“Los medios se están dando cuenta de que el diseño gráfico digital es una poderosa e increíble herramienta”

El reportaje interactivo Aniversario de mayo del 68, creado por EL PAÍS_LAB, acaba de recibir un Oro en la categoría Coberturas informativas multimedia de los Premios ÑH, que destacan lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina. Además, el jurado le ha otorgado un reconocimiento especial. Esta propuesta interactiva, que ha sido coordinada por la periodista Patricia Gosálvez y el director de Arte de EL PAÍS.com, Fernando Hernández, permite al lector navegar por los días en los que tuvo lugar esta revolución, conocer los rostros de sus protagonistas y los sonidos que acompañaron las protestas.

Seguir leyendo en Toyoutome (Prisa)

Contexto, proceso y dudas en la creación de “Las Noticias de ABC”, el nuevo boletín informativo para escuchar desde Alexa, Google, Siri y ABC.es

Alexa, Google Assistant y Siri ya ofrecen el resumen de noticias de ABC en smartphones y altavoces inteligentes. Todos los días, desde bien pronto por la mañana, estos asistentes virtuales están listos para servir la actualidad del día en una píldora de audio de 2–3 minutos a todo el que se lo pida. No necesitan un ‘por favor’, siempre que la petición vaya encabezada por las palabras mágicas capaces de despertarlos: “Oye Siri, quiero escuchar las noticias de ABC”, “OK Google, dime las noticias de ABC”, “Alexa, reproduce las noticias de ABC”….

Seguir leyendo en Vocento Medialab

Ramón Salaverría: «Las redes sociales son un espejo distorsionado de la realidad»

Sostiene Ramón Salaverría, vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que la dialéctica periodista actual real «es la que se da entre medios digitales asociados a computadoras y medios digitales de consumo a través de dispositivos móviles». También que la participación del lector es uno de los ejes sobre los que pivota la profesión en la actualidad. De esos aspectos está tratando estos días en el módulo de periodismo digital que imparte en la segunda edición del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega.

Seguir leyendo en La Voz de Galicia

Las nuevas recomendaciones de la RAE para periodistas y escritores

¿Se escribe “guasap” en vez de “whatsapp”? ¿O, mejor algo intermedio como wasap? El nuevo Libro de estilo de la RAE responde, por primera vez, a las dudas de los escritores y periodistas de la era digital. Y en este caso lo tiene claro: wasap. Un manual que nace, de momento, sin versión online, pero que trata de servir de guía para todo el mundo de habla hispana en un contexto donde el lenguaje cambia casi a golpe de tuit.

Seguir leyendo en AMI

¿Cuánto tardarán los grandes medios españoles en cobrar por sus noticias?

Los medios de información continúan en su inexorable búsqueda de un modelo de negocio digital, basado en ingresos directos de sus usuarios, que pueda ser una alternativa real al incierto modelo publicitario online. En el pasado congreso Digital Media Latam 2018 celebrado en Bogotá, se pudo constatar la permanente evolución y los rápidos cambios que se están produciendo en este ámbito.

Seguir leyendo en Nobbot

Un futuro incierto para la televisión, un prometedor futuro para el contenido televisivo

Éxito inesperado de las plataformas de pago que han irrumpido en los últimos tiempos en el mercado televisivo español. La gran acogida que han tenido estos agentes entre los usuarios españoles es la consecuencia de una hábil combinación de modelo de negocio, una estrategia centrada en una óptima experiencia de usuario y la apuesta por el contenido original de calidad.

Seguir leyendo en Cuadernos de Periodistas

El presidente de la FAPE advierte que los periodistas no están desempeñando bien su papel como control del poder

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha asegurado en Huelva que corresponde a la prensa y a los periodistas el control crítico del poder y la exigencia de la rendición de cuentas sobre las decisiones que éste  adopta, aunque, a su juicio, los periodistas “no lo estamos haciendo bien”.

Seguir leyendo en APM

‘El Español’ reformula su cúpula directiva tras los incesantes cambios

El goteo de fichajes y abandonos de El Español ha obligado al diario que dirige Pedro J. a renovar a parte de su cúpula directiva. Dos nombres: Miguel Ángel Mellado y Mario Díaz son los dos refuerzos que se incorporan a la dirección del diario digital a la que ya pertenecen Maria Peral –adjunta al director- y Vicente Derrer, subdirector al frente de las áreas de España y Opinión.

Seguir leyendo en PRNoticias

Reuters fusiona sus redacciones de Madrid y Lisboa para reducir gastos

Continúan los movimientos en el sector periodístico. Tras conocerse que La Vanguardia fusionaría sus redacciones, este martes se ha sabido que Reuters seguirá sus pasos: según desvela El Confidencial, la agencia de noticias británica ha tomado la decisión de “unificar” sus oficinas de Madrid y Lisboa. De este modo, ambas dependerán de los responsables de la redacción que se encuentra en la capital española.

Seguir leyendo en PRNoticias

¿Quién dijo que la prensa ha muerto?

Los medios de comunicación impresos atraviesan un momento complicado en un mundo que está inmerso en un continuo cambio impulsado por las nuevas tecnologías, que irrumpieron con mucha fuerza y lo han hecho para quedarse. Los hábitos en el consumo de la información se han visto afectados por todo esto, y son sobre todo las generaciones más jóvenes las que utilizan soportes digitales para mantenerse informados..

Seguir leyendo en El Correo Gallego

40 años con el lector como prioridad, por Javier Moll de Miguel

En 1978 los españoles, inmersos en aquello que los historiadores llaman Transición, nos propusimos construir un nuevo tiempo aferrándonos al sueño colectivo de libertad, justicia, igualdad y pluralismo. El país se transformaba al compás de un complejo proceso de apertura política que los españoles vivíamos con impaciencia, ilusión y no poca incertidumbre. Ese año aprobamos una nueva Constitución que daba origen a la España de las Autonomías y que abría la puerta a la redacción del Estatuto de Galicia y al reconocimiento de esta comunidad autónoma como nacionalidad histórica. Por aquel entonces, los gallegos discutían con pasión si la capital de la región debía ser A Coruña o Santiago.

Seguir leyendo en La Opinión de la Coruña

Carme Serra: “No podemos aislarnos de los cambios de Internet; el reto es encontrar tu sitio”

El periodismo vive momentos de cambios. Adaptar sus cabeceras en papel al mundo web y rentabilizarlas ha sido la principal preocupación de muchos medios en la última década y dentro de este mundo, una cabecera con 125 años de historia y una mujer al frente del grupo editorial, aprende a adaptarse a los retos de estos nuevos tiempos. Carme Serra es la presidenta del Grup Serra, una empresa familiar en la que la figura de su padre, Pedro A. Serra, recientemente fallecido, ha sido el pilar fundamental

“El periodista sólo cuenta el 10% de lo que sabe”

Mariano Guindal (Madrid, 1951) nació en un barrio de chabolas. Su padre, de oficio albañil, murió al caer de un andamio. Su infancia y su adolescencia fueron duras. Tuvo que compatibilizar el trabajo con los estudios y con eso que llamamos la escuela de la vida. Se crió como periodista en la agencia Colpisa. Luego pasó a La Vanguardia, donde durante más de 30 años ejerció como informador y editorialista económico, y donde sigue colaborando.

Siete startups que pueden acabar con las fake news

Si el problema de las falsas noticias es que no hay modo de que el lector advierta que se trata de un bulo, sin duda una forma de acabar con ellas es poniendo nota a la información que recibe el usuario. Esa es una de las ideas que ha querido desarrollar el mismo Elon Musk a través de su proyecto Pravduh y la misma que ha desarrollado startups como NewsGuard.

Seguir leyendo en Emprendedores

La globalización del chismorreo, por Ignacio Villaverde

Primero fue la palabra. Lo dice la Biblia y lo confirma la antropología. Timothy Garton Ash en su magnífico Libertad de Palabra: Diez principios para un mundo conectado nos recuerda que somos humanos en la medida en que nos comunicamos. Esta especie nuestra de seres parlantes inventó el lenguaje articulado y fonético, dicen los expertos, para poder comunicar mensajes complejos y cada vez más sutiles.

Seguir leyendo en Público

Recluidos en su ideología, por Carlos G. Reigosa

Según el periodista Carl Bernstein, investigador con su colega Bob Woodward del caso Watergate (que le costó la presidencia de EE.UU. a Richard Nixon), el drama informativo de hoy tiene sus raíces en el novedoso hecho de que «la gente ya no está interesada en la verdad igual que antes. Ahora cada uno está encerrado en su ideología».

Con B de vurro

La prensa es hoy un perro flaco. Y sus enemigos lo saben. Los enemigos de la prensa son todos aquellos que quieren imponer su verdad. Aquellos que no admiten la crítica. Aquellos que se niegan a someter sus afirmaciones y sus actos al filtro de la veracidad. Ese filtro, esa prueba del algodón, es precisamente el trabajo de la prensa. La prensa está malherida y está sometida a una lucha a muerte en desigualdad de condiciones.

Seguir leyendo en La Opinión de Málaga

El periodismo, según una serie de la BBC

La BBC ha estrenado este mes de setiembre una serie de ficción de seis episodios sobre la industria de los periódicos. Se titula Press. No es una gran serie. La crítica le ha reprochado maniqueísmo y simpleza de planteamientos. Pero su diagnóstico sobre la prensa no resulta muy halagador. Se centra en el enfrentamiento entre dos diarios. El Herald, publicación honesta y de referencia, y el Post, sensacionalista sin escrúpulos.

Seguir leyendo en El País

Suscripciones Algorítmicas

En los últimos años, los editores están implementando paywalls basados en conteos de páginas vistas. Las reglas de acceso están determinadas por el contenido en lugar de los datos del cliente. Esencialmente, ya sea que un posible suscriptor haya visitado un sitio varias veces o sea un visitante por primera vez, la experiencia que reciben es la misma. Este modelo Metered o combinado con el modelo de Freemium, son la gran mayor de los modelos en Iberoamérica, incluyendo Clarín de Argentina.

Seguir leyendo en Monetización

La cobertura de los conflictos armados: el caso del bombardeo sobre Yugoslavia

Principales conclusiones de la tesis Kosovo: La primera operación de ataque de la OTAN. Información y propaganda en los medios de comunicación españoles, en la que se aborda la cobertura que cuatro periódicos –El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia– y dos televisiones –Televisión Española y Telemadrid– realizaron del bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia entre marzo y junio de 1999.

Seguir leyendo en Cuadernos de Periodistas

6 lecciones que dejó la Digital Media LATAM para el periodismo emprendedor

Métricas, audiencias, newsletters, contenido premium, crecimiento orgánico, lealtad y seducción… En la Digital Media LATAM (DML18), evento organizado por WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias) en Bogotá, Colombia, se habló de todo: desde periodismo de investigación hasta consejos de innovación y modelos de negocio para medios centenarios y nativos digitales. Aquí resumimos las 6 principales lecciones del evento -con un bonus-, en la voz de algunos de sus protagonistas.

Seguir leyendo en Sembramedia

Expertos, anunciantes y agencias ratificaron el valor estratégico de las marcas periodísticas

Esta mañana, en el auditorio del MALBA, se llevó a cabo el evento “Marcas de Verdad” (MDV), organizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). “Marcas de Verdad” puso el foco en el valor de los diarios impresos y digitales como una herramienta insustituible para la comunicación publicitaria e institucional, en un contexto de saturación informativa, anonimato y desinformación.

Seguir leyendo en Adepa

“El periodista debe ser un contador de historias”

Qué es ser un buen periodista? ¿Qué pasará con el periodismo? ¿Desaparecerá la prensa escrita? Lourdes Moreno Cazalla, periodista y jefa de Producto Digital de Musicales de Prisa Radio España, abordó temas relacionados con los nuevos perfiles profesionales que están surgiendo en el ámbito profesional y cuáles son sus posibles funciones.

SELECCIÓN DE NOTICIAS EN INGLÉS

How The Washington Post is reorienting for digital subscriptions

The hunt for consumer revenue has led the Washington Post to expand its top ranks. On Nov. 27, the Post named Miki King its first-ever chief marketing officer. King, who had previously served as the news publisher’s vp of marketing, will be responsible for subscriber acquisition and retention efforts, as well as enterprise sales and a new national marketing effort, which will focus mostly on performance, rather than brand marketing. She will report to Fred Ryan, the Post’s publisher and CEO, who made the announcement to staffers late Tuesday.

Seguir leyendo en Digiday UK

Beyond 800 words: News formats for personalising and understanding

Last autumn, I began a project exploring what online news might look like if it wasn’t a legacy of the 800-word newspaper article. Our small team spent one year brainstorming new journalism formats and testing prototypes with members of the BBC’s least engaged audiences: Generation Z and women between the ages of 28 and 45.

Seguir leyendo en BBC News Lab en Medium

The Financial Times is using game mechanics to lower subscriber churn

The Financial Times is rewarding its audience for getting smarter. In mid-October, the publisher introduced Knowledge Builder to 13 percent of its subscribers, a point-scoring system so readers can keep track of how the FT’s journalism builds their knowledge. The aim of the tool is to encourage engagement, which the FT defines through a combination is frequency, recency and volume of articles per visit.

The Mail’s online ad revenue overtakes print for the first time

Mail Online ad revenues have officially overtaken equivalent print income derived from The Daily Mail and Mail on Sunday for the first time on record, according to the publisher’s full year accounts.The long-heralded leapfrog moment saw online revenues pip print revenues by £122m to £117m for the year ended 30 September, solidifying the company’s financial position which had already been bolstered by the sale of a stake in ZPG, which netted the firm £642m as part of efforts to bring more focus to the business.

Seguir leyendo en The Drum

Too good to waste: The circular economy works for news media

“Circular economy” is the concept having its moment in the limelight in the interconnected worlds of news media and sustainability. For the uninitiated, a circular economy model is one that designs out waste, avoids putting pressure on natural resources, and always considers how to keep products and materials in the system (and out of the dumpster!).

Future of journalism: papers must deliver value – to readers not shareholders

The conflict that exists within the organisations that own Britain’s newspapers, and the strategies that they employ in running their businesses, was recently brought into sharp focus. One of the key regional players, Johnston Press, went from publicly-listed administration to a controversial, private rebirth within 24 hours, prompting a wider debate around the state of the industry.

Seguir leyendo en The Conversation

The Best Solutions Journalism of 2018

Sunlight is the best disinfectant.” It’s a well-known saying in journalism. Louis Brandeis first made the statement in a 1913 article for Harper’s Weekly. The idea is simple, and it’s a tenet of journalism that is still upheld today: shed light on wrongdoing, and that exposure will be enough to ignite transformation. It’s the reason journalists call themselves watchdogs. Their job is to locate and reveal misbehavior..

Seguir leyendo en Solutions Journalism

Can data journalism improve the world?

I wouldn’t be involved in data journalism if I didn’t think it could improve the world! But more broadly, I think journalism as a whole improves the world, whether that’s data journalism or not. (In fact, the whole reason I got involved in data journalism was because I believed it had the biggest potential to help journalism – particularly investigative journalsm – and, by extension, improve the world.)

Seguir leyendo en Online Journalism

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí