que sus antepasados: el periodismo tiene un precio.

Seguir leyendo en El Mundo

Las recetas de William Randolph Hearst III para que la prensa sobreviva en la era Facebook

La historia del apellido Hearst es en buena medida la historia de los periódicos. Lleva consigo un peso, un aire de autoridad de los grandes nombres que inventaron y reinventaron la prensa norteamericana. William Randolph Hearst III (Nueva York, 1949) es nieto de William Randolph Hearst, el magnate que transformó los periódicos a finales del XIX y los convirtió en un entretenimiento de masas. Aquel imperio se hundió en parte con la llegada de los medios audiovisuales. Hoy, la encrucijada de los periódicos no es muy distinta en gravedad y profundidad. “El negocio de los medios ha pasado por un cataclismo cada cierto tiempo”, arranca Hearst en una larga conversación en un hotel de Santa Mónica, California, una mañana de octubre. “Es parte de la vida de este negocio”.

Seguir leyendo en El País

El sector digital y comScore no logran un acuerdo en el concurso de medición tras varios meses de negociaciones

La Comisión de Seguimiento del Concurso para la Medición Digital en España ha informado este miércoles de que no se ha logrado alcanzar un acuerdo con comScore, la empresa mejor valorada del concurso para conseguir un sistema de medición digital que sirva de referente para la compraventa publicitaria en el mercado español.  Así lo ha dado a conocer la Comisión formada por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Seguir leyendo en La Vanguardia

Los grupos de prensa estiran el plazo para cobrar por contenidos a la espera de una acción coordinada

Dada la necesidad de diversificar sus fuentes de ingresos, el cobro por contenidos digitales representa hoy por hoy la gran apuesta de futuro para los grupos de prensa escrita. Todos los periódicos tienen en mente construir un muro de pago en el corto plazo, pero ninguno lo levantará mientras sus responsables no se sientan completamente preparados

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Borja Echevarría: “Para el éxito es fundamental que contenidos, empresa y tecnología estén alineados”

Borja Echevarría participa en los Encuentros Evoca, después de haber emprendido una nueva etapa como director adjunto de El País, tras la llegada a la dirección del periódico de Soledad Gallego Díaz. Vuelta también a España, después de cuatro años en Estados Unidos donde llegó para cursar la beca Nieman-Berkman Fellow en Innovación Periodística, gracias a la cual pasó un año en Harvard y el MIT estudiando cómo la innovación tecnológica está cambiando las empresas tradicionales de medios.

Seguir leyendo en Evoca Imagen

Borja Bergareche: “Las fake news son un problema de distribución de noticias por algoritmos más que de calidad de la información”

“Hay que diferenciar entre fake news y desinformación”, advirtió Borja Bergareche, director de innovación digital de Vocento, durante su intervención en el Observatorio Proa, celebrado en la sede de Degussa. Bergareche disertó sobre ‘Periodismo rentable en la era de las fake news y las plataformas de Silicon Valley’, esclareciendo a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de fake news, explicando cuáles son las nuevas líneas de ingresos de los medios de comunicación, y reivindicando el periodismo como industria, porque “tenemos que ser rentables día a día”.

Seguir leyendo en Proa Comunicación

¿Ha cambiado ‘El País’ en los cuatro meses de dirección de Soledad Gallego Díaz?

Soledad Gallego cumple cuatro meses al frente de El País. La directora del diario de Prisa, que llegó para sustituir y romper con la era Caño y liderar una nueva era basada en el trabajo en equipo y en la defensa del buen periodismo. Así lo ha destacado ella misma en las diferentes charlas y encuentros que ha realizado hasta la fecha.

Seguir leyendo en PRNoticias

El nuevo periodismo se escribe al galope, por Matías Vallés

Es cansino volver al origen del nuevo periodismo en un Tom Wolfe que está a punto de incumplir el plazo de entrega, por lo que aporta sus anotaciones, que son transcritas sin adiciones ni correcciones y se convierten en una obra de arte. Esta técnica, al margen de reflexiones y revisiones, define a la práctica totalidad de las piezas que aparecen hoy en publicaciones digitales. Por desgracia, de la misma forma que Lloyd Bentsen le soltó a su rival presidencial Dan Quayle que “yo conocí a Jack Kennedy, y usted no es Jack Kennedy”, la mayoría de nosotros tampoco somos Tom Wolfe.

Seguir leyendo en La Opinión de Zamora

Contra nuestra posverdad

Lee McIntyre, profesor de Ética de la Universidad de Harvard ha hecho su contribución al estudio del fenómeno global de este tiempo. Es un libro breve, de tinte académico, titulado -escuetamente- Posverdad. En menos de 200 páginas, el autor explora todas las esquinas del concepto, desde las psicológicas -con profusión de estudios sobre los sesgos cognitivos- hasta las políticas, pasando por las mediáticas. Es decir, por la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de las noticias falseadas que sirven tanto de provecho electoral a candidatos inverosímiles que ganan las elecciones en 15 días de mentiras, como de instrumento que dispara los beneficios de las cadenas de televisión o de las webs de los diarios.

Seguir leyendo en El Mundo

La monserga de la titulación obligatoria, por Fernando González Urbaneja

A la voz “monserga”, la cual sospecho que suena poco amable, el diccionario otorga el significado de “lenguaje confuso o embrollado” y “exposición o petición fastidiosa o pesada”. Y ambas me valen para abordar el debate sobre la exigencia de titulación específica y obligatoria para el ejercicio profesional del periodismo. Anticipo, aunque quizá no haga falta, que no soy partidario de ello, lo cual es de sobra conocido por los que más activamente participan en el debate; pero eso no debe ser óbice para acercarme a la polémica con espíritu conciliador y respetuoso, porque entiendo que, si bien el objetivo es imposible y el debate poco útil, merece la pena exponer los argumentos y tratar de encauzar la cuestión, incluso superarla, para poder dedicar las energías a otros objetivos más urgentes, posibles y provechosos.

Seguir leyendo en Cuadernos de Periodistas

Rodrigo Sánchez: “Un periódico, una revista, sin alma es un periódico o una revista muertos”

Rodrigo Sánchez es periodista y diseña periódicos y revistas llenos de noticias, fotografías, infografías e ilustraciones. Lleva más de 30 años intentando vincular rigor, verdad, audacia, imaginación y estética en un malabar juego de manos y letras. Ha pasado por los diarios ABC, Cinco Días y El Sol; las revistas Cambio 16 y Mercado; y desde 1992, en el diario El Mundo de Madrid, está trabajando, primero como Director de Arte de Revistas y ahora como Director de Arte del diario.

Seguir leyendo en PremiosNH

“Los algoritmos aumentan las desigualdades sociales”

La matemática Cathy O’Neil ha dado la voz de alarma sobre cómo los algoritmos pueden empeorar la vida de las personas. O’Neil, doctora en Matemáticas por la Universidad de Harvard y postdoctorada en el departamento de Matemáticas del MIT, trabajó como analista cuantitativa para un destacado fondo de cobertura en medio de la crisis crediticia.

Seguir leyendo en La Vanguardia

Periodistas y empresas emergentes defienden la necesidad de crear alianzas

Periodistas y emprendedores han abordado en Valencia la necesidad de crear alianzas y mantener una relación retroactiva, que permita a los medios de comunicación contar historias positivas de emprendimiento económico y a las empresas emergentes darse a conocer.”.

Seguir leyendo en EFE

Periodismo de temporal, por José Miguel Giráldez

Ahora se lleva el periodismo de temporal, de catástrofes y de urgencias. No hay lugar para el sosiego: ni en la vida, ni en la pantalla. La quietud es parálisis. No se pierden de vista micrófonos y cámaras. Salir todo el rato, salir ahí, estar presente. No se tiene en cuenta la bonanza ni la prudencia, sino que vende mucho más el humo y el ruido de la feria. Para hacer titulares, para cortarlos justamente a la medida, para tener la voz y la palabra todo el rato, como si así uno pareciera más diligente, más audaz, más en la pomada de las cosas

Seguir leyendo en El Correo Gallego

Veinte años después, por Luis María Anson (Sobre el nacimiento de La Razón)

Emilio Azcárraga, el Tigre, se enfrentó a Estados Unidos y su colonialismo informativo audiovisual en todo el mundo, creando una CNN en español. La llamó ECO. Me propuso una oferta profesional irrenunciable y, tras 15 años de dirigir ABC, anuncié a Luca de Tena que dejaba el periódico, lo que hice de la forma más cordial y amistosa. Empecé así a trabajar en la aventura audiovisual de Azcárraga, en estrecha colaboración con Jacobo Zabludovsky.

Seguir leyendo en El Mundo

‘Roneo’, por Germán González

Es obvio que las universidades están para aprender. Incluso en las facultades de Periodismo o Ciencias de las Comunicación, carrera en la que siempre se ha denostado la formación reglada en comparación con la experiencia que debes adquirir para ser diestro como reportero, ya que en la redacción de cualquier medio siempre hay profesionales que afirman con vehemencia que «lo que aprendes trabajando y sufriendo de plumilla no lo enseñan en ninguna universidad».

Seguir leyendo en El Mundo

Del teletipo al teléfono móvil, por Luis Oz

¿Cómo han vivido y visto los periodistas la Transición en España? ¿Qué han aportado a ella? ¿Cómo ha cambiado su relación con los políticos en estos 40 años de democracia constitucional?Unos 200 periodistas y aspirantes a serlo se reunieron el 28 de octubre en el Congreso de los Diputados para escuchar los recuerdos y experiencias personales de varios veteranos (Julia Navarro, Pepe Oneto, Miguel Á. Aguilar, Pedro J. Ramírez, Victoria Prego, Juan Luis Cebrián y Luis Herrero) y de destacados redactores parlamentarios de hoy.

Seguir leyendo en El Mundo

La vida de un periodista de agencias

Desde que empezó a trabajar para Agence France-Presse (AFP), Danny Kemp ha vivido e informado desde siete ciudades distintas; algo común para un periodista de agencia. AFP cuenta con 201 oficinas en 151 países y sus periodistas se desplazan regularmente para cubrir acontecimientos en diferentes partes del mundo. “Tienes que mudarte cada cuatro o cinco años así que ya sabes que vas a cambiar de destino a intervalos regulares”, dice Kemp, quien hace poco se mudó a La Haya en los Países Bajos para convertirse en jefe de oficina.

Seguir leyendo en IJNET

¿Cómo consumiremos la televisión y los medios en el futuro?

En el sector de los medios y el entretenimiento nos encontramos en lo que se denomina la tercera ola de convergencia. Esto significa que la delgada línea que hasta ahora separaba los sectores se está difuminando gracias a la conectividad ubicua, el consumidor móvil y la aparición de las plataformas. Pero también supone importantes retos como conseguir nuevas vías de ingresos, personalizar los contenidos y ser relevantes en un entorno cambiante debido a las nuevas tecnologías, la aparición de “supercompetidores” a gran escala y la necesidad de generar confianza en el consumidor.

Seguir leyendo en Lavinia

Cosas que deberías tener en cuenta si quieres ser periodista freelance, por José Manuel Rodríguez

Conozco algunos compañeros que quisieran salir de redacciones en las que no se encuentran a gusto por motivos variados. Normalmente es porque no les gusta lo que hacen o porque no ven posibilidades reales de mejorar sus condiciones. Varios de ellos me han preguntado alguna vez por mi experiencia como autónomo (en la que escribir es solo una parte de mi actividad), así que creo que puede ser interesante contar aquí lo que les digo a ellos, por si a alguien le resulta útil.

Seguir leyendo en Medium

‘DN más cerca’, periodismo construido junto al ciudadano

Vecinos activos en la vida pública, madres que intercambian ideas, jóvenes comprometidos y mayores que piensan en el futuro del pueblo. En definitiva, adrianeses que idean, comparten opiniones y se involucran en todo lo que tiene que ver con San Adrián. Esa es, seguramente, la parte más importante de ‘DN más cerca’. Porque la novedad de este proyecto de Diario de Navarra es que los vecinos han participado junto con los periodistas antes, durante y después del proceso creativo. Y todos han trabajado, mano a mano, por ver qué necesita San Adrián.

Seguir leyendo en Diario de Navarra

Selección de noticias en inglés

An inside look at The New York Times’ data strategy

The New York Times’ digital subscriber base has experienced impressive growth in recent years. So how is the publisher harnessing its user data to improve conversion and retention? Where is data having the biggest impact? And how did the legacy organisation succeed in cultivating its data culture? Aram Chekijian, VP of Customer Data & Insights, has some answers

Seguir leyendo en Wan Ifra

To grow subscribers, The Wall Street Journal focuses on product testing

When Dow Jones & Co. set a goal of getting 3 million subscribers across its titles on print and digital by the end of 2017, it set out to better serve subscribers’ needs. To get there — The publisher of the Wall Street Journal and Barron’s hit the mark in April — it ramped up product testing, partly through a six-person optimization team. The team, which lives inside the Journal’s memberships group, works on 12 different products across the Journal and Barron’s, up from six at the end of 2017.

Seguir leyendo en Digiday

New York Times’ Jean-Christophe Demarta: Publishers need to get back to long-term thinking

Behind the big headlines of The New York Times’ ongoing success with the subscription business, the advertising business continues to power through, albeit the slow dips. But there are a lot of new tricks that the European team has had to deploy to keep the conversations with marketers going. At the Digiday Publishing Summit Europe, held in Barcelona, Spain from Oct. 15-17, Jean-Christophe Demarta, senior vice president of global advertising at The Times, says it doesn’t just require a change in approach but a lot of monetary investment.

Seguir leyendo en Digiday

Beyond email: Other tactics to drive users to subscription offers

While publishers should seize on the opportunities offered by email marketing, they should not view email — or any single approach — as the magic bullet to gaining subscribers. Wherever possible, news organizations should be using multiple touch points to connect with prospective subscribers, both on and offline. Email campaigns, while effective, rely on having a list, which takes time to assemble. Also, emails can only be sent to a known universe of prospects, whereas other marketing channels expand the audience potential. Multiple approaches can complement each other. These include online calls to action, refer-a-friend programs, dynamic meters, free and low-cost trials, and partnerships.

Seguir leyendo en American Press Institute

How The  Times Makes Those Addictive Election Maps

Your vote continues to count long after the ballots have been tallied. Databases that track election results ensure that it lives on indefinitely.What use is this raw data to the average citizen? That’s where The Times’s graphics department comes in. The team has built incredibly popular interactive maps to visualize and interpret complex voting data.

Seguir leyendo en The New York Times

How We Cover Elections: Live Polling

For the 2018 midterm elections, The Upshot partnered with Siena College to conduct polls in key districts and publish the results in real time (a first for any news organization). Siena has worked with The Times on other polling projects, including a handful of races in the 2016 election season. For this project, Siena employed four other call centers in the United States and Canada to call more than 2.6 million people..

Seguir leyendo en The New York Times

Newsonomics: “Digital defeats print” is the headline as Gannett steps away from printed election results

Editors have long had to battle deadlines on election nights across America — pushing press runs to the last possible moment in order to get the most complete results into the next morning’s paper. Print is many things, but it isn’t a great real-time medium. Now, though, Gannett is throwing the digital switch. Across its 109 local markets, readers will be directed — starting this Sunday, as editors are being urged to prepare readers in advance — to head to its digital sites for results. The idea: Recognize and act on the cultural changes — among readers and in newsrooms — to embrace real-time media for real-time news.

Seguir leyendo en NiemanLab

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí